Agag y cómo Todt ayudó a asegurar el futuro del deporte motor

12 años después...

Agag y cómo Todt ayudó a asegurar el futuro del deporte motor

En una fría y lluviosa noche de invierno de 2011. Dentro del pequeño restaurante italiano Stresa, me encontraba sentado en una pequeña mesa cerca del armario, compartiendo un plato de pasta con Jean Todt, que era presidente de la FIA desde hacía poco más de dos años, y Antonio Tajani, entonces vicepresidente de la Comisión Europea, a cargo de la industria, que incluye a toda la industria europea de la automoción.

La conversación fluía. Era una cena de amigos y, mientras discutimos hacia dónde se dirigía el futuro de la industria del automóvil, a Jean se le ocurrió esta frase: "La FIA debería crear un campeonato de carreras totalmente eléctrico". Entonces nació el Campeonato de la Fórmula E, y no fue una idea de Jean Todt.

Dos años antes, en 2009, cuando fue elegido presidente de la FIA (Federation Internationale de l’Automobile), el estado del automovilismo era incierto en el mejor de los casos. La F1 había estado muy cerca de romperse y dividirse, varios equipos amenazaron con crear una competición alternativa fuera del paraguas de la FIA, y el presidente saliente, Max Mosley, un hombre con muchos logros a su nombre, se vio obligado a dejar el puesto en circunstancias complicadas.

Jean Todt, FIA President.

Jean Todt, FIA President.

Photo by: FIA

Después de 12 años bajo una dirección tranquila y firme por parte de Jean, todos los que amamos y vivimos el automovilismo podemos estar de acuerdo en una cosa; qué suerte hemos tenido de tener a un hombre como él al frente de la FIA.

Hace solo unos días, la F1 tuvo un final épico en la que ha sido una de las mejores temporadas de su historia. Se ha introducido un nuevo límite de presupuesto, así como un nuevo Pacto de la Concordia que guía a la máxima categoría del automovilismo hacia el futuro.

El Campeonato de Fórmula E vio la luz en 2014 y desde entonces ha completado siete temporadas de carreras 100% eléctricas, convirtiéndose en una competencia fuerte y emocionante, con carreras que se llevan a cabo en el corazón de las ciudades de todo el mundo. Otras competiciones como el Campeonato del Mundo de Rallyes, con un nuevo y fuerte promotor, o el karting, también avanzan con fuerza, adaptándose al nuevo panorama global.

Jean Todt, President, FIA.

Jean Todt, President, FIA.

Photo by: Erik Junius

He tenido la suerte de presenciar muchos de estos logros, algunos a distancia, y otros muy en primera línea, como es el caso de la Fórmula E, donde tuve la suerte de trabajar mano a mano con Jean desde la misma creación del campeonato. Hay muchos momentos en los que el papel del presidente fue clave en nuestro éxito, y se necesitaría un libro completo para describirlos todos, excepto, por ejemplo, cuando lanzamos el primer modelo de monoplaza, en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2013, la única forma de que Jean Todt estuviera allí era despertarse a las 4 de la mañana y conducir durante seis horas para hacer el evento: y allí estuvo.

Su obsesión por la seguridad de los pilotos fue uno de los mejores ejemplos de verdadero liderazgo que he visto. Muchos estaban en contra de la introducción del Halo, y en algún momento, incluso yo me pregunté si era una buena idea. Pero la determinación de Jean nunca dudó. Hoy en día, debemos algunas vidas a esa decisión.

La seguridad en la carretera ha sido su otra pasión. Ha viajado sin descanso por todo el mundo promoviendo prácticas de conducción más seguras y utilizando su influencia como presidente de la FIA y como enviado especial de las Naciones Unidas para la seguridad vial con el objetivo salvar vidas en la carretera.

Alejandro Agag, CEO, Extreme E.

Alejandro Agag, CEO, Extreme E.

Photo by: Motorsport Images

En cuanto a mí, qué puedo decir. Jean Todt confió en mí y me dio la gran oportunidad de convertirme en el promotor de la Fórmula E. A lo largo de los años, siempre ha estado ahí para mí. Acompañado por su increíble compañera Michelle Yeoh, y su hijo, mi querido amigo Nico, él y su familia son un pilar personal para mí. Un ejemplo de trabajo duro, honestidad y determinación. Mi profunda y eterna gratitud va para él y para todo lo que ha hecho y seguirá haciendo por nuestro amor común: el automovilismo.

compartidos
comentarios
Mohammed ben Sulayem es el nuevo presidente de la FIA
Artículo previo

Mohammed ben Sulayem es el nuevo presidente de la FIA

Artículo siguiente

¿Cómo piensa Ben Sulayem, el nuevo presidente de la FIA?

¿Cómo piensa Ben Sulayem, el nuevo presidente de la FIA?
Mostrar comentarios