Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Opinión: Porque el caso de Montreal expone la mayor debilidad de la Fórmula E

La Fórmula E ha tenido que superar con frecuencias problemas para competir en ciudades muy importantes, aunque a veces se enfrenta a obstáculos demasiado grandes como para ser salvados.

Stéphane Sarrazin, Techeetah, se trompea al inicio de la carrera

Stéphane Sarrazin, Techeetah, se trompea al inicio de la carrera

Sam Bagnall / Motorsport Images

Felix Rosenqvist, Mahindra Racing, salta en el podio
Lucas di Grassi, ABT Schaeffler Audi Sport, rocía la Champaña en el podio
Daniel Abt, ABT Schaeffler Audi Sport, Lucas di Grassi, ABT Schaeffler Audi Sport
Nick Heidfeld, Mahindra Racing
Tom Dillmann, Venturi, Jose Maria Lopez, DS Virgin Racing
Robin Frijns, Amlin Andretti Formula E Team
Oliver Turvey, NEXTEV TCR Formula E Team
Nelson Piquet Jr., NEXTEV TCR Formula E Team
Tom Dillmann, Venturi
Stéphane Sarrazin, Techeetah, se trompea al inicio de la carrera
Felix Rosenqvist, Mahindra Racing,  líder al inicio de la carrera

Y el ejemplo de la cancelación del ePrix de Montreal para la temporada 2017/2018 es una buena muestra.

La ciudad canadiense es la segunda carrera que se cae del calendario de esta temporada después de que Sao Paulo fuese pospuesta para 2018/19 y reemplazada por Punta del Este. Se unen a Buenos Aires, Bruselas, Londres, Moscú y Miami en la lista de ciudades que salen de la categoría por algún tipo de problema político.

Sin embargo, el calendario de la Fórmula E para 2017/18 incluye nuevas carreras en Santiago de Chile, Roma y Zurich, además de mantener a Hong Kong, París, Berlín (aunque fuera obligado a abandonar las calles principales de la ciudad) y Nueva York. 

Esa es probablemente la razón por la que el CEO de la serie, Alejandro Agag, dice que el ir y venir de las carreras "no es el fin del mundo".

"Esa es nuestra vida", dijo a Motorsport.com a principios de diciembre. "Competimos en ciudades y las ciudades son como entidades vivientes”.

"No es como un circuito que puedes alquilar durante 10 años y sabes que tienes la fecha. Las ciudades cambian”.

"Eso es lo que hacemos. Vamos, hablamos con la ciudad, vemos cuál es la mejor solución, tratamos de ser prácticos, tratamos de ayudar".

La Fórmula E no pudo ayudar a Montreal. Tras una reunión no concluyente, se entiende que la serie eléctrica creía tener hasta mediados de enero para encontrar una alternativa a la ubicación de la temporada 2016/2017 y mantener la carrera en la ciudad.

La nueva alcaldesa de Montreal, Valerie Plante, presionó para no celebrar la edición de 2018 y esperar un regreso en 2019, pero la Fórmula E lo consideró inaceptable. Esto provocó lo que la Fórmula E definió como “decisión unilateral” de Plante al cancelar su acuerdo para 2018, y ahora se espera una tormenta legal para resolver el problema. Un caso agravado por los millones de deuda que ya tienen los promotores de la carrera por impago.

La respuesta de la Fórmula E a la “sorprendente” cancelación tiene que ser intentar mantener 11 eventos en el calendario, ya sea con otra carrera en Canadá (la carrera de IndyCar en Toronto se produce dos semanas antes de la fecha prevista para la Fórmula E) o en otro país.

Dicha inestabilidad no se ve bien fuera del campeonato y crea también tensiones internas. Porque sitios como Sao Paulo o Montreal tienen valor para los fabricantes pero Punta del Este o “ningún escenario” (si no se encuentra alternativa a Montreal”) no tienen tanto.

Pero la vida como categoría de carreras en el centro de las ciudades va sobre compromisos, no perfección, escenarios de ensueño.

Las carreras llevan a los fabricantes al corazón de las principales ciudades del mundo y la Fórmula E puede alardear de victorias como volver a traer el automovilismo a Suiza después de una ausencia de 64 años.

"Es importante tener estabilidad en el calendario", dijo el jefe de Audi Motorsport, Dieter Gass, a Motorsport.com en Hong Kong. "No debería haber estos movimientos una vez que la temporada haya empezado”.

"Dicho esto, si tengo que priorizar entre correr en capitales del mundo y tener un calendario estable, preferiría correr en capitales”.

"No creo que la Fórmula E esté hecha para correr en pistas normales. Necesita estar en el centro de la ciudad".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Montreal rompe su contrato con la Fórmula E
Artículo siguiente Makowiecki y Rossiter probarán con Techeetah

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica