El A, B, C de la Carrera de Campeones

Este fin de semana se disputa la Carrera de Campeones, por primera vez en Estados Unidos, y esto es lo básico que tienes que saber de la competencia.

El concepto

Mientras en otros deportes es un poco más sencillo establecer quién es el mejor del mundo, en el deporte motor es más complejo. La diversidad de especialidades que existen: pista, rallies, resistencia o cross country, no permiten conocer la versatilidad del potencial de los pilotos, es ahí donde la Carrera de Campeones (Race of Champions) toma una relevancia. 

Este evento anual reúne a los mejores pilotos del mundo de todas las disciplinas y los pone en una pelea frente a frente, en diversos vehículos, en un circuito único, para decidir por todas quién es el mejor.

 

Race of Champions  marca en el estadio
Race of Champions marca en el estadio

Photo by: Race of Champions

La pista

Para tener las mismas condiciones de competencia, la organización de la Carrera de Campeones crea un circuito único que ha tenido diversos escenarios en el mundo, como el Estadio Olímpico de Londres, Wembley o el Estadio Olímpico de Pekín (mejor conocido como Nido de Pájaro) y, que en esta edición, por primera vez visitará Estados Unidos, específicamente en el estadio de los Marlins de Florida.

El circuito ofrece diversos retos para que cada uno de los pilotos pueda aprovechar al máximo sus respectivas habilidades.

Uno de los grandes atractivos es que, al realizarse en un estadio que generalmente se utiliza para la práctica de otros deportes, permite un campo de visión total de las acciones en pista.

 

El circuito pavimentado dentro de estadio de los Marlins
El circuito pavimentado dentro de estadio de los Marlins

Photo by: Charles Bradley

El formato

El fin de semana de la carrera de campeones cuenta con dos días de actividades: la Carrera de Campeones y la Copa de Naciones.

La Carrera de Campeones, que se realizará este sábado, es una competencia con un formato similar al que vemos en torneos de otros deportes como el tenis o el futbol. Aquí el objetivo es demostrar quién es el mejor piloto de todos.

En la primera fase, los pilotos son divididos en grupos, esto para garantizar que los fanáticos observen a todos los competidores. Los dos mejores pilotos de cada sector avanzan a la fase de cuartos de final donde comienza una ronda de eliminación directa hasta llegar a la gran final y decidir al Campeón de Campeones.

Para el domingo se disputa la Copa de las Naciones. Aquí, dos pilotos defienden los colores de su nacionalidad o, en algunos casos, de una zona determinada. De nueva cuenta se inicia en una fase de grupos y solo los cuatro mejores avanzan a la ronda de eliminación directa.

Cada piloto inicialmente tiene una carrera contra un piloto del equipo contrario, compitiendo cara a cara en coches idénticos como en la carrera individual de campeones. Si la puntuación está empatada en 1-1, los dos pilotos ganadores luchan en un play-off para ver qué equipo sale victorioso.

 

Ganador Sebastian Vettel
Ganador Sebastian Vettel

Photo by: Jose Mario Dias

Los pilotos

La Carrera de Campeones reúne a lo más selecto del deporte motor. Grandes nombres se han seleccionado para esta edición.

Alemania estará representado por Sebastian Vettel y Pascal Wehrlein, Gran Bretaña por Jenson Button y David Coulthard.

Estados Unidos tendrá tres equipos: Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay en el Team IndyCar, Kurt y Kyle Busch en la escuadra NASCAR; mientras que Travis Pastrana y Scott Speed en el equipo Rally X.

Canadá estará presente con James Hinchcliffe y Stefan Rzadzinski, mientras que la escuadra nórdica contará con el danés Tom Kristensen y el portugués Petter Solberg.

Del lado latinoamericano se contará con los colombiano Gabby Chaves y Juan Pablo Montoya. Los brasileños tendrán a Tony Kanaan y Felipe Massa en el Team Brasil, pero además estará Helio Castroneves junto al brasileño Gabriel Glusman en la escuadra denominada Latinoamérica. 

 

Ganador Sebastian Vettel
Ganador Sebastian Vettel

Photo by: Jose Mario Dias

Dónde verla

El sábado 21 de enero se disputará la Carrera de Campeones a partir de las 15 horas tiempo del Este de los Estados Unidos (14:00 horas de México, 15 horas Colombia, 17 horas Argentina y 21 horas de España). El domingo, la Copa de las Naciones se correrá a las 12 horas del Este de los Estados Unidos (11 horas de México, 12 horas de Colombia, 14 horas de Argentina y 18 horas de España). 

Motorsport.com tendrá entrevistas en vivo en vídeo además de cámaras a bordo con vista 360 grados para que no pierdas acción alguna. 

En América Latina los dos días de competencia serán transmitidos en vivo por Fox Sports 3. En España, así como en los países que no tienen un acuerdo con una televisora, se podrá seguir en vivo a través del streaming oficial de Race of Champions (http://www.raceofchampions.com).

 

Winner Sebastian Vettel
Winner Sebastian Vettel

Photo by: Jose Mario Dias

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series General
Evento Race of Champions
Tipo de artículo Vista previa