Un Nelson Piquet nunca antes conocido
Motorsport.com dialogó con los hijos del tricampeón mundial de la F1 en su cumpleaños 65, y cada uno relató los recuerdos con su padre.
Irónico sentido del humor; ácido, polémico.... genial. Así se describe al tricampeón mundial de Fórmula 1, Nelson Piquet, que este jueves cumplió 65 años. Pero pocos saben cómo es el legendario piloto en la comodidad del hogar, entre amigos y familiares. Quien lo conoce lo define como muy generoso.
El considerado uno de los pilotos más inteligentes de la historia de la F-1 tiene 7 hijos. Un contemporáneo del brasileño, Gerhard Berger, declaró: "Las personas hablan de la forma de ser de Nelson, su humor ácido, pero con sus hijos es impresionante. Coloca a todos bajo sus alas para saber lo que hacen, estén cerca o lejos".
Motorsport.com le pidió a los hijos de Piquet que relataran las memorias junto a Nelson:
Romeo y Julieta en Brasilia
La rivalidad entre los Nasr y los Piquet estaba creciendo en las pistas de Brasilia y por poco complicó la vida de Julia, cuando decidió salir con cierto futuro piloto de F-1.
"Yo estaba de novia de Felipe Nasr cuando tenía unos 15 años y tardó para que mi padre y él se conocieran. Felipe estaba un poco nervioso. Felipe tuvo algunos desencuentros, en la época en que mi hermano (Nelson Jr.) corría contra él, en la F3 Sudamericana, por lo que mi padre comenzó a llamarlo "enemigo". Cuando por fin se conocieron, mi padre le dijo: '¿Entonces usted es el enemigo?', con todos llorando de la risa y de ahí en adelante, todo fue más tranquilo".
Un paciente inesperado
Laszlo Piquet tuvo que volver a Brasil para una cirugía en la clavícula, tras un accidente de moto en Italia.
"Cuando yo corría en moto, en el Campeonato Europeo de Supermoto en Palermo, se me fracturó la clavícula por una caída. Hablé con mi padre por teléfono y le comenté que habría que operar y me preguntó si podía aguantar un viaje para hacer la cirugía en Brasil. Fue medio sufrido el traslado por el dolor. Él me vino a buscar al aeropuerto en Sao Paulo.
"Del aeropuerto nos fuimos directo al hospital. Al llegar ahí, nos fuimos a dormir, con la operación prevista para la mañana siguiente. Él durmió en el sofá de la habitación y cuando me desperté ya no estaba allí. Además, ya no apareció y me fui a la sala de cirugía sin verlo. Cuando salí de la operación, apareció en el cuarto, un poco reservado, me preguntó de la cirugía, pero me di cuenta de que él también portaba una pulsera del hospital, lo que me pareció extraño. Le pregunté qué era aquello, y él me respondió que 'se había ido a ver una cosa allí'.
Él salió de la habitación de nuevo y poco después aparecieron dos enfermeras nerviosas, preguntando por él. Ellas acabaron diciéndome que mi padre había huido de la unidad de cuidados intensivos. Durante la madrugada se comenzó a sentirse mal, debido al estrés de mi operación".
La vela de la discordia
Conociendo el motor de un coche, como pocos, Nelson ayudó a Nelsinho a ganar su primer campeonato de karting en 1997, gracias a un truco.
"Esta foto, con el Laszlo, Rafael, un preparador de mucha confianza, y mi padre. Fue en el Campeonato de karting de 1997, y en ella sucedió la historia de la vela de avión. En la categoría había un vacío en el reglamento y tuvimos esa ventaja. Mucha gente en la semana de la carrera intentó hacer la misma cosa, sólo que se tardaba semanas en desarrollar lo que era una vela especial para andar con ese motor y el personal que trató de imitarlo sólo rompió sus motores."
Dura lección
Algunas cosas se aprenden con una simple mirada o una frase corta. En el caso de Geraldo Piquet, fue con un regaño.
"Creo que en 1989 o 1990, cuando todavía corría en kart, fui a hacer un entrenamiento con mi padre en el Kartódromo del Guará, él en un kart y yo en otro y me empezó a enseñar cómo rebasar. Hubo un momento en el que él me iba a rebasar y yo, con lo que aprendí, traté de impedirlo, al final me regañó por lo mal que lo hice. Fue allí donde aprendí cómo hacer las cosas y a aplicar una gran regla: respetar a los más experimentados".
Kelly Piquet y el erizo
"Esta es una de mis fotos favoritas. Creo que yo tenía máximo cinco años. Estábamos en el Caribe, nadé del barco a una playa y pisé a un erizo. Lloré mucho y mi padre me quitó la espina de mi pie. Él estaba muy nervioso porque yo gritaba mucho y recuerdo que él peleaba conmigo porque estaba nervioso y yo por sentir el dolor. Esta foto fue poco después de que él me quitó la espina del pie. Y esto lo describe muy bien como padre. Él prefiere sentir el dolor que dejar que la gente sufra".
Nelson Piquet y Kelly Piquet
Gran piloto y empresario
"Estoy muy feliz por mi padre. Hoy en día hace lo que más le gusta en la vida, viviendo así en Brasilia, con su afición, todos los días con los autos. Se ve que él tiene una vida muy placentera, feliz, sin ningún problema y con todos los niños sanos. Tengo mucha nostalgia de él aquí en Europa. Él es un ser humano fantástico. Parece que no, pero se enorgullece mucho de todo lo que ha hecho, desde los primeros pasos en el kart hasta la F1, y ahora como empresario. Es un gran ejemplo para todos nosotros."
Pedro y Nelson Piquet
undefined
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.