Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Nissan llega a la Fórmula E por una revancha deportiva

Mike Carcamo, director global de Nissan Motorsport, señaló en entrevista que el proyecto de Fórmula E expresa la visión de la marca en términos deportivos, y servirá para dejar atrás el fallido proyecto de Le Mans.

Sébastien Buemi, Nissan e.Dams, Nissan IMO1

Joe Portlock / Motorsport Images

Nissan tuvo una reciente aparición en las 24 Horas de Le Mans de 2015 con un proyecto de un prototipo de tracción delantera en la división LMP1 denominado GT-R LM. La entrada de la marca japonesa se presentó en el momento en que Porsche, Audi y Toyota peleaban en la máxima clase del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), y con el arribo de un cuarto competidor se presagiaban años de intensa pelea.

Pero el resultado de la marca japonesa en Le Mans fue desastroso. Desde Nissan tomaron la decisión de poner a una nueva persona al frente del proyecto, Mike Carcamo, con el objetivo de enderezar el camino. A pesar de que se hicieron pruebas y se comenzó a pensar en una nueva alienación de pilotos, el programa cerró tras solo haber disputado una competencia en el circuito de La Sarthe.

La decisión dejó una espina clavada en Carcamo, cuyo apellido latino proviene del origen colombiano de sus padres. Él consideraba podía llevar a la marca a importantes actuaciones.

Él no se quedó quieto y desde hace más de dos años inició conversaciones para convencer a la cúpula de Nissan de que era necesario llevar el nombre de la marca de regreso al automovilismo de primer nivel. El destino final fue la Fórmula E, donde debutarán este fin de semana.

También lee:

“Para mí este proyecto es poder demostrar una visión. En este caso sí lancé este proyecto, y para mí hemos logrado mucho”, dijo Carcamo, director global de Nissan Motorsport en entrevista a Motorsport.com.

El representante de la marca nipona señaló que el ver al equipo listo para la primera carrera en Arabia Saudita es una forma de exorcismo para él tras lo sucedido con el proyecto del Mundial de Resistencia.

“Fue un trabajo inicialmente imperceptible, tuve que mirar y preguntarme qué es lo que más beneficiaría la empresa, tenía que mirar cómo salir adelante y demostrar lo que la marca estaba haciendo. Fórmula E me emocionó por eso mismo, porque era innovadora, igual que nosotros, podría tener algo nuevo”.

“Vi que teníamos capacidades que se prestaban para la Fórmula E, que no estábamos empezando desde cero. Inicialmente fueron varios meses de estudio, buscamos todos los campeonatos del mundo y al final nos quedamos con esto. Hoy parece muy obvio, pero hace dos años no era así”.

“Estar preparados y listos para la primera carrera, es como terminar con esos demonios que tenía”.

No son Renault

Cuando Nissan confirmó su llegada a la Fórmula E durante el Motorshow de Tokio 2017 algunos pensaron que únicamente sería una sustitución por la en aquel entonces existente escudería Renault e.Dams.

Si bien la marca japonesa mantiene la sociedad con el equipo francés, y tienen a Sébastien Buemi como uno de sus pilotos, esto no significa que seguirán los mismos pasos que los galos.

“No es tanto un traspaso, es una nueva etapa para nosotros. Las compañías han tomado las decisiones de manera independiente. Nuestra participación en Fórmula E viene en nuestro proyecto, mostrar el lado deportivo de Nissan Intelligent Mobilitiy”.

“La forma de operar es diferente. Nosotros por ejemplo somos accionistas dentro del equipo, es una condición muy diferente al programa que se llevaba antes. Nosotros estamos muy integrados al equipo para alcanzar los resultados que estamos buscando”.

Respecto a Buemi, quien se mantiene como parte de la estructura de eDams, Carcamo reconoce que tener a un piloto campeón es una gran ventaja.

“Él ha estado con el equipo y ha sido parte de las decisiones del desarrollo, él está muy integrado en las decisiones que se han tomado. Si le preguntas a él, está cómodo donde se encuentra porque tiene mucha confianza en el producto que va a manejar.”

“Tenemos un equipo exigente, y dentro de Nissan tengo muchos ejecutivos que también son exigentes, no solo los pilotos”.

Sébastien Buemi, Nissan e.Dams
Sébastien Buemi, Nissan e.Dams, Nissan IMO1
Sébastien Buemi, Nissan e.Dams, Oliver Rowland, Nissan e.Dams, posan para una foto
Sébastien Buemi, Nissan e.Dams, Oliver Rowland, Nissan e.Dams, posan para una foto
Sébastien Buemi, Nissan e.Dams, Oliver Rowland, Nissan e.Dams, posan para una foto
Presentadora de televisión Nicki Shields, habla con Michael Carcamo, Nissan Motorsport, en la parril
6

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Los pilotos critican el modo de ataque para la primera fecha de Fórmula E
Artículo siguiente José María López considera que habría sorpresas en la primera carrera de la temporada

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica