Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias Motorsport.com

David Coulthard: Por qué las mujeres pilotos quieren más que igualdad

En la más reciente entrevista de #ThinkingForward hablamos con el expiloto de F1 David Coulthard y su socio comercial checo Karel Komarek sobre por qué están financiando un nuevo y ambicioso programa para que las mujeres pilotos puedan llegar a la F1.

Más que igualdad busca acabar con los conceptos erróneos sobre las corredoras

Motorsport Business

Cubre cualquier contenido relacionado con el negocio del automovilismo

David Coulthard ha conseguido muchos éxitos en más de 30 años en el automovilismo profesional. Nunca ganó el campeonato del mundo de F1, pero está decidido a ayudar a una mujer piloto a alcanzar ese nivel.  Su hermana Lynsay fue una formidable corredora de karts, a la que sus padres, escrupulosamente justos, dieron las mismas oportunidades cuando era niña. Pero dejó el camino en la adolescencia, como sucede con muchas chicas.

En la última década se han puesto en marcha muchas iniciativas para responder a la pregunta más formulada en la F1: ¿por qué no hay mujeres pilotos de F1? Desde el programa Girls on Track de la FIA hasta las W Series, de las que Coulthard es socio fundador, las oportunidades son cada vez mayores, pero no abordan los fundamentos de lo que se necesita para llegar a la F1, que son: una mejor detección de talentos en una fase temprana y, a continuación, financiamiento y otros apoyos profesionales para un programa definido hasta la F1. Esto es lo que la mayoría de los pilotos masculinos de renombre, desde Lewis Hamilton hasta Lando Norris, han aprovechado de una forma u otra.

Por ello, Coulthard se ha asociado con su amigo, el empresario checo Karel Komarek, para poner en marcha una estructura de desarrollo sin ánimo de lucro llamada More than Equal (Más que igual), formada por expertos de la industria en todo tipo de ámbitos, desde la preparación física, el entrenamiento de pilotos y la psicología hasta el patrocinio. Se trata de un compromiso abierto, con un plazo inicial de diez años. Komarek es más conocido como operador de loterías nacionales en muchos países europeos y cuya empresa Allwyn Entertainment obtuvo recientemente la codiciada licencia de la Lotería Nacional del Reino Unido.

More than equal pretende acabar con las ideas erróneas sobre las mujeres pilotos.

More than equal pretende acabar con las ideas erróneas sobre las mujeres pilotos.

Mientras que Coulthard tiene la historia de una hermana que no creía que existiera una vía para que las mujeres llegaran a la F1, la historia de Komarek es la de haber crecido en la Checoslovaquia comunista y sentirse aislado del acceso a las redes empresariales de Occidente.

"El país estaba cerrado, no podíamos viajar ni competir. He aprendido mucho en los últimos 25 años", dice. "Lo mismo puede aplicarse a las jóvenes pilotos, si no tienes una oportunidad a la edad de 10 a 12 años, donde podemos identificar a los primeros talentos, asegurar si eres capaz y competitiva con otros pilotos masculinos, es una historia similar".

Coulthard ha recurrido a la ayuda de nombres de primera línea, como Hintsa Performance, cuyos entrenadores se ocupan de muchos de los pilotos de F1, para que le proporcionen la mejor evaluación, entrenamiento de rendimiento e instalaciones de preparación mental. En el consejo asesor figuran numerosos incondicionales de la industria, como la ex directora de la F1 Kate Bevan, Julia George, de Heineken, y el padre de Lewis Hamilton, Anthony.

"Por mi experiencia dentro de la Fórmula 1, por las otras personas que tenemos, junto con la experiencia empresarial y el compromiso de Karel, si reunimos a gente buena y motivada, tenemos un gran equipo", dice Coulthard. "Así que si no podemos influir en algo positivo y tratar de apoyar y asegurar algunos talentos para el futuro, entonces ¿quién puede hacerlo? Porque los equipos de Fórmula 1 están demasiado ocupados haciendo lo que hacen. Y, francamente, no están realmente interesados en apoyar a ese nivel. Lo que vamos a hacer es crear talentos, y apoyar a los talentos que luego son recogidos porque merecen formar parte de un programa de jóvenes pilotos, y esa es la diferencia”.

"Hay un factor de bienestar en esto para nosotros, porque creemos que podemos influir en el cambio. Y si nadie lo hace, no pasa nada.  La W Series es un ejemplo de ello. Es controvertida para algunas personas. Pero no ha dejado de poner a un número de mujeres en el centro de la escena”.

"No se trata de lo qué podemos sacar de esto financieramente. Se trata de crear una plataforma financiera sostenible, que vamos a tener que apoyar en las primeras etapas, pero queremos encontrar socios que miren más allá de su propia marca. Estamos comprometidos con esto a largo plazo. Eso significa que mientras estemos aquí y respiremos queremos apoyar este programa".

El lanzamiento More than Equal tuvo lugar antes del Gran Premio de Gran Bretaña y quedó un poco ahogado por el furor de los comentarios totalmente inaceptables de Nelson Piquet sobre Lewis Hamilton. La semana demostró que, aunque el automovilismo avanza lentamente para ser más inclusivo en todos los frentes, es una batalla cuesta arriba.

Más que igualdad buscará, a través de datos e investigaciones, acabar con las ideas erróneas sobre las mujeres pilotos, como la falta de fuerza, la agresividad o la disposición a ponerse en peligro. Estos conceptos han creado barreras en el pasado. Coulthard cita a boxeadoras como la campeona olímpica Nicola Adams y a mujeres piloto de aviones de combate que sirvieron en Afganistán. Cree firmemente que los competidores no tienen en cuenta que pueden resultar heridos cuando se suben a un coche de carreras y rechaza cualquier sugerencia de que sea diferente para las mujeres. Cita su propio y conmovedor ejemplo al conseguir su primera oportunidad de F1 para Williams en 1994, sustituyendo al recientemente fallecido Ayrton Senna.

More than equal pretende acabar con las ideas erróneas sobre las mujeres pilotos.

More than equal pretende acabar con las ideas erróneas sobre las mujeres pilotos.

"Nunca se te ocurre", dice. "Mira cómo llegué al deporte, mira a Ayrton. Literalmente fue tres semanas después, y estaba en el mismo coche. Había estado probando ese coche, sacudiéndolo antes de que él fuera a Imola, ese mismo chasis. Fue la mala suerte de los dioses de las carreras".

Lo que sin duda ayudaría mucho a la causa de encontrar una mujer piloto de F1 sería que la hija de un piloto famoso pasara por las filas. Pilotos como Nico Rosberg, Sebastian Vettel y Juan Pablo Montoya tienen hijas, pero no se animan a correr. Sin embargo, la hija de Mika Hakkinen, Ella, corre en karts y está a punto de entrar en la adolescencia. Según su antiguo compañero de equipo en McLaren, Coulthard, "a Mika le apasiona".

Para más información de More than Equal visita www.morethanequal.com

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Las estrellas de MotoGP llaman a los aficionados a votar en la encuesta mundial
Artículo siguiente Cupra inicia el proceso de aprendizaje en Zolder en el FIA ETCR

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica