Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Oficial: Maserati correrá con equipo propio en la Fórmula E 2023

Maserati participará oficialmente en la serie de monoplazas 100% eléctricos a partir de 2023. Los pilotos y el equipo con el que contará la empresa de Módena, la segunda marca del grupo Stellantis que compite en la Fórmula E, son todavía un secreto.

Davide Grasso Alejandro Agag

Maserati vuelve oficialmente al mundo de las carreras. La compañía del tridente estará en el inicio de la temporada 2023 de la Fórmula E, en la que la categoría de monoplazas totalmente eléctricos verá correr el esperado Gen3, un coche que sobre el papel promete un importante aumento de las prestaciones.

Para Maserati, se trata de un paso histórico: la empresa fundada en 1914 es una de las más prestigiosas del mundo por su historia y su palmarés, gracias a sus éxitos en los Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 de 1954 y 1957 -ganados por Juan Manuel Fangio-, así como a la extraordinaria racha de éxitos en la FIA GT, fruto del icónico y legendario coche conocido como MC12.

La Fórmula E es la plataforma de lanzamiento elegida por razones de mercado que ven a la compañía con sede en Módena buscando un escaparate para promover su estrategia de electrificación que implicará nuevos modelos, desde el Levante hasta el Grecale, pasando por el GranTurismo, el GranCabrio y el Quattroporte.

"Volver al futuro, volver a la carrera”, este es el lema elegido para celebrar el evento, como explica Davide Grassi, director de operaciones de Maserati. "Somos la primera marca italiana que entra en la Fórmula E, es un momento muy feliz para nosotros. Las carreras están en el ADN de Maserati, la compañía no estaría completa si no compitiera. Hemos madurado esta decisión en los últimos dos años y medio, ahora tenemos la tecnología, los socios de referencia y todo lo que necesitamos. La Fórmula E es una categoría global, cercana a la gente y a la nueva idea de movilidad eléctrica: la combinación de todas estas situaciones nos empujó a competir en esta categoría".

"Queremos desarrollar con fuerza una sinergia que nos permita transferir los conocimientos tecnológicos de la pista a las carreteras. Por ejemplo, con el motor Nettuno que impulsa el MC20 ya hemos logrado este objetivo, tomando prestados los conocimientos directamente de la Fórmula 1. Queremos el mismo resultado para nuestros coches eléctricos, de los que esperamos un impulso al entrar en esta categoría", continúa Grassi.

Jean-Marc Finot, director de Stellantis Motorsport, se hace eco de estas palabras. "Nuestra estrategia comercial prevé el uso de cadenas cinemáticas electrificadas y, al igual que Maserati, queremos estar a la cabeza de las marcas que implementan esta tecnología. Para desarrollarlo y conocerlo mejor, el paso natural era entrar en la Fórmula E. Sólo estamos en el primer paso de una importante estrategia de vuelta a la competición, pero desvelaremos más cosas en las próximas semanas".

Se espera que en las próximas semanas se haga oficial el equipo del Tridente, así como los nombres de los pilotos, cuyos nombres siguen siendo estrictamente confidenciales.

"Tuvimos la oportunidad de hablar con varios pilotos, algunos de ellos ya involucrados en la Fórmula E y, por tanto, ricos en experiencia, mientras que otros ya estaban vinculados a Maserati. Queremos estar preparados para cuando volvamos a competir, pero el anuncio oficial llegará en unas semanas".

El grupo Stellantis participa en la Fórmula E con DS, un equipo que ha ganado el campeonato en dos ocasiones. Sin embargo, se ha descartado el riesgo de que la marca premium de Citroën abandone el ecampeonato. Por el contrario, será a todos los efectos un adversario vinculado a Maserati, como señala el propio Finot. "Confirmo que seguiremos apostando por la categoría con ambas marcas. Ambos serán laboratorios importantes para Stellantis, utilizaremos equipos diferentes y con estrategias distintas. Obviamente, serán libres de competir entre sí".

Alejandro Agag, fundador y promotor de la Fórmula E, también está encantado: "Este es uno de los días más brillantes de la Fórmula E. Poder unirnos a Maserati, una de las marcas más prestigiosas de la historia del automóvil, es algo increíble para nosotros. Maserati, una de las marcas más prestigiosas de la historia del automóvil, es algo increíble para nosotros. Con ellos daremos un paso adelante rotundo y sólo puedo agradecer a quienes lo han hecho posible".

El directivo español fue más allá al ser preguntado por el tipo de energía que se utilizará para recargar las baterías de la Fórmula E en el futuro, ya que en la actualidad se utilizan generadores de glicerina y diésel, lo que no se ajusta precisamente a la idea verde que quiere transmitir el campeonato. "Tenemos dos opciones para obtener energía en el futuro: obtenerla de fuentes totalmente renovables, como la energía solar, o utilizar biocombustibles. Si tuviera que elegir, preferiría la fotovoltaica, los biocombustibles me gustaría dejarlos como plan B. Lo cierto es que, cuando se ponen coches eléctricos en la pista pero hay que recargarlos con combustibles fósiles, hemos hecho un buen trabajo para que el automovilismo sea más ecológico, pero sólo estamos a mitad de camino". 

Para concluir, surgió una pregunta sobre el posible regreso de Maserati a la Fórmula 1. Por el momento, esto ha sido negado directamente por Grassi. "Sólo el tiempo dirá si volvemos a la Fórmula 1. Maserati ganó con Fangio, la F1 es el principal campeonato del mundo del motor. Si tuviera que dar una respuesta hoy estaría fuera de lugar, a pesar de las expectativas de mi amigo y CEO de Liberty Media, Stefano Domenicali...".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Andretti hubiera apoyado un tope de gastos menor en Fórmula E
Artículo siguiente Porsche fichará al director técnico de Abt como jefe de la Fórmula E

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica