La Fórmula E no modificará su sistema de clasificación

El campeonato eléctrico no seguirá adelante con la idea de eliminar el polémico sistema de clasificación que organiza grupos por sorteo para la temporada 2017/2018.

Desde el inicio del campeonato de Fórmula E, la clasificación para la carrera se realiza con los 20 pilotos divididos en grupos de cinco cada uno, siendo elegidos dichos grupos por sorteo.

Se modificó para la 2015/2016, y los cinco más rápidos de la fase de grupos pasan a la sesión de la 'superpole' mientras que el resto de la parrilla se decide por tiempo más rápido en esa sesión.

El formato es entretenido, pero también ha generado muchas críticas por parte de algunos pilotos y equipos porque en ciertas pistas es una desventaja estar en el primer grupo. Por ejemplo, si deja de llover o si el agarre de la pista mejora mucho, un piloto del grupo 1 podría ver cómo otro rival suyo en el grupo 4 se encuentra el asfalto en mejores condiciones.

Hubo una propuesta en la cual se decidirían los grupos por orden de campeonato, haciendo que los pilotos estuvieran junto a sus rivales y asegurándose que si dos pilotos se juegan algo entre sí, no habría uno de ellos perjudicado por cosas variables como las condiciones meteorológicas.

Aunque hay quien da por hecho el cambio, Motorsport.com pudo conocer que durante los test de pretemporada en Valencia se informó a representantes de equipos de que no está confirmado.

El vigente campeón, Lucas di Grassi, se vio perjudicado por la lluvia en los grupos de clasificación de la final de Battersea Park en las temporadas 2014/15 y 2015/16, pero luego se vio favorecido ante su rival por el título, Sebastian Buemi, que salía en el primer grupo en la prueba decisiva 2016/2017 en Montreal.

"No me gusta el sistema. Fui muy perjudicado en la primera y segunda temporada en Londres y luego favorecido en la tercera", dijo di Grassi a Motorsport.com. "No puedes dejar esto en manos de la suerte".

"Sería muy bueno poner a los rivales por el campeonato en el mismo grupo".

Buemi dijo que esperaba que el cambio se hiciera, pero que escuchó, durante los test de pretemporada en Valencia, que habían decidido desechar el nuevo formato.

"Esperaba que lo cambiaran", dijo el campeón de 2015/2016.

"Cuando llegas a un circuito donde la suerte puede ser clave, puede arruinar tu fin de semana. Tenemos varias pistas, por ejemplo la de Montreal o México, donde fue muy negativo clasificar en el primer grupo".

Di Grassi también reveló que Sam Bird propuso un nuevo formato hace un año a los organizadores, pero que no fue aceptado.

"Los grupos serían muy aleatorios, cuatro grupos de cinco", explicó. "Los tres primeros pasan a la siguiente fase".

"Y ahí ya tienes dos grupos de seis. Los tres mejores de cada grupo pasan y ya puedes hacer la superpole con los seis más rápidos. El resto de la parrilla se decidiría por orden de tiempo".

"De esa manera todo el mundo tiene las mismas posibilidades. No importa si llueve o no, no tienes que ser el mejor de tu grupo. Solo hay una tanda más y sería interesante".

Di Grassi también propuso un sistema de carrera de "completo entretenimiento" que incluya una pre final y final, con la pre final establecida por orden inverso al campeonato.

"Tendrías una carrera final del año con cuatro o cinco chicos luchando por el campeonato", añadió. "Habría más diferencia entre las posiciones de puntos y cada lucha contaría. Sería muy bueno".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Formula E
Pilotos Lucas di Grassi , Sebastien Buemi
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas clasificación, formula e, reglas formula e, sistema clasificacion formula e, sorteo