¿Quién se le anima al viejo Nürburgring?

Mauricio Gallardo se pregunta por qué ninguna categoría de relevancia, a excepción del WTCC, lleva adelante una fecha en el desafiante y atractivo circuito de Nürburgring.

Por tercer año consecutivo el WTCC se presentó en el mítico infierno verde, demostrando una vez más que la imponente pista alemana sigue vigente para una categoría FIA.

Si bien la actualidad del Campeonato Mundial de Turismo no pasa por su mejor momento tras la salida de equipos oficiales y de varias de sus principales figuras, el certamen desarrolla un calendario atractivo, con el plus del Nordschleife.

¿Por qué ninguna otra categoría de relevancia se le anima al trazado de más de 25 kilómetros? Es una de las preguntas que surgen cuando se habla de pistas modernas o de circuitos a la vieja escuela.

El tema de la seguridad suele ser el principal motivo por el que muchos señalan que allí ya no se puede correr. Sin embargo el WTCC, reiteramos, categoria que compite bajo normas de la Federación Internacional del Automovilismo, lo hace con éxito desde 2015.

A esto debemos sumarle el resto de las categorías que siguen utilizando el viejo trazado como la serie de ADAC, que promueve cada año las desafiantes 24 Horas de Nürburgring.

Otra razón que esgrimen responsables de diferentes series para no correr allí es el tema de la televisión.

Bien, el WTCC dejó en claro una vez más que es posible generar una buena cobertura, con imágenes fantásticas tantos aéreas como on board, que permiten a los fanáticos apreciar la adrenalina que solo se respira en esa pista.

Hoy la tecnología y disponibilidad de herramientas para lograrlo son infinitas y eso no se puede negar.

A pesar de esto no hay intenciones por parte de otros certámenes para realizar competencias en el viejo Nürburgring, ni siquiera de parte del DTM, la serie por excelencia para el automovilismo alemán. Mucho menos podemos pensarlo para la Fórmula 1 de estos tiempos.

Una vuelta de más de 7 minutos no es viable para una transmisión actual. Otro de los puntos en los que algunos se amparan para ni siquiera abrir una posibilidad. Pues el WTCC logró carreras interesantes, sobre todo en 2015 y 2016, con vueltas superiores a los 8 minutos, finales programadas a tres giros cada una y apenas 16 autos en acción.

Desde cualquier óptica que se lo mire, el WTCC se encargó en estos últimos años de demostrarlo con hechos, desmitificando aquello de que allí no se puede correr.

Tal vez para las exigencias de seguridad que pretende hoy la Federación con la Fórmula 1 suene como una locura tratar de llevar el gran circo al Nürburgring más extenso pero; qué hay de las otras categorías? No les gustaría ver allí al DTM o al Campeonato Mundial de Endurance por ejemplo?

Al final de cuentas el WTCC con todas las críticas que pueda recibir por su presente, también puede sacar pecho y decir con orgullo "nosotros tenemos al viejo Nürburgring en nuestro calendario". Pienso que solo con ese factor se fortalece la serie mundial de autos de turismo a pesar de no tener los coches más veloces o a los pilotos más reconocidos a nivel global.

¿Qué opinan sobre la vigencia de un circuito auténtico y absolutamente demandante como el Nürburgring? ¿Qué categorías les gustaría ver en el fascinante Infierno Verde? Imaginemos juntos...

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series General
Tipo de artículo Comentario
Etiquetas nurburgring, wtcc nurburgring