Buemi: El software en la FE es el equivalente a la aerodinámica de la F1

compartidos
comentarios
Buemi: El software en la FE es el equivalente a la aerodinámica de la F1
Por: Piotrek Magdziarz
Coautor: Alex Kalinauckas
8 nov. 2018 10:49

Sébastien Buemi, piloto de Nissan e.dams, cree que las actualizaciones de software del campeonato eléctrico de Fórmula E son ahora como la guerra de desarrollo aerodinámico de la F1.

Aunque las actualizaciones del hardware del tren motriz están congeladas por las reglas de la Fórmula E desde el momento en el que los equipos homologan su tecnología antes de cada temporada, las escuderías pueden hacer variaciones en el software durante el año.

Cuando Motorsport.com le preguntó si los equipos de Fórmula E estaban introduciendo actualizaciones de software de manera similar a la que los equipos de la F1 instalan nuevos dispositivos aerodinámicos, Buemi dijo: "Exactamente. Sí. Es completamente igual".

“Con el hardware todo está más o menos congelado cuando empiezas la nueva temporada, pero hay muchas cosas que puedes hacer con el software. Y son cosas que ayudan, ya sea con la gestión de la batería o en una vuelta en la que buscas rendimiento; hay muchas cosas que podemos tratar de hacer para que el coche sea más rápido".

“Sigue habiendo, por supuesto, un compromiso por tener la mejor configuración posible, mecánicamente hablando, del coche. Pero los sistemas y el software son casi la herramienta de rendimiento más grande que tenemos actualmente".

"Así que trabajamos mucho en eso y seguimos mejorando el monoplaza añadiendo nuevos sistemas a lo largo de la temporada. Por lo tanto, sí, puedes compararlo con eso, claramente".

Los equipos de la Fórmula E pueden introducir cambios en el hardware del tren motriz una vez que sus diseños hayan sido homologados, pero solo "con el propósito de mejorar la fiabilidad o la seguridad puede ser aprobado por la FIA y/o después de una consulta completa con todos los demás fabricantes", según el reglamento técnico de la Fórmula E 2018/19.

Los equipos tienen que esperar a que pase un período de 30 días antes de la verificación técnica del evento si la solicitud está relacionada con la seguridad, la fiabilidad o la comodidad del piloto y 60 días si el cambio es "en relación con una modificación técnica de un coche".

Buemi, el campeón de la Fórmula E 2015/16, también describió la necesidad de que los equipos del campeonato eléctrico evalúen sus actualizaciones de software para evitar errores costosos en lugar de simplemente añadirlos constantemente.

Un cambio de software llevó a un problema que le salió caro al equipo Techeetah en la clasificación de la última prueba de la cuarta temporada en Nueva York, cuando Jean-Eric Vergne y Andre Lotterer superaron la asignación máxima de potencia como resultado de un error.

"En algún momento es muy importante pararse y asegurarse de que todo lo que se tiene funcione bien, y no intentar traer actualizaciones constantemente", dijo Buemi. "Es muy fácil cometer un pequeño error en el mundo del software o en el mundo de la codificación y luego el monoplaza se detiene en la pista".

Artículo siguiente
Di Grassi ve a cinco o seis equipos peleando por triunfos en la Fórmula E

Artículo previo

Di Grassi ve a cinco o seis equipos peleando por triunfos en la Fórmula E

Artículo siguiente

Gunther completa la parrilla de Fórmula E con Dragon

Gunther completa la parrilla de Fórmula E con Dragon
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula E
Autor Piotrek Magdziarz
Tipo de artículo Noticias