Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Enfada a equipos de F3 un test de Prema en Zandvoort

El test previo realizado por Prema en Zandvoort provocó un gran enfado entre el resto de equipos de la categoría.

Start action, Ralf Aron, PREMA Theodore Racing Dallara F317 - Mercedes-Benz leads

Start action, Ralf Aron, PREMA Theodore Racing Dallara F317 - Mercedes-Benz leads

FIA F3 / Suer

El equipo Prema Powerteam ganó una ventaja importante el fin de semana pasado en Zandvoort, tras realizar una prueba que no se atuvo al espíritu de la norma.

Las reglas de la FIA F3 estipulan que ningún equipo podrá hacer pruebas en un circuito antes de la cita del campeonato, aparte de las oficiales.

La parte del equipo Prema de Fórmula 2, conocida como Prema Racing, organizó un test de dos días con los monoplazas de F3 para su piloto de Fórmula 2 Sean Gelael. Gelael pilotó un Dallara-Mercedes F3 del equipo británico Double R Racing. Equipo que suele hacer los test de los monoplazas de Fórmula 3 con la FIA (incluyendo ejercicios de aprendizaje de circuitos en invierno) para otros equipos.

Zandvoort había sido reasfaltado en el último año. Uno de los equipos rivales de Prema declaró que el test había sido una ventaja grande y que había ayudado al equipo a ganar mucha ventaja. Prema consiguió las cuatro primeras posiciones en la parrilla en la primera clasificación y carrera, además de un triplete en la segunda de las mangas disputadas, aunque perdió la pole ante el piloto de Motopark Dan Ticktum.

También lee:

El responsable de Prema, Rene Rosin, declaró que el test de Sean Gelael se había llevado a cabo con neumáticos Michelin y no con los Hankook que utiliza el campeonato, debido a que la marca francesa replica mejor la alta degradación de las Pirelli de la F2.

El equipo notificó a la FIA el test y recibió luz verde porque técnicamente no rompía las reglas ni de la F2 ni de la F3. Rosin, que no tiene conocimientos de ingeniería, fue el único miembro del equipo que estuvo presente.

"Ningún miembro de Prema estuvo allí, ningún reglaje de Prema se usó", comentó Rosin a Motorsport.com. "Sean Gelael organizó una prueba en un coche de Double R con neumáticos Michelin. Como indican las reglas, informamos del test a la FIA con copia a los organizadores del campeonato de F3, y fue permitido bajo las reglas de la F2. La FIA envió a un observador y no se recabó ningún tipo de datos, ni del piloto ni del equipo, por lo que no hubo ventaja para el equipo Prema de F3".

Se dio a entender que el observador de la FIA, el delegado técnico de la F3, Florian Bartsch, borró todos los datos del coche. Un portavoz de la FIA indicó: "En el espíritu de los dos campeonatos y con total cooperación y acuerdos con el equipo, el delegado técnico de la FIA estuvo presente en la prueba, para asegurar que no se recogía ningún tipo de dato por parte del equipo de F2 para pasárselo al equipo de F3".

El test de Prema llegó 13 meses después de que Carlin, que llevó al título a Lando Norris en 2017, estuviera implicado en una queja a la FIA por parte de un equipo rival por un test que también usó los coches de F3 de Double R. La queja alegaba que los pilotos de Carlin, Devlin DeFrancesco y Ameya Vaidyanathan, que corrían para el equipo en el Euroformula Open, habían sido vistos probando dos coches de Double R con especificaciones FIA F3. La prueba se realizó en el Red Bull Ring en mayo de 2017, cuatro meses antes de la prueba de la FIA F3 en el circuito, y que los pilotos habían estado acompañados de ingenieros de Carlin.

La prueba no quebrantó ninguna regla y no se tomó ninguna acción contra Carlin. Al menos, otro equipo usó el equipamiento de Double R con pilotos ajenos a la F3 europea el año pasado.

 

                                                                                                                      Información adicional de Marcus Simmons

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Troitckii gana en Zandvoort una extraña carrera con Palou 6º
Artículo siguiente Schumacher logra la victoria en Silverstone

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica