Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Fórmula E revela los tres diseños de circuito de Berlín

La categoría eléctrica disputará ¡seis! carreras entre el 5 y el 13 de agosto para concluir la temporada 2019/20. Los pilotos se la juegan en tres circuitos en Berlín.

Sébastien Buemi, Nissan e.Dams, Nissan IMO1, Stoffel Vandoorne, HWA Racelab, VFE-05, Lucas Di Grassi, Audi Sport ABT Schaeffler, Audi e-tron FE05, Gary Paffett, HWA Racelab, VFE-05, Alex Lynn, Panasonic Jaguar Racing, Jaguar I-Type 3, Daniel Abt, Audi Sport ABT Schaeffler, Audi e-tron FE05, Antonio Felix da Costa, BMW I Andretti Motorsports, BMW iFE.18, Jean-Eric Vergne, DS TECHEETAH, DS E-Tense FE19, round the opening corners at the start

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Las últimas seis carreras de la temporada que se suspendió por coronavirus se llevarán a cabo como tres dobletes los días 5 y 6, 8 y 9 y 12 y 13 de agosto.

Las dos primeras carreras utilizarán el diseño de 2.355 km en el aeropuerto de Tempelhof que se ha usado en Berlín desde que se unió al calendario de la Fórmula E en 2017.

La pista original en el antiguo aeropuerto se usó en la temporada inaugural del campeonato 2014/15 y, para la segunda carrera en Berlín, el evento tuvo lugar en el área Karl-Marx-Allee de la ciudad.

Las carreras del 8 al 9 de agosto utilizarán el diseño utilizado durante las últimas tres temporadas, es decir, en dirección contraria a la pista original. Y las dos últimas carreras tendrán lugar en un recorrido ampliado, de 2.505 km.

El nuevo diseño presenta varias esquinas curvas nuevas en un segundo sector extendido.

Tempelhof Airport Street Circuit

Tempelhof Airport Street Circuit

"Es una tarea enorme en términos de producción establecer tres configuraciones diferentes para este evento, ya que contamos con menos personas en la pista para poder llevar a cabo esos cambios", dijo el director deportivo de la Fórmula E, Frederic Espinos.

"Estamos haciendo algo que nunca antes se había visto en el automovilismo mundial y es un ejemplo de lo reactiva e innovadora que es la Fórmula E: está en nuestro ADN".

“Correr en ambas direcciones tiene muchas implicaciones. No se trata solo de girar todos los marcadores de frenado y las marcas de la parrilla. Otras categorías internacionales querían hacerlo, pero la FIA rechazó sus propuestas".

“Teníamos que asegurarnos de que toda la tecnología de transmisión, superposiciones, marcas, medidas de seguridad, barreras, bordillos y escapatorias funcionaran y tuvieran lógica, al mismo tiempo que los cambios fueran viables en solo 24 horas, con recursos reducidos".

“El tercer diseño será más técnico, por lo que será totalmente diferente en términos de gestión de energía, distinto a lo que están acostumbrados los equipos y pilotos".

“El objetivo siempre ha sido 'complicar la vida' a los pilotos y equipos en Berlín, limitando la efectividad de su trabajo de simulación y planteando muchas posibles estrategias. Las configuraciones de los coches deberán cambiar, la gestión de la energía y la regeneración serán completamente diferentes, y los equipos tendrán que pensarse mucho todo".

"Hará falta mucha tarea por parte de los pilotos e ingenieros para ponerse al tanto y creo que los aficionados de la Fórmula E estarán familiarizados con este paquete extra de incógnitas".

Espinos también dijo que la idea de correr en sentido inverso en Berlín, con el título "El proyecto NILREB", había estado en marcha antes de que la pandemia detuviera el campeonato 2019/20, que actualmente lidera el piloto de DS Techeetah, Antonio Felix da Costa.

"La FIA y las autoridades alemanas de automovilismo nos han apoyado de manera constructiva en todo momento, permitiendo que nuestro experimentado equipo de ingenieros de pista lo haga posible y estamos agradecidos por su apoyo y cooperación", dijo Espinos.

“El proyecto NILREB estaba en marcha ya antes de la situación actual. Nuestra idea era hacer una carrera en sentido de las agujas del reloj, y la otra en sentido contrario. Comenzamos a trabajar en ello a finales de año y establecimos un grupo de trabajo a finales del pasado febrero".

“Hicimos malabarismos con algunas ideas súper buenas y rentables. Estábamos trabajando en esa idea antes de la pandemia, ya que siempre estamos haciendo todo lo posible para sorprender a la gente y hacer algo nuevo e innovador", concluyó.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Críticas de la F1 son un "halago" para la Fórmula E
Artículo siguiente Sette Camara reemplaza a Hartley en Dragon

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica