Cuando su destino estaba fijado en debutar en la Fórmula E con el equipo Nissan e.dams, el 26 de noviembre de 2018 Alexander Albon fue confirmado como piloto de Toro Rosso para 2019.
El debut de Albon al volante de un F1 no fue 100% feliz, ya que sufrió un trompo en apenas su primera vuelta con el Toro Rosso. Un par de días después se daba el gusto de liderar el clasificador en la sesión matutina.
El fin de semana debut de Albon en Australia tampoco arrancó del todo bien, ya que protagonizó un despiste en apenas la primera práctica del viernes.
El debut de un piloto en la Fórmula 1 está repleto de momentos para el recuerdo y participar del tradicional desfile de pilotos en la previa de la carrera seguramente lo fue especial para Albon.
En la clasificación de Melbourne superó a Daniil Kvyat, su compañero más experimentado, y en carrera Albon fue 14°.
En apenas la segunda carrera Albon sumó sus primeros puntos gracias al noveno puesto obtenido en el circuito de Sakhir, donde había clasificado 12°, otra vez por delante de Kvyat.
Albon volvió a tener otro choque, y fuerte esta vez, en la tercera práctica de Shanghai, lo que lo obligó a cambiar de motor y salir desde el pitlane.
A pesar de eso completó una gran remontada para llegar en la décima posición y volver a sumar puntos. Su actuación le valió el premio a "Piloto del Día".
El desafiante circuito de Bakú vio a Albon clasificar y terminar en la 11° posición, destacándose sobre su compañero de equipo, ya que Kvyat abandonó por un accidente.
La visita al Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se había estrenado sobre un F1 en febrero, vio a Albon nuevamente comenzar y llegar 11°, a un par de segundos de los puntos y luchando con pilotos de mucha más experiencia, como Romain Grosjean y Daniel Ricciardo.
La sexta ronda de la temporada 2019 tuvo a un Albon que se lució para llegar octavo en Gran Premio de Mónaco, muy cerca de Carlos Sainz, el mejor del resto en el sexto lugar, y de Kvyat, séptimo.
Un incidente al inicio con Sergio Pérez llevó a Albon a cambiar su alerón delantero, pero el Toro Rosso no quedó bien y en la vuelta 59, a 11 del final, el equipo lo llamó a pits para abandonar.
Albon se había mostrado sólido en la clasificación siendo 11°, pero nuevamente un incidente al inicio le hizo perder terreno y finalmente, sin poder recuperar posiciones, llegó 15°.
Albon debió penalizar en la parrilla de salida de Austria por cambios en su unidad de potencia y en carrera las condiciones calurosas no fueron a favor de su STR14, por lo que solo pudo ser 15°.
Albon clasificó por segunda vez en el top 10 en Silverstone -noveno- y se encontraba realizando una buena carrera en zona de puntos hasta que un problema eléctrico lo llevó a caer al 12° puesto en el final.
En su primera vez conduciendo un F1 bajo la lluvia, Albon tuvo una destacada labor en las cambiantes condiciones de Hockenheim para llegar sexto.... aunque podría incluso haber sido cuarto de no perder terreno en su segunda parada en pits.
No lo sabía en ese momento, pero el Gran Premio de Hungría fue el último de Albon con Toro Rosso, y se despidió nuevamente en zona de puntos al terminar décimo.
Al inicio de las vacaciones de verano de la F1, Red Bull sacudió la calma al anunciar que Albon tomaría el lugar de Pierre Gasly como compañero de Max Verstappen.
La sonrisa del tailandés en su primer día en Milton Keynes como piloto de Red Bull lo dice todo.
Después de esperar unos 20 días hasta salir a la pista en el Red Bull, Albon inició en el fondo de la parrilla en Spa por una penalización por cambio de motor, pero en carrera logró recuperar hasta terminar quinto tras una ajustada lucha con "Checo" Pérez.
Albon tuvo un luchado gran premio en Monza, donde perdió un poco de terreno al inicio tras comenzar octavo, luego debió cumplir una penalización de cinco segundos y finalmente llegó sexto, presionando al Renault de Nico Hulkenberg.
En una de las carreras más duras del calendario -y más para un debutante- Albon finalizó sexto en el circuito de Marina Bay, donde sus compatriotas tailandeses se hicieron notar en su carrera más cercana del calendario.
Después de que Red Bull optó por tomar una penalización táctica al hacer cambios en el motor, Albon debió salir desde el pitlane en Sochi.
Eso no le impidió completar una gran carrera, ya que el tailandés avanzó en el pelotón hasta llegar a la bandera a cuadros en la quinta posición para seguir sumando puntos importantes.
En un circuito de Suzuka desconocido para Albon, el piloto de Red Bull clasificó sexto -empatando el tiempo con Verstappen- y alcanzó la cuarta posición en el carrera, su mejor resultado en la F1 y en el gran premio de casa de Honda.
La visita al Autódromo Hermanos Rodríguez de México dejó a Albon con su cuarto top 5 desde que se unió a Red Bull, pero si se observa más de cerca hay que destacar que el tailandés realizó una buena salida el quinto lugar para colocarse tercero, quedando entre Vettel y Hamilton, nada menos.
Albon quedó entremedio de Leclerc y Sainz en la primera curva de Austin, sufriendo un toque que lo obligó a pasar por pits.
Teniendo que recuperar terreno una vez más en la temporada, el de Red Bull dio espectáculo trepando en el pelotón hasta alcanzar la quinta posición final.
Ya quedó bien demostrado en el pasado que ser piloto de Red Bull puede ser una silla eléctrica, pero Albon lo hizo bien en sus primeras siete carreras con el equipo llegando siempre en el top 6 y eso le valió el voto de confianza del Dr. Marko y compañía para ser el compañero de Verstappen en 2020.
Seguramente el desafío el año próximo será diferente, ya que el equipo esperará que Albon luche por podios regularmente, pero él ya demostró que tiene velocidad y carácter para hacerlo.