Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La razón por la que CUPRA llega a Fórmula E y cuál es su objetivo

Cupra Racing debutará esta nueva temporada 2022-23 en la Fórmula E y lo hará de la mano de ABT. ¿Por qué entran a la categoría y cuál es el objetivo?

Robin Frijns, ABT Cupra Racing

Robin Frijns, ABT Cupra Racing

LAT Images

Después de una temporada completa fuera de la Fórmula E, ABT regresará de la mano de Cupra este mismo curso en lo que será una nueva aventura de la marca española en el mundo de la competición y las carreras eléctricas.

En el primer día de pruebas de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, Cupra abrió las puertas de su garaje a Motorsport.com para contar un poco más a fondo por qué una marca todavía tan joven ha tomado la decisión de unirse al campeonato más relevante del mundo en cuanto a la electrificación se refiere.

Antonino Labate, director de estrategia de Cupra, reconoció que unirse a la Fórmula E era "el paso lógico siguiendo con nuestra idea de reinventar la performance del tema de la electrificación". 

"Como sabes, Cupra en su ADN tiene el 'racing', es uno de los pilares fundamentales de la marca. En 2018 empezamos desarrollando el e-Racer, el primer turismo de competición eléctrico, luego entramos en la Extreme E, una competición totalmente eléctrica y ahora llegamos a aquí, que es la competición de motor electrificada más importante del mundo. Nos parece una decisión normal".

"Somos jóvenes, sí, pero nuestro espíritu es el mismo siempre: estamos aquí para sorprender y descubrir lo que nos depara", dijo en exclusiva a Motorsport.com.

Xavi Serra, director de Cupra Racing, se mostró de acuerdo: "Desde 2018 nosotros nos definimos como una marca de Motorsport y ya empezamos a entrar en la electrificación. Fuimos un poco demasiado pioneros. Llegamos con el Cupra e-Racer, que fue el primer turismo 100% eléctrico, pero no teníamos ninguna plataforma donde actuar con él".

"Nuestro manifiesto ha sido claro, entramos en Extreme E en su día y lo hemos hecho ahora en la Fórmula E. Al final son series con un paquete eléctrico, con su batería, con su motor, con su gestión de energía y todo, un elenco de elementos de los que podemos aprender para traspasarlo de una a otra y también a los coches de calle".

Relacionado:
Nico Muller, ABT Cupra Racing

Cómo se gestionará el equipo entre ABT y Cupra

La marca española no llegará en solitario a la categoría de monoplazas eléctricos, sino que lo hará junto a ABT, una estructura que ya sabe lo que es triunfar en la Fórmula E, ganando el campeonato de pilotos en 2017-18 y el de constructores en 2016-17.

En aquel momento, los alemanes trabajaban junto a Audi, pero la marca de los cuatro aros decidió abandonar la categoría para poner rumbo a la Fórmula 1 en 2026. Razón que llevó a ABT a buscar nuevos socios, que ha encontrado finalmente en Cupra, un viejo conocido de otras disciplinas.

¿Cómo se gestionará el equipo? Xavi Serra responde: "La colaboración con ABT nació hace un tiempo con los coches de calle en 2018. La parte principal y de operaciones la soporta ABT, es un coche con unas partes comunes a todos, más un motor Mahindra. A partir de ahí, Cupra va a colaborar con ABT para ver hasta dónde vamos a entrar más o menos".

Cuál es el objetivo de Cupra en la Fórmula E

Para el director de Cupra Racing, la respuesta es muy clara: "Ganar". Sin embargo, sabe que no será algo sencillo: "Somos conscientes del reto, somos humildes, acabamos de llegar, ABT estuvo un año fuera, es una generación nueva de coches y demás". 

"Venimos con expectativas de crecer. Somos ambiciosos, pero conscientes de que el reto es enorme, es una categoría internacional, la mejor a nivel eléctrico, y sabemos que va a ser complicado", concluyó Xavi Serra.

Antonino Labate, por su parte, destacó el aspecto no deportivo que comparten con la categoría de monoplazas eléctricos y que también es uno de sus objetivos: "Nos gusta esta competición, no solo por lo tecnológico y las carreras, sino porque compartimos la misma ambición que la Fórmula E de llegar a las generaciones más jóvenes de manera más directa. Esperamos ser un poco rebeldes también, pero esa es nuestra actitud en general".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Jaguar quiere ganar el campeonato con el nuevo Gen3
Artículo siguiente Nato lidera el jueves de test en Valencia de Fórmula E

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica