Gutiérrez quiere recuperar su pasión al deporte motor en Fórmula E

El piloto mexicano considera que al estar con Techeetah en la Fórmula E aprenderá para que en la próxima temporada luche por el campeonato, pero sobre todo, a volver a tener un coche competitivo.

Esteban Gutiérrez tendrá nueve carreras dentro de su primera experiencia con un equipo de la Fórmula E. Como Motorsport.com lo adelantó, el piloto mexicano competirá a partir del ePrix de la Ciudad de México con la escudería Techeetah a lado de un viejo compañero de su tiempo en Ferrari, el francés Jean-Eric Vergne.

Luego del paso con el equipo Haas en la Fórmula 1 en 2016; Gutiérrez tiene una nueva mentalidad al llegar a la serie de monoplazas eléctricos. Su objetivo es recuperar al viejo Esteban Gutiérrez que luchaba por campeonatos en las categorías de desarrollo y que logró títulos como en la GP3 o en la Fórmula BMW Europa.

¿Cómo te sientes de tu llegada para el resto de la temporada de la Fórmula E?.

“Es importante saber que es un coche completamente diferente, otro concepto a lo que estoy acostumbrado, principalmente por el tema del consumo de energía en carrera, algo diferente a lo que tenía en la Fórmula 1. El proceso, la adaptación que he tenido, todo ha sido muy interesante y enfocado para adaptarme lo más rápido posible para México que para mí es la carrera más importante del año. Es increíble regresar a México a correr de nuevo en tan poco tiempo. Estoy esperando a llegar y sentir el coche. Será todo en un día, un reto, pero llegaré con la mentalidad de trabajar y adaptarme rápido al coche. Quiero sacar el mejor resultado posible.

"Este es un reto que está relacionado a la competencia, que es lo que más me gusta y me apasiona. Es otro concepto pero es el mismo modo de competir. Tienes que ser el más rápido. La diferencia en Fórmula E es que el coche es eléctrico, que tienes que cambiar de coche en la carrera. Será otra experiencia y creo que es el futuro de las carreras". 

Ya has probado en el simulador del equipo. ¿Qué tan diferente te has sentido en esa pequeña experiencia con la Fórmula E?

“Es un sistema que es más complicado, bastante variable, pero creo que aquí los pilotos pueden hacer mucha diferencia y eso es lo que a mí me llama la atención. Espero que en la realidad me sienta como me sentí en el simulador donde me fue bastante bien. Vamos a ver qué tal nos va en México, en la única pista permanente de la temporada”.

¿Qué sucedió con el plan de ser tercer piloto de un equipo de F1? ¿Alternarás Fórmula E con otra categoría?

“Tuve varias opciones, había oportunidades, pero al final tomé la decisión de concentrarme en un proyecto. Por lo pronto, de aquí a seis meses, será Fórmula E. No haré nada más por ahora y estaré concentrado en esto para volver a hacer lo que estábamos haciendo en las categorías como GP2 o GP3, peleando por los primeros lugares, pero también disfrutando el coche, el manejo. Si ese es el caso veré adelante ante las oportunidades que tengamos en ese momento”.

Dijiste disfrutar. ¿Ya no disfrutabas la F1 el año pasado?

“Realmente, en los cuatro años que estuve en Fórmula 1, fueron con muchas altas y bajas. Realmente no como cuando competíamos en la GP2 o GP3, cuando tenía un coche para hacerlo. Ahora que voy a tener un buen coche en la Fórmula E quiero enfocarme en encontrar esa sensación y de ahí en adelante ver las oportunidades que tenga en mano y tener una nueva dirección y visión sobre lo que quiero hacer”.

Llegas a un equipo que tiene motor Renault, que es el más fuerte de la serie. ¿Te da confianza para sumar puntos de forma inmediata?

“Mucha confianza. Creo que ha sido fundamental para elegirlos, además de que podemos hacer el resto de las carreras con ellos porque ese era mi objetivo. Hubo mucho interés de otros equipos, a los cuales les agradezco; pero nos fuimos por la opción que más carreras nos ofrecía porque esta temporada será de preparación para ir al 100 por ciento en la siguiente y apuntar por el campeonato”.

¿Esto quiere decir que seguirías con ellos en la siguiente temporada?

“Las puertas están abiertas. Por lo pronto con ellos de aquí a terminar la temporada. En adelante iremos evaluando”.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Formula E
Evento Ciudad de México ePrix
Pista Autodromo Hermanos Rodriguez
Pilotos Esteban Gutiérrez
Equipos Techeetah
Tipo de artículo Entrevista