Agag y la Fórmula E en Nueva York: "estamos más allá de nuestras expectativas"

El CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, habló acerca de lo representativo que es para la Fórmula E tener una carrera en Nueva York y lo que espera de la siguiente temporada de la serie que iniciará en Hong Kong.

¿Qué tan emocionado está por el lanzamiento del ePrix de Nueva York? 

"Estamos en Nueva York, en Brooklyn, para anunciar el primer ePrix de Nueva York. Nosotros hemos trabajado en esto por muchos meses, años diría yo, para traer la Fórmula E a una de las capitales del mundo. Algunas personas dicen que es la capital del mundo. 

"Hoy anunciamos que lo hemos conseguido. Correremos en Nueva York, la Fórmula E correrá aquí en Brooklyn, en una terminal de embarque y es uno de los más grandes días en la Fórmula E, anunciar el ePrix de Nueva York". 

¿Qué tan espectaculares serán las imágenes de televisión que se transmitirán al mundo desde Nueva York?

“Formula E quiere tener carreras en lugares donde la gente inmediatamente pueda reconocerlos. Uno está viendo los coches, vez el fondo, y entonces dices 'oh, ellos están en tal o cual ciudad'. Aquí, la gente podrá ver la Estatua de la Libertad, justo detrás de mi está el centro de Manhattan, entonces, los fans que estén viendo esta carrera inmediatamente dirán 'oh mira, ellos están corriendo en Nueva York'."

¿Por qué la Fórmula E correrá en la ciudad?

"En la Fórmula E queremos llevar la carrera a la gente, es por eso que traemos estas carreras al centro de las ciudades. La llevamos a un lugar donde se puede llegar con el transporte público y de fácil acceso. Para la carrera en Nueva York tendremos una nueva línea de ferry, así hacemos más fácil el camino para que la gente venga y disfrute viendo los coches eléctricos. Este camino llevará a que la gente sea más propensa de comprar un automóvil eléctrico más adelante. Es por eso que estamos aquí, en el corazón de la ciudad de Nueva York ".

¿Qué tan importante es tener a Nueva York con la Fórmula E en los objetivos de movilidad sustentable de la serie?

"Creo que Nueva York y la Fórmula E son grandes aliados. Ambos comparten los mismos valores. Queremos promover la movilidad eléctrica, queremos limpiar la ciudad, queremos que la ciudad tenga menos contaminación; eso se puede conseguir con los coches eléctricos. Creo que ese símbolo de tener Fórmula E, con los vehículos eléctricos, aquí en la ciudad demuestra eso". 

¿Qué tan apropiado es tener una carrera de Fórmula E en un lugar donde hay el mayor número de estaciones de metro eléctricas en el mundo?

"Millones de personas viajan arriba y abajo en la ciudad de Nueva York con la energía eléctrica en el metro, pero eso es subterráneo. Lo que queremos es también algo sobre el suelo, en las calles, así que cada uno se mueve alrededor de la electricidad, tanto en el metro como en las calles". 

¿Qué le diría a los neoyorquinos para presentarles la Fórmula E?

"Les diría que hay un nuevo tipo de evento que está llegando a la ciudad. Un evento que no sólo es una carrera, es mucho más, es un día con la familia, un día en la ciudad donde los niños pueden estar más cerca de una nueva tecnología, de la innovación, de un futuro real de lo que va a suceder en las ciudades de todo el mundo. Creo que es una oportunidad de ver algo nuevo, para observar algo que realmente va a volar en tu mente, porque es tan diferente a todo lo que se ha visto antes. Yo les diría a los neoyorquinos que vengan a la Fórmula E. "

¿Qué tan importante es la llegada de otras grandes ciudades de la Fórmula E?

“Formula E quiere estar en las grandes ciudades alrededor del mundo y las adiciones para la tercera temporada son increíbles. Hong Kong, Marrakech, Montreal y Nueva York – estas son las clases de ciudades en donde queremos estar. Estando en estas ciudades enviamos un fuerte mensaje de que los automóviles eléctricos son una solución a la movilidad en ciudades y también para combatir la contaminación. Ese es el mensaje que queremos enviar”. 

¿Qué clase de grandes compañías, de automotrices y de otro tipo, se han unido al campeonato?

"En la Fórmula E estamos viendo algún tipo de efecto al de una bola de nieve. Empezamos poco a poco y la gente se preguntaba '¿Esto va a tener éxito o no?', ahora el impulso es grande. Los grandes fabricantes están llegando. Los que estaban en el principio, Renault, Citroën, Mahindra - ahora se unió  Audi,  Jaguar, pero más están llegando, pero también lo están haciendo las empresas de tecnología como ZF, NextEV, junto con la creación de empresas con una gran cantidad de financimiento que serán claves en el nuevo mundo de la movilidad, de la movilidad limpia y de la movilidad conectiva, y también de la movilidad sin conductor. Así que todo el futuro de la movilidad está entrando en la Fórmula E". 

¿Qué tan importante es que el primer evento internacional mayor de deporte motor para Nueva York sea la Fórmula E"

“Creo que estamos frente a un momento histórico. Es la primera vez en la historia moderna que un evento de automovilismo de la FIA, una carrera de la FIA, va a estar en uno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York. 

"Creo que el alcance potencial para estar en un mercado como el de Nueva York es enorme. En la parte top vemos que hay ocho millones de personas que viven en la ciudad, y de 15 a 20 millones en el área más grande, esta es la capital del mundo. Los ojos del mundo van a estar mirando a esta carrera en la televisión de todo el mundo, desde Japón a China a Europa. Nueva York  tiene un enorme potencial, es una gran oportunidad para la Fórmula E". 

¿Le sorprende hasta donde ha llegado la serie tras la primera carrera en Pekín hace dos temporadas?

"Creo que estamos mucho más allá de nuestras mejores expectativas. La serie ha tenido una evolución increíble. Cuando yo estaba en Beijing mi sueño era tal vez volver a Pekín al siguiente año y continuar. En lugar de ello, hemos crecido, estamos aquí en Manhattan, en Brooklyn, en un lugar increíble para competir en un mercado donde muchas personas han tratado de tener una carrera aquí, pero muy pocas lo han hecho.

"Por lo tanto, estamos completamente más allá de nuestras expectativas y todavía esperamos más y más sorpresas, porque esto es cada vez mejor y mejor". 

¿Qué es lo que espera de la primera carrera en Hong Kong y cómo cree que la competitividad crecerá?

"En la Fórmula E, no podemos esperar a la carrera en Hong Kong que será el inicio de nuestra tercera temporada, va a ser una campaña muy emocionante. Ya hemos visto en las pruebas que todo el mundo ha dado un paso adelante- La tecnología ha mejorado. Cada equipo ha hecho los deberes y el campeonato va a estar muy cerrado. 

"La calidad de los conductores es muy alta por lo que veremos una pelea fantástica, por un campeonato fantástico. Nuestras primeras dos temporadas se decidieron en la última carrera y creemos que la tercera temporada no será una excepción.

"Creemos que vamos a tener mejores carreras y tecnología. Lo que al final del día queremos es que esto se convierta en una competencia de tecnología que mejora la misma y que puede ser utilizada en los coches eléctricos de carretera". 

¿Qué es lo que más le tiene emocionado; nuevos pilotos, nuevos constructores. Tiene alguna predicción?

"He estado viendo las pruebas y todo está muy cerrado, pero he visto algo muy interesante en Donington. Uno de los equipos no es un fabricante, hay nueve equipos que producen su propio motor y un equipo - Teecheetah - un equipo chino que ha utilizado una de nuestras reglas para la compra de el motor Renault, que es nuestra principal favorito.

"Si eso funciona bien para ellos, se validará una de nuestras principales ideas y esa es que el equipo fabricante y el cliente sean igual de competitivos.

"Y eso abre una gran oportunidad para los equipos que no tienen esa cantidad de dinero, pero quieren competir para estar en un campeonato como la Fórmula E.

"El problema es que tenemos tantos fabricantes que quieran estar en el campeonato que puede ser que sólo tengamos uno o dos equipos que quieran mantener ese ángulo de equipo cliente competitivo y podemos hacerlo bien en esta tercera temporada. Estoy con muchas ganas de que empiece".

 

Vista de Manhattan

Vista de Manhattan
1/6

Photo by: FIA Formula E

Un coche de fórmula E con el horizonte de la ciudad de Nueva York

Un coche de fórmula E con el horizonte de la ciudad de Nueva York
2/6

Photo by: FIA Formula E

Alejandro Agag, CEO de Fórmula E

Alejandro Agag, CEO de Fórmula E
3/6

Photo by: FIA Formula E

Alejandro Agag, CEO de Fórmula E

Alejandro Agag, CEO de Fórmula E
4/6

Photo by: FIA Formula E

Un coche de Fórmula E con el horizonte de la ciudad de Nueva York

Un coche de Fórmula E con el horizonte de la ciudad de Nueva York
5/6

Photo by: FIA Formula E

Un coche de Fórmula E con el horizonte de la ciudad de Nueva York

Un coche de Fórmula E con el horizonte de la ciudad de Nueva York
6/6

Photo by: FIA Formula E

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Formula E
Tipo de artículo Noticias de última hora