Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El nuevo monoplaza eléctrico que aspira a ser cantera de la Fórmula E

Se ha presentado una nueva categoría de coches eléctricos durante un congreso de movilidad en Ginebra. Aspira a ser categoría de apoyo de la Fórmula E o el campeonato Electric GT.

Formulino E

Formulino E

Formulino E
Formulino E

Foto: Formulino E

El coche, denominado Formulino E, ha sido diseñado en Bélgica por Dallara en colaboración con varias empresas técnicas y de entretenimiento. El consorcio, presidido por Thierry Deflandre -ex director general del circuito de Zolder, pretende satisfacer el creciente interés en las categorías eléctricas, aportando una alternativa asequible.

El Formulino E está basado en un Dallara F007 F3 (la especificación del campeonato de la FIA hasta 2011) y un conjunto motriz desarrollado por Punch Powertrain. La batería, de 15kWh, aporta energía a un motor eléctrico capaz de alcanzar un pico de potencia de 120kW (163 cv), que pueden llegar a ser 200kW (272 cv). Gracias a su peso (600 kg) el monoplaza puede alcanzar los 100 km/h en cuatro segundos y puede llegar a una velocidad máxima de más de 200 km/h.

"Poder desarrollar y realizar el Formulino E es un sueño hecho realidad. Un monoplaza eléctrico asequible único", dijo Deflandre dijo a Motorsport.com. "Es el resultado de tres años y medio de trabajo. Me satisface que Punch Powertrain haya podido desarrollar el conjunto motriz y que Dallara haya aportado el coche".

Un primer prototipo

El Formulino E actualmente es un prototipo que recientemente hizo su primera aparición en pista, en un shakedown realizado en Zolder. El tren motriz es lo suficientemente compacto como para ser instalado en el Fórmula 3 de la anterior generación. La batería dura unos 20 minutos, pero Deflandre asegura que el tiempo en pista se puede duplicar con facilidad. Y, al contrario de la Fórmula E, permite un intercambio de las baterías.

"Punch Powertrain tenía el objetivo de desarrollar un tren motriz asequible y simple. Y les hice la vida un poco más difícil porque no quería meter las baterías en los pontones. Así que el paquete tenía que ser desarrollado de una manera que pudiera entrar detrás del piloto, donde normalmente se colocaba el motor convencional. Encontraron la solución y se aseguraron de que había buena refrigeración", explicó.

"Sabemos que es posible un intercambio de baterías", añadió. Aunque todavía no sabe si se aplicará al Formulino E. Una de las dudas sigue siendo el reglamento que los órganos de gobierno aún tienen que definir. Además, podría cambiar de categoría a categoría. "Es posible cambiar una batería nueva en la parrilla después de acabar la primera carrera. Sería una buena solución para el karting, por ejemplo", dijo.

Posible categoría inferior

Una parrilla entera de monoplazas Formulino E podría convertirse en categoría de apoyo de actuales series eléctricas como la Fórmula E o el Electric GT, categoría de coches Tesla que arrancará este verano.

Aunque la FIA y la Fórmula E no están detrás del proyecto, Deflandre dijo que sus monoplazas podrían estar listos para una carrera a finales de año y que el campeonato podría empezar la próxima temporada.

"Nuestro objetivo es tener veinte coches este año. Después de eso podremos aumentar la producción. Estaos en negociaciones para hacer una primera carrera este mismo año, lo cual sería importante en nuestra curva de aprendizaje. A largo plazo buscamos un promotor que quiera ser nuestro socio y apoyar una parrilla de 20 coches", explicó Deflander. "El precio queremos que sea de 80.000 euros".

Convertirse en una categoría de apoyo, según Deflandre, sería sólo el primer paso. "Mantenemos contacto con las series ya existentes", confirmó. "Porque también podemos ofrecer un paquete de actividades más amplio. Desde karts eléctricos hasta motocross eléctricos, bicis, un programa de educación, paseos en vehículos eléctricos... Podemos llenar el paddock y también el tiempo en pista".

"De esta manera podemos crear una serie accesible y respecto a la tecnología habrá una buena relación entre la industria eléctrica y el mundo de las carreras. Dado que el tren motriz es compacto y accesible, las posibilidades son infinitas", concluyó.

Formulino E

Formulino E

Formulino E

Formulino E

Formulino E

Formulino E

3

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari evaluó a cinco jóvenes, incluidos Enzo Fittipaldi y el español Vidales
Artículo siguiente De Silvestro prefiere un programa como el de Red Bull a la W Series

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica