Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Igor Fraga y la inusual invitación para unirse a Red Bull

El más reciente representante del programa de jóvenes pilotos de Red Bull habló sobre la invitación hecha por el propio consultor del equipo y si habrá algún objetivo a mantener en los próximos años

Igor Fraga y Red Bull

Foto de: Archivo Personal

El año de Igor Fraga va mejor de lo previsto. El brasileño fue el gran campeón de la temporada 2020 de la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda en febrero y pronto fue anunciado como el miembro más reciente del Red Bull Junior Team, uno de los programas con mayor renombre dentro del deporte motor.

Hablando en exclusiva para Motorsport.com, Fraga comentó el sentimiento sobre la novedad y explicó cómo la invitación a Red Bull surgió en una ocasión inusual en la República Checa, hogar de su equipo dentro de la FIA F3, Charouz Racing System.

"Estoy muy contento de formar parte del Red Bull Junior Team y, para mí, es un gran logro después de todos estos años de duro trabajo", dijo Fraga. "Me he dedicado al deporte motor desde que era pequeño, sé que todavía hay mucho terreno por delante, pero me guste o no, me he acercado a cumplir un sueño, tengo una motivación adicional y voy a seguir trabajando duro".

"Regresando de Nueva Zelanda, acabábamos de llegar a la República Checa, estábamos recogiendo un coche en la empresa de alquiler, y recibí una llamada del Dr. [Helmut] Marko, felicitándome por la temporada de la Toyota Racing Series. No dio muchos detalles, pero se programó una reunión en Austria, así que tuvimos que viajar allí ese fin de semana, nos las arreglamos para hacer todo bien y así se dio mi entrada en Red Bull".

El programa de jóvenes pilotos de Red Bull es uno de los más deseados, pero es uno de los más difíciles. Los grandes nombres ya han sido descartados, pero han logrado triunfar en otras áreas.

Fraga habló sobre si se ha fijado un objetivo de resultados para la continuidad del programa.

"No hay ningún objetivo. Cuando Red Bull se puso en contacto conmigo, el equipo, los patrocinadores y yo ya habíamos fijado todo para este año, pero se hará una evaluación de Red Bull".

"El equipo en el que voy a competir en la F3, Charouz Racing System, está en posición de desafiar a los grandes equipos de la categoría. Creo que su motivación es alta en querer superar estos retos. Eso es positivo, y por mi parte, voy a hacer todo lo posible para lograr esos objetivos, además de añadir grandes resultados durante la temporada".

Fraga lamentaba no haber podido competir en Bahrein, arranque de la temporada de la Fórmula 3, y que fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus. En cuanto a la categoría en la que competirá este año, habló de la principal novedad que tendrá que afrontar después de las pruebas: los neumáticos.

También lee:

"La prueba del F3 en Bahrein fue una gran experiencia de aprendizaje. El compuesto de Pirelli es bastante diferente, el desgaste es bastante pronunciado. Se pone mucho peor de una vuelta a otra, así que tienes que cambiar tu estilo de conducción para intentar ahorrar lo máximo posible sin ser lento en la pista. Para dar una vuelta rápida, sólo tienes una oportunidad, es muy diferente a todo lo que he experimentado en el pasado".

GALERÍA: Recuerde a todos los pilotos de Red Bull y Toro Rosso en la F1

Pierre Gasly debutó en Red Bull en 2019 después de una buena temporada con Toro Rosso.
Campeón de la GP2 en 2016, el francés estuvo a medio camino de ganar la Súper Fórmula en 2017. Ese año, debutó para Toro Rosso, reemplazando a Daniil Kvyat en el GP de Malasia.
Después de un buen 2018 con Toro Rosso, Gasly fue ascendido. Sin embargo, el francés no convenció en Red Bull y fue degradado para dar paso a Alexander Albon desde el GP de Bélgica. El intercambio es el último de un histórico baile de las sillas entre el equipo principal y el junior en la F1.
El primer
En 2006, en la primera temporada de Toro Rosso en la F1, Liuzzi se emparejó con el americano Scott Speed (derecha). En Red Bull, Coulthard siguió teniendo a Klien como compañero, pero el austriaco fue reemplazado por el holandés Robert Doornbos.
Al año siguiente, el australiano Mark Webber fue contratado para correr junto a Coulthard en Red Bull.
El 2007 fue un año lleno de cambios en Toro Rosso. Speed dejó el equipo después de un año y medio tras discutir con el jefe del equipo, Franz Tost, en el GP de Europa.
Con la salida de Speed, un joven llamado Sebastian Vettel se hizo cargo. La entonces promesa alemana había hecho su debut consiguiendo un punto con BMW en los Estados Unidos. Vettel disputó las últimas siete carreras de 2007 con STR, terminando cuarto en China, mientras que Liuzzi fue sexto.
La siguiente temporada, Coulthard y Webber siguieron como pilotos titulares de Red Bull.
Liuzzi dio paso al francés Sébastien Bourdais en Toro Rosso en 2008. Vettel obtuvo su primera victoria, y la única del equipo, al ganar el GP de Italia.
En 2009, Coulthard se retiró y Vettel fue ascendido.
Sébastien Buemi se hizo cargo del Toro Rosso ese año a lado de Bourdais.
Sin embargo, Bourdais no rindió como se esperaba y terminó siendo reemplazado a mitad de la temporada. El español Jaime Alguersuari se hizo cargo.
Alguersuari y Buemi fueron compañeros de equipo durante dos temporadas y media entre 2009 y 2011.
Para 2012, sin embargo, Toro Rosso despidió a la pareja. Los sustitutos fueron Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne. Buemi siguió como piloto de pruebas en Red Bull y más tarde en la Fórmula E, en la que tiene un título. Alguersuari dejó las carreras y hoy está dedicado a su carrera como DJ.
En 2014, Webber se retiró y fue reemplazado por Ricciardo en Red Bull.
Con eso, Kvyat se hizo cargo de Toro Rosso junto a Vergne.
En 2015, Vettel fue a Ferrari y fue reemplazado por Kvyat. Vergne fue despedido y también fue a F-E, donde es el actual bicampeón.
Con la salida de Kvyat y Vergne, Max Verstappen y Carlos Sainz se hicieron cargo de las vacantes en Toro Rosso. Fueron compañeros durante un año y medio.
En mayo de 2016, Verstappen fue ascendido a Red Bull y ganó su primera carrera en España. Kvyat, en mala forma, fue relegado a Toro Rosso.
En 2017, Ricciardo y Verstappen siguieron en Red Bull. Fueron socios hasta finales de 2018.
Kvyat logró mantener su lugar en el Toro Rosso en 2017, pero fue ampliamente vencido por Sainz. Gasly entonces tomó el relevo del ruso. Sainz fue transferido a Renault antes de fin de año, siendo reemplazado por el neozelandés Brendon Hartley.
Hartley y Gasly permanecieron en el equipo en 2018. A finales del año pasado, sin embargo, el anuncio de la mudanza de Ricciardo a Renault trajo nuevos cambios.
Gasly fue elegido para conservar su puesto, mientras que Hartley fue despedido y pasó a Ferrari como piloto de simulador, antes de firmar por Dragon en el F-E y correr en el WEC. En su lugar, Toro Rosso contrató a Albon y a Kvyat, que recibió otra oportunidad en la F1.
En su tercera temporada en Toro Rosso, el ruso consiguió el segundo podio de la historia del equipo. Terminó tercero en el GP de Alemania. Sin embargo, no fue suficiente para calificar para un regreso a Red Bull.
La contratación de Albon de Toro Rosso también tuvo sus complicaciones. Acababa de firmar con Nissan en F-E, pero volvió a aceptar la oferta de STR.
El novato tailandés tomó el puesto de Gasly en Red Bull desde el GP de Bélgica, mientras que el francés regresó a su antiguo equipo después de 12 débiles carreras para el primer equipo. Cada uno mantuvo su posición para 2020.
27

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Estrella en Esports se convierte en piloto Red Bull
Artículo siguiente Motorsport Heroes: Hakkinen y el infame enfrentamiento con Schumacher

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica