Pirelli ofrecerá mayor degradación en la GP3

La marca italiana trabajó en los compuestos de la categoría de desarrollo para cumplir con las expectativas de los organizadores de la serie.

Durante la primera temporada de los nuevos GP3, el deterioro de los neumáticos fue especialmente bajo en algunas pistas como Barcelona o el circuito de Hungaroring, aunque otras carreras fueron más animadas.

Pirelli realizó un esfuerzo especial para producir, según lo deseado por los organizadores de la categoría, un neumátio "con un pico de rendimiento y un deterioro progresivo", según dijo el director técnico del campeonato, Didier Perrin, a Motorsport.com.

"La solicitud del desarrollador era tener un neumático con un mayor deterioro, sobre todo en la parte posterior", explicó Mario Isola, director de carreras de Pirelli. "Querían un neumático que fuera más difícil de gestionar y que representara un mayor reto para los pilotos jóvenes". 

El problema de 2016 fue algo paradójico. "Teníamos muy poca degradación, pero a veces un gran desgaste", explicó Isola. En otras palabras, los neumáticos no necesariamente afectaban al rendimiento del monoplaza. 

"Las órdenes estaban basadas en un mayor desgaste. Bruno Michel (organizador de GP2 y GP3) dijo que el neumático es bueno, pero es demasiado bueno, quieren más degradación, así que empezamos a trabajar en la parte trasera para crear una mayor degradación, y teniendo en cuenta los resultados de las pruebas creo que lo conseguimos". 

Status quo en GP2

Sin embargo, en la GP2 no habrá cambios importantes. El GP2/11 comenzará su séptima (y probablemente última) temporada de existencia y, por ahora, los neumáticos han sido satisfactorios y no tienen la intención de seguir el camino de la Fórmula 1 con neumáticos más anchos. 

"Para este año, la GP2 conserva los mismos neumáticos, del mismo tamaño y el mismo compuesto", dijo Isola. "El promotor está muy satisfechos con las carreras del año pasado, así que decidió mantener el mismo neumático. Entonces, cuando la nueva GP2 empiece, tal vez en el año 2018, tendremos un nuevo producto."

Parece poco probable que las categorías inferiores de la Fórmula 1 abandonen la filosofía de la alta degradación de los neumáticos, lo cual resulta favorable para el espectáculo. 

"En GP2 y GP3 tenemos muchas reuniones con el promotor, que nos da las pautas a seguir. A él le encanta la degradación, y en nuestra última conversación con él nos dijo que quería mantener el mismo enfoque", concluyó Mario Isola.

Entrevista por Jamie Klein

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series GP3 , FIA F2
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas interview, isola, pirelli