La Fórmula E tendrá un Acuerdo de la Concordia como la F1
La Fórmula E está creando su propia versión del Acuerdo de la Concordia de la Fórmula 1 para potenciar el campeonato y fidelizar a los equipos.
El acuerdo comercial pendiente entrará en vigor junto con el límite de costes de los Gen3 y las normas técnicas para "mejorar la sostenibilidad financiera y el atractivo comercial" del campeonato.
En él se definirá qué partes tienen el control de los derechos de emisión en directo y qué pueden hacer los equipos para producir sus propios contenidos en cada carrera.
Aunque en la actualidad hay muy pocas restricciones sobre lo que se puede filmar, hay limitaciones sobre las secuencias en pista que se pueden incorporar, pero esto está abierto a la negociación caso por caso.
Este nuevo acuerdo formalizará las limitaciones y será comparable a los elementos del Acuerdo de la Concordia de la Fórmula 1 y a la estructura del Acta de Licencia de la Premier League.
Aclarará a los organismos de radiodifusión qué producción social y digital a medida pueden crear los equipos y la Fórmula E para minimizar la lucha por atraer la atención de la audiencia.
El director ejecutivo de la Fórmula E, Jamie Reigle, declaró a Motorsport.com: "Estamos trabajando en este marco comercial. En términos simples, se trata de los límites de los derechos que se encuentran entre el promotor y los equipos".
"Ese fue probablemente un área de sorpresa cuando entré en esto en el último año. En la Premier League está muy claro. La mayoría de las ligas profesionales mundiales tienen unas reglas de juego muy claras entre los distintos participantes. Eso es lo que hemos tratado de crear".
"Los objetivos del promotor y de los equipos están alineados a la hora de impulsar el producto mediático, ya que todos nos beneficiamos del aumento de las audiencias y de la mayor exposición de nuestros patrocinadores. Sinceramente, me siento muy bien sobre dónde hemos llegado en este apartado".
El acuerdo comercial está diseñado para aumentar la audiencia televisiva de la Fórmula E y servirá para formalizar el tiempo de emisión del campeonato en varias cadenas.
"[Es] una estrategia de distribución de medios y una estrategia de plataforma de medios que es consistente con lo que se puede esperar de los deportes de primer nivel, ya sea el fútbol o la Fórmula 1, o el baloncesto en Estados Unidos", añadió Reigle.
"Todavía no estamos en un punto en el que estemos monetizando o comercializando nuestros derechos mediáticos de esa manera. Es fácil decir que hay que aumentar la audiencia, pero ¿cómo se sientan esas bases? Hay que asociarse con las mejores emisoras de cada mercado".
"Hay unas bases contractuales que llevan a que eso ocurra. ¿Qué se comprometen a hacer tus socios para promover tu deporte y hacerlo crecer? ¿En qué medida se comprometen a mostrar el producto con la mayor frecuencia posible?".
"La exposición en los medios de comunicación es una parte muy importante, y por eso hemos invertido muchos esfuerzos en ello".
Esto permitirá que más cadenas sigan el ejemplo de la cobertura de la BBC 2 del ePrix de Roma y también el acuerdo con SAT.1 en Alemania, donde tienen presentadores en el estudio y reporteros en el pitlane, además de utilizar la transmisión de la Fórmula E TV.
Mediaset y Sky Italia también produjeron sus propios programas dedicados al ePrix de Roma.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.