Mercedes abandona la Fórmula E a final de 2022

Mercedes ha anunciado que abandonará la Fórmula E al final de la temporada 2022 para "centrarse" en la Fórmula 1, tras un "reenfoque de sus recursos para el desarrollo de vehículos eléctricos".

Mercedes abandona la Fórmula E a final de 2022

Tal y como adelantó Motorsport.com el pasado domingo, el fabricante recién coronado campeón del mundo de la Fórmula E seguirá los pasos de Audi y BMW con su salida del campeonato.

Esto se produce a pesar de que la marca reveló el mes pasado que pasará a ofrecer una línea de coches de calle totalmente eléctricos para 2030 como parte de una inversión de casi 40.000 millones de euros.

En línea con este gasto, Mercedes "reasignará recursos" fuera de su programa de Fórmula E y aplicará "las lecciones aprendidas en la competición al desarrollo de productos de serie".

Mercedes ha señalado que la salida de la Fórmula E le permitirá "concentrar sus actividades de trabajo en el motorsport" en la Fórmula 1, dado el estatus del campeonato como "el laboratorio más rápido para desarrollar y probar tecnologías de rendimiento futuro sostenibles y escalables".

Este anuncio llega solo tres días después de que Nyck de Vries se coronara el primer campeón del mundo de Fórmula E gracias el octavo puesto que consiguió en la segunda carrera de la temporada 2021 del E-Prix de Berlín.

Combinado con el tercer puesto de Stoffel VandoorneMercedes ganó el título de equipos en solo su segundo año como estructura oficial, tras haber colaborado antes con HWA Racelab en 2018-19.

Markus Schafer, miembro del consejo de administración de Daimler, dijo: "En Mercedes-Benz, nos hemos comprometido a luchar contra el cambio climático con toda su fuerza en esta década".

"Esto exige una transformación acelerada de nuestra empresa, productos y servicios hacia un futuro libre de emisiones e impulsado por el software, y para lograrlo, debemos centrarnos plenamente en nuestras actividades principales".

"En el automovilismo, la Fórmula E ha sido un buen motor para demostrar nuestra experiencia y establecer nuestra marca Mercedes-EQ, pero en el futuro seguiremos impulsando el progreso tecnológico –especialmente en el aspecto de la propulsión eléctrica– centrándonos en la Fórmula 1".

"Es el escenario en el que ponemos a prueba constantemente nuestra tecnología en la competición más intensa que ofrece el mundo del automóvil, y la estrella de tres puntas difícilmente brilla más en otro lugar".

"La F1 ofrece un rico potencial para la transferencia de tecnología... y nuestro equipo y todo el campeonato alcanzarán la condición de cero emisiones netas a finales de la década".

Nyck de Vries, Mercedes-Benz EQ, EQ Silver Arrow 02

Nyck de Vries, Mercedes-Benz EQ, EQ Silver Arrow 02

Como fabricante, Mercedes se abstuvo inicialmente de comprometerse con la normativa de la Gen3 en la fecha límite del 31 de marzo, mientras buscaba "aclaraciones" sobre "detalles importantes relativos a la estructura de la serie".

Sin embargo, se inscribió en el nuevo reglamento y estuvo presente en la última reunión del Grupo de Trabajo Técnico para continuar con el desarrollo de su tren motriz de 470 CV.

Pero en las últimas dos semanas, la junta directiva de Daimler finalmente ha ratificado su decisión de abandonar.

Toto Wolff, jefe de deportes de motor de Mercedes, añadió: "Entramos en la Fórmula E con una mentalidad abierta sobre el campeonato y su enfoque innovador en el deporte del motor".

"Hemos trabajado mucho para construir el equipo y hacerlo competitivo, y hemos visto a un grupo increíble de mujeres y hombres con talento que han alcanzado el más alto nivel".

"Podemos estar orgullosos de nuestros logros y, especialmente, del doble campeonato del mundo conseguido el pasado fin de semana en Berlín, que se convertirá en un hito histórico en la larga historia del automovilismo de Mercedes-Benz".

"Lo daremos todo para asegurarnos de terminar nuestra aventura en la Fórmula E con estilo".

También lee:

Esta decisión deja a MahindraDS AutomobilesJaguar Land RoverPorscheNissan y NIO como fabricantes comprometidos con la normativa Gen3 que estará vigente hasta el final de la temporada 2025-26.

También se espera que los equipos Andretti Autosport y Envision Virgin Racing continúen, mientras que el filial de Mercedes, Venturi Racing, deberá encontrar un nuevo socio de trenes motrices.

Bajo el modelo de clientes en la Fórmula E, los fabricantes están obligados a proporcionar un paquete de motores como respuesta a una solicitud formal.

La vicepresidenta de marketing de Mercedes, Bettina Fezter, comentó: "Durante los dos últimos años, la Fórmula E nos ha permitido mostrar la marca Mercedes-EQ en un formato muy endémico y verdaderamente innovador".

"A nivel estratégico, sin embargo, Mercedes-AMG se posicionará y se reforzará como nuestra marca de rendimiento a través de su estrecha relación con nuestro equipo de Fórmula 1, que ha batido récords, y la F1 será el foco de trabajo de nuestra compañía en el automovilismo para los próximos años".

"Deseamos a la Fórmula E, a sus partes interesadas y a su innovador formato lo mejor para el futuro mientras sigue creciendo, y esperamos que tenga un futuro brillante".

compartidos
comentarios
Evans, dolido "emocionalmente" por el accidente de Berlín

Artículo previo

Evans, dolido "emocionalmente" por el accidente de Berlín

Artículo siguiente

Mercedes podría seguir en la Fórmula E como un equipo privado

Mercedes podría seguir en la Fórmula E como un equipo privado
Mostrar comentarios