El Top 20 de los jóvenes pilotos de 2016 (Parte 2)

El análisis de Motorsport.com sobre los mejores pilotos jóvenes de monoplazas de 2016 continúa con los 10 mejores del año.

10. Antonio Fuoco

GP3: 3º (Trident)

2 victorias, 8 podios

De todos los que volvieron a la GP3 en 2016, Fuoco fue el más deseado y el italiano demostró una interesante primera mitad de la temporada junto a los ART. Su equipo, Trident, pareció decaer a final de temporada, pero para entonces el junior de Ferrari había acumulado lo suficiente para ganarse un asiento en GP2 con Prema, donde afrontará el reto de su carrera ante Charles Leclerc. 

Antonio Fuoco, Trident
Antonio Fuoco, Trident

Foto: GP3 Series Media Service

9. Jack Aitken

GP3: 5º (Arden International), Euroformula Open: 8º (RP Motorsport, 4 races)

3 victorias, 10 podios

Después de las primeras citas de la GP3, el junior de Renault Aitken era 12º en la clasificación y aceptó que su arranque de año fue "bastante pobre". Pero las cosas mejoraron desde entonces: estuvo en el podio siete veces en las últimas 10 carreras y batió al campeón Leclerc por 32 puntos en las últimas cuatro citas. Ganó solo una vez, pero no tuvo suerte en Abu Dhabi y, si vuelve tal y como se espera, Aitken será uno de los favoritos al titulo en 2017. 

Jack Aitken, ART Grand Prix
Jack Aitken, ART Grand Prix

Foto: GP3 Series Media Service

8.  George Russell

European F3: 3º (HitechGP)

2 victorias, 10 podios

Cambiarse a un inexperto Hitech GP para su segunda temporada en la F3 europea fue un riesgo por parte de Russell, cuya mala suerte pareció siempre condicionar sus resultados donde él y el equipo parecían más competitivos. Pero demostró su clase, no solo en su gran pole en Macao, y fue el mejor piloto no Prema en la clasificación y eso debe ser considerado como un logro en sí mismo. 

Pole position para George Russell, Hitech GP Dallara Mercedes
Pole position en el GP de Macao para George Russell, Hitech GP Dallara Mercedes

Foto: Alexander Trienitz

7. Alexander Albon

GP3: 2º (ART Grand Prix)

4 victorias, 7 podios

Luchar de tú a tú con Leclerc nunca fue fácil para Albon, pero el anglo-tailandés disputó el reto de manera impresionante. Una victoria desde la pole en Silverstone dejó su firma y no tuvo suerte al perder su segunda victoria en una carrera principal en Hockenheim debido a la confusión del Virtual Safety Car. Su lucha por el título no volvió a recuperar el impulso, pero un probable ascenso a GP2 con ART es un gran premio a su gran temporada. 

Alexander Albon, ART Grand Prix
Alexander Albon, ART Grand Prix

Foto: GP3 Series Media Service

6.  Sergey Sirotkin

GP2: 3º (ART Grand Prix)

2 victorias, 8 podios

Tras el título de Vandoorne en 2015, su recambio en ART, Sirotkin, fue una buena apuesta para el campeonato de la GP2. Una mezcla de errores de pilotaje y problemas mecánicos imposibilitaron su presencia en la lucha por el título hasta el final, pero el ruso demostró, aun así, un buen ritmo y fue el único en poder plantar cara a los Prema. Parece claro que Renault ha puesto sus ojos en él como opción de futuro.  

Sergey Sirotkin, Renault Sport F1 Team RS16
Sergey Sirotkin, Renault Sport F1 Team RS16
Foto: XPB Images

5. Lando Norris

FR 2.0 Eurocup: Campeón (JKR); FR 2.0 NEC: Campeón (JKR); TRS: Campeón (M2)

21 victorias, 42 podios

Para Norris, 2016 fue su mejor año en el automovilismo en todos los aspectos. El británico se quitó la presión de un calendario apretado para ganar carrera tras carrera. Junto a sus tres títulos, Norris sumó más puntos por carrera que cualquier otro en la F3 británica en su temporada parcial en ella y estuvo en el ritmo durante sus primeros escarceos en la F3 europea. ¿Qué mas se puede pedir?

Lando Norris, Josef Kaufmann Racing
Lando Norris, Josef Kaufmann Racing

Foto: DPPI

4. Lance Stroll

F3 europea: Campeón (Prema Powerteam)

14 victorias, 20 podios

El tamaño del respaldo financiero de Stroll, que ha jugado un papel decisivo en darle la oportunidad de dar el salto a la F1 con Williams para 2017, le hace un blanco perfecto para las críticas. Pero nadie puede discutirle que ha hecho un 2016 impecable, dominando desde mayo en el Red Bull Ring hasta el final y logrando el título con casi 200 puntos de diferencia con su compañero de equipo en Prema, Gunther. 

Podium: ganador, Lance Stroll (CAN) Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes-Benz
Podium: ganador, Lance Stroll (CAN) Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes-Benz

Foto: James Gasperotti

3.  Charles Leclerc

GP3: Campeón (ART Grand Prix)

3 victorias, 8 podios

El título de Leclerc en la GP3 no fue un gran salto tras su extraordinario debut en la F3 europea hace un año, pero hubo una gran diferencia. Tras unirse a la Ferrari Driver Academy durante el verano y firmar con uno de los mejores equipos de GP3, ART, Leclerc era el claro favorito al título y logró mantener a raya la presión. Estuvo preparado para luchar por ello y con un asiento en GP2 con Prema para 2017, el camino de Leclerc a la F1 parece ser en línea recta. 

Charles Leclerc, Maurizio Arrivabene, director del equipo Ferrari
Charles Leclerc, Maurizio Arrivabene, director del equipo Ferrari

Foto: Ferrari

2. Pierre Gasly

GP2: Campeón (Prema Racing)

4 victorias, 9 podios

El francés cometió algunos errores en su temporada en la GP2 en la que ganó el título y su compañero rookie se le quedó cerca. Pero, finalmente, Gasly es un merecido campeón para lo que debería ser su primer paso a la F1. El protegido de Red Bull sigue siendo súper rápido a una vuelta y, mientras que ha fallado en algunas carreras, también demostró buen ritmo y adelantamientos de la vieja escuela. 

Campeón 2016 GP2 Series Pierre Gasly, PREMA Racing
Campeón 2016 GP2 Series Pierre Gasly, PREMA Racing

Foto: GP2 Series Media Service

1.  Antonio Giovinazzi

GP2: 2º (Prema Racing)

5 victorias, 8 podios

El emerger de Giovinazzi como piloto de cabeza en la GP2 fue la mayor sorpresa de las categorías junior de monoplazas, más allá del gran estado de forma de su equipo, Prema. De hecho, el italiano ha podido ser ligeramente más lento que su compañero Gasly a una vuelta, pero también tenía bastante menos experiencia y rezuma confianza en condiciones de carrera. Dada la competitividad de la parrilla, el italiano fue, sin lugar a dudas, el mejor rookie de la era Pirelli de la GP2 hasta ahora, o el segundo tras el Vandoorne de 2014. 

Sub Campeón 2016 GP2 Series  Antonio Giovinazzi, PREMA Racing
Subcampeón 2016 GP2 Series Antonio Giovinazzi, PREMA Racing

Foto: GP2 Series Media Service

Elaborado por Valentin Khorounzhiy, David Gruz, Jamie Klein y Benjamin Vinel

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series FIA F2 , F3-Euro , GP3 , Formula V8 3.5
Pilotos Sergey Sirotkin , Antonio Giovinazzi , Pierre Gasly , Jack Aitken , Antonio Fuoco , Lance Stroll , George Russell , Charles Leclerc , Alexander Albon , Lando Norris
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas jóvenes pilotos 2016, jóvenes promesas, rookie, top 20 2016, top 20 jóvenes pilotos 2016