Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Reglamento de Fórmula E se actualiza para evitar el caos de Valencia

La FIA ha modificado el reglamento de la Fórmula E para evitar otra situación controvertida como la que se vivió en el primer ePrix de Valencia.

Reloj: La Carrera 2 del ePrix de Valencia de Fórmula E, por los Minis

Una reducción tardía de 5 kWh en los límites de energía utilizable provocada por un quinto periodo de coche de seguridad hizo que la carrera inaugural de la doble cita española acabase en mitad del caos. 

Cinco coches fueron descalificados por exceder los límites de energía y otros tres se detuvieron en la pista. 

Esto se debió a una disposición votada en la reunión de junio de 2019 del Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA, que permite al director de carrera de la Fórmula E, Scot Elkins, deducir 1kWh (del total de 52kWh durante la carrera) por cada minuto que se pase detrás del coche de seguridad o bajo condiciones de bandera amarilla en toda la pista.

Sin embargo, según el artículo 37.9 del reglamento deportivo de la Fórmula E, el director de carrera tiene la "potestad de cancelar esta reducción de energía si lo considera necesario". 

La falta de zonas de frenada fuertes en el circuito permanente Ricardo Tormo implicó que los pilotos no pudieron regenerar los niveles de energía necesarios en las dos últimas vueltas que quedaban para llegar a meta. 

También lee:

Pero la FIA ha introducido ahora una enmienda que significa que no se harán reducciones de energía más allá de los primeros 40 minutos de la carrera (que se disputa a 45 minutos más una vuelta).

Un comunicado facilitado por la FIA a Motorsport.com señala: "Tras lo ocurrido en la primera carrera en Valencia, la FIA y el promotor no desean que se repita un escenario similar".

"Con esto en mente, y para evitar cualquier otro riesgo de error de cálculo en el consumo de energía, se ha decidido no aplicar la reducción de energía si un período de coche de seguridad termina más allá del minuto 40 de una carrera".

"Esto concederá a los equipos un margen de error adicional, sin desvirtuar en absoluto el espíritu de la Fórmula E, en la que la gestión de la energía es un elemento clave". 

Esto entra en vigor de manera inmediata para el ePrix de Mónaco, que se disputará en el circuito completo este fin de semana. 

Esta actualización se produce a pesar de que el director de la FIA para la Fórmula E, Frederic Bertrand, pidió al líder de la carrera y vigente campeón, Antonio Félix da Costa, que redujera la velocidad en la última salida del coche de seguridad para garantizar una carrera de una sola vuelta hasta meta.  

La cuestión de las reducciones de energía se planteó en una reunión de directores de equipo celebrada el día anterior al inicio del ePrix de Valencia. 

Esto se produjo después del accidente en la última vuelta del anterior ePrix de Roma entre el piloto de Mercedes Nyck de Vries y Sam Bird, de Jaguar Racing. 

Bird dijo a Motorsport.com que había estado en la batalla con De Vries al borde del top 10 debido a la falta de comunicación sobre los niveles de energía restantes y la distancia de la carrera. 

También lee:

Pero no se hizo ninguna modificación para ninguna de las dos carreras de Valencia. 

Si el vencedor del domingo, Jake Dennis, no hubiera ralentizado el pelotón para permitir un sprint de una sola vuelta, los pilotos y los jefes de equipo calculan que se habría producido una oleada similar de abandonos.  

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Habrá 7.500 espectadores en el GP de Mónaco de F1
Artículo siguiente Horarios para Latinoamérica del ePrix de Mónaco 2021 Fórmula E

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica