Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA Instalará cámaras para monitorear el cambio de pilotos en Fórmula E

La FIA instalará cámaras en los coches que estarán esperando a los pilotos para el cambio de monoplaza durante el ePrix de Roma de este fin de semana para asegurar que las medidas de seguridad se cumplan.

Andre Lotterer, Techeetah

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

La FIA espera tener una mayor claridad de las detenciones en boxes de los pilotos durante el ePrix de Roma de este fin de semana, pero también tener un mayor control sobre los procedimientos que se realizan al momento del cambio de monoplaza.

Uno de los puntos que la FIA espera monitorear es que los pilotos deben tener sujetos correctamente los cinturones de seguridad cuando el monoplaza esté en movimiento; tampoco se permite quitar el volante antes de detenerse. A los equipos tampoco se les permite abrochar los cinturones del piloto antes de que el piloto esté sentado.

A cada equipo se le han otorgado dos cámaras, que deben instalarse sobre los segundos automóviles designados para cada uno de los pilotos. Las cámaras deben estar posicionadas para ofrecer una vista sin obstrucciones del procedimiento completo de cambio de automóvil.

Los equipos son responsables de operar las cámaras, con imágenes transmitidas a control de carrera, que pueden analizarse después de una carrera.

Si sale a la luz más información sobre un incidente entre eventos, los comisarios de FE tienen el poder de evaluar esa evidencia, para de esta forma determinar sanciones.

Anteriormente, el procedimiento de cambio de monoplazas solo era monitoreado por escrutadores en cada box, quienes se mantendrán pero ahora serán apoyados por las cámaras.

Durante la cuarta temporada de la Fórmula E, el tiempo mínimo de la detención fue eliminado antes de la ronda de Santiago. En esa carrera, los equipos Techeetah y Dragon fueron multados por agregar una modificación a sus arneses de seguridad, mientras que en la siguiente ronda en México, Andre Lotterer de Techeetah golpeó a un mecánico mientras aceleraba fuera de su garaje.

Cuando Motorsport.com le preguntó por qué la FIA se mantenía firme al no tener un tiempo de parada mínimo, el presidente del órgano rector, Jean Jodt, reiteró su postura de que la seguridad en boxes era responsabilidad de los equipos y los pilotos.

"Es algo en lo que hemos estado trabajando desde hace dos años [atrás]", dijo. "Sentimos que con una categoría tan competitiva de automovilismo, también queríamos permitir lo mejor para hacer la diferencia. Todo se ha hecho durante más de dos años de investigación para poder hacer las paradas de pits más seguras. Ahora es responsabilidad de los equipos respetar las regulaciones. A veces los equipos desean ser más competitivos que los demás [y] están preparados para asumir algunos riesgos y no lo permitiremos”.

"Si quiere intentar ahorrar tiempo y desabrochar el cinturón antes del tiempo, se lo informará a los delegados para tomar algunas decisiones importantes. Pero si se siguen las reglas y el procedimiento, creo que no hay ningún problema de seguridad. Espero que cada piloto y cada equipo sean responsables y no deberíamos tener ningún problema”.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Di Grassi llega a Roma animado: buscará llevarse la victoria
Artículo siguiente Piquet fue el más rápido en la primera práctica en Roma

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica