Todt: tarde o temprano, todo el automovilismo debe ser cero emisiones

El presidente de la FIA, Jean Todt, se pronuncia a favor del automovilismo cero emisiones, indicando que no todo tiene que ser eléctrico.

Todt: tarde o temprano, todo el automovilismo debe ser cero emisiones

"Tenemos que conseguir cero emisiones en las carreteras y en las carreras", dijo Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en su intervención en la carrera de Fórmula E en Roma. El responsable del organismo rector del motor a nivel mundial cree que hay diferentes maneras de lograr esta meta, por lo que no todas las series tienen que depender de los motores eléctricos.

"Fuimos pioneros con el híbrido en la Fórmula 1 y tenemos la Fórmula E, pero lo mismo tiene que ocurrir en los rallies y en el campeonato de turismos", explica el francés. "Ninguna categoría podrá escapar a este destino común".

Como ya ha explicado Norbert Haug, los biocombustibles, que pronto se utilizarán también en la Fórmula 1, y los carburantes electrónicos podrían desempeñar un papel importante y hacer del automovilismo un motor de la innovación. Los combustibles alternativos podrían utilizarse para alimentar millones de vehículos existentes y alcanzar la meta de las cero emisiones.

Sin embargo, el alto precio y la baja eficiencia de los e-combustibles siguen siendo un obstáculo para su uso generalizado. Otro ámbito de investigación es la propulsión de los automóviles mediante hidrógeno. En 2025 se adoptará un nuevo reglamento de motores en la Fórmula 1, pero se considera poco probable que el hidrógeno sea una opción para entonces. En Le Mans, es una historia diferente.

"Muchos están trabajando en ello y la FIA aportará su granito de arena", explicó el presidente de la FIA. "Estamos realizando muchas pruebas en nuestros laboratorios y pronto anunciaremos algo relacionado con el hidrógeno".

También lee:

Total, Red Bull y Oreca están trabajando en un prototipo impulsado por hidrógeno para las 24 horas de Le Mans de 2024, pero aún no se sabe cuándo llegará esta tecnología a otras series.

Todt está entusiasmado con la Fórmula E porque ha dado uno de los muchos pasos para establecer un deporte motor más sostenible: "Tenemos grandes fabricantes, grandes equipos como Penske y Andretti, y también grandes pilotos. En resumen, tenemos todos los ingredientes para un campeonato fuerte e interesante. Aquí, en Roma, hemos visto carreras muy interesantes y reñidas”.

También lee:

compartidos
comentarios
Galería: las mejores fotos del E-Prix de Roma de Fórmula E

Artículo previo

Galería: las mejores fotos del E-Prix de Roma de Fórmula E

Artículo siguiente

Fórmula E correrá en un circuito de Mónaco diferente al de F1

Fórmula E correrá en un circuito de Mónaco diferente al de F1
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula E
Autor André Wiegold