Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

FE busca un tope de costos para gastos "inefectivos"

El jefe de la Fórmula E, Jamie Reigle, dice que no existen motivos para no implementar un límite de gastos en la serie eléctrica.

Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing, Jaguar I-Type 5

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

En el paso de las seis temporadas de la Fórmula E, los presupuestos de los equipos se han cuadriplicado y ahora se requieren, aproximadamente, 54 millones de dólares por año para los equipos de fábrica instalados en las primeras posiciones.

FE está intentando reelaborar el modelo comercial como parte de la revisión de las regulaciones planeadas para 2022 con la introducción del coche denominado Gen3, con Mahindra Racing siendo hasta ahora el único equipo que se ha adherido al nuevo conjunto de reglas.

Esto se produce después de que tanto Audi como BMW anunciaron que abandonarán la categoría al final de la temporada 2021. La FIA puso como fecha límite el 31 de marzo de 2021 para que los fabricantes propongan su intención de competir con el nuevo coche.

El director ejecutivo de FE, Reigle, dijo a Motorsport.com que la implementación de un límite de costos estructurado era una de sus principales prioridades y que esta idea había tenido un mayor impulso como resultado de la pandemia.

“Los cambios que estamos haciendo en las regulaciones financieras, que aún no están acordados, así como el modelo comercial que sí hemos acordado para el Gen3, son una prioridad en términos de los temas en que estamos trabajando con los equipos y la FIA”.

"La realidad es, y soy relativamente nuevo en eso (habiendo sido designado en septiembre de 2019), que el costo de dirigir un equipo de Fórmula E en la primera y segunda temporada, se ha incrementador hoy en día”.

"Hay algunas buenas razones para eso, pero también está la inflación que proviene de la competencia”.

“Antes de la pandemia por el COVID-19, existía la opinión de que quizás los límites de costos y las regulaciones financieras eran realmente difíciles de implementar en el automovilismo, pero que sí existen en otros deportes”.

“Ahora estamos un poco más enfocados y tenemos regulaciones técnicas con limitaciones de repuestos y componentes comunes nuevos”.

"Eso tendrá un efecto moderador en los costos, pero si además, se puede unir con un tope de gastos, entonces tienes un sistema realmente sólido”.

También lee:

Reigle, exdirector comercial del Manchester United, calculó que los planes para un modelo de negocio sostenible estaban "llegando a un punto crítico" después de que las discusiones con los equipos comenzaron en abril de 2020.

Agregó que "no hay excusa" para no encontrar una solución al gasto 'ineficaz' de algunos equipos.

"Mi opinión es que no hay excusa (para no introducir un límite de costos formal)", expresó el directivo. "Tenemos que hacerlo, debemos hacerlo, porque es saludable para el campeonato”.

"Está muy claro que parte de ese dinero que se gasta no es particularmente efectivo para hacer que el automóvil vaya más rápido o permitir que los fabricantes y equipos se diferencien entre sí y son esas áreas las que tenemos que abordar”.

"(La salida de Audi y BMW) ha reforzado la importancia de los temas de los que acabo de hablar”.

"La buena noticia es que eso no nos tomó desprevenidos, hemos estado trabajando en estos temas durante la mayor parte de un año”.

"Tenemos un buen campo de visión para implementarlos. Nunca digas nunca hasta que esté firmado, pero me siento optimista”.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Fórmula E: las salidas de Audi y BMW abren nuevas puertas
Artículo siguiente Santiago de Chile con nueva fecha para recibir a Fórmula E

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica