La GP3 y la F3 podrían unirse en 2019

Las GP3 Series y el Campeonato Europeo de la FIA de Fórmula 3 pueden fusionarse para la temporada 2019, según ha podido saber Motorsport.com.

La GP2, renombrada como Campeonato de Fórmula 2 de la FIA, deja a la GP3 en una extraña situación en el programa de categorías de monoplazas, que cuenta con la Fórmula 1 y la Fórmula 2, y como competencia directa del Campeonato Europeo de F3 de la FIA que se disputa junto al DTM.

Se entiende que los contratos actuales de la GP3 acaban a finales de 2018, dejando a la Comisión de Monoplazas de la FIA tiempo para decidir qué es lo más razonable para el tercer escalón de campeonatos de monoplazas.

Las fuentes han negado rotundamente que el jefe de la GP2 y GP3, Bruno Michel, que mantiene el cargo en la Fórmula 2, permitiera que se renombrara a la categoría como compensación para que la FIA pusiera fin al actual Campeonato Europeo en el futuro.

Sin embargo, sugieren que el escenario posible es que el actual campeonato de F3 sustituya a la GP3 como categoría de apoyo a la F1 a partir de 2019.

Tanto la F3 como la GP3 están luchando por igualar el número de participantes que han tenido años atrás, y la GP3 se enfrena a la posible pérdida de uno de sus equipos en 2017, ya que recientemente un portavoz de Koiranen GP reveló a Motorsport.com que aún era pronto para confirmar si el equipo podría continuar en la serie.

Una fusión podría allanar el camino para un campeonato F3 de segundo nivel con las reglas de la FIA en Europa, ya que muchos equipos cuentan actualmente con la estructura pero no han podido atraer a pilotos, disuadidos por el dominio de las escuadras de F3.

El presidente de la Comisión de Monoplazas de la FIA, Stefano Domenicali, aún no ha querido hablar sobre los rumores sobre el futuro del F3 y GP3, pero dijo a Motorsport.com: "Con este paso [la GP2 convertida en F2] la escalera de carreras de la FIA ahora está completa, y trabajaremos con más energía aún para fortalecer la categoría F3, que es el paso ideal justo antes de la F2".

Domenicali también hizo referencia a reforzar el concepto F3 Lights, similar al usado en el Campeonato BRDC Británico de F3: “Además, seguimos estudiando cómo implementar un paso intermedio entre la Fórmula 4 y la Fórmula 3 para ayudar a jóvenes talentos a progresar en sus carreras a un nivel aún más internacional y en una categoría más asequible".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series GP3 , F3-Euro
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f3, f3 europa, f3 fia, gp3, gp3 series