Tatiana Calderón: “¡Ahora los otros pilotos me miran diferente”

En su más reciente columna para Motorsport.com, la colombiana Tatiana Calderón reflexiona sobre sus avances en el campeonato de la GP3 Series.

¡Bienvenidos a mi nueva columna! No puedo creer lo rápido que ha pasado esta temporada. No parece tanto tiempo atrás que estaba en Barcelona, preparándome para mi primera carrera de GP3 con el equipo Arden, pero aquí estamos a principios de septiembre y con solamente dos rondas para finalizar el año.

Desde que escribí por última vez, mi temporada ha dado un giro positivo, con dos décimos puestos en Hockenheim y en Monza. Esos dos puntos que sumé en esas carreras me convirtieron en la mejor piloto que haya pasado por GP3, pero para ser honesta no son esos los logros que realmente me interesan.

No me malinterpreten. Es agradable finalmente lograr algo de consistencia tras el mal comienzo que tuve y poder sumar para el campeonato. Pero los puntos en sí no significan mucho para mí. Lo que realmente me importa es el ritmo que mostré, la manera en que he realizado adelantamientos en todas las carreras y la forma en la que he manejado la degradación de los neumáticos.  

La gente definitivamente comienza a notar más esas cosas. Los otros pilotos en el paddock de GP3 últimamente me han estado mirando diferente.

Pienso que eso es porque muchos de ellos no esperaban que estuviera a su nivel al inicio del año, pero ahora demostré que lo estoy y me están empezando a respetar como a cualquier otro piloto.

Mis rivales, algunos de los cuales sin dudas llegarán a la Fórmula 1 en el futuro, son conscientes ahora de que soy capaz de hacerles las cosas difíciles y competir de igual a igual. 

Para mí, la segunda carrera de Monza fue la más clara demostración. Estaba en la octava posición presionando a Jack Aitken, mi compañero en Arden, y parecía que teníamos más ritmo que los pilotos de ART, Nirei Fukuzumi y Charles Leclerc, quienes estaban batallando delante de nosotros.

Saliendo de la segunda chicana, Fukuzumi empujó a Leclerc contra el pasto y chocaron. Yo fui por fuera, frené fuerte pero no tenía a donde ir y cuando giré mi alerón delantero tocó el auto de Fukuzumi y terminé en la grava. Sin eso no tengo dudas de que podría haber terminado entre los seis primeros lugares.

Entonces, ¿a qué se debe el progreso? Pienso que principalmente tiene que ver con que, al inicio del año, me presionaba demasiado a mí misma. Me tomó algunas carreras darme cuenta y descubrí que cuando me relajo es cuando puedo salir a la pista a hacer lo que sé hacer, lo que amo, y eso es algo que sale naturalmente. 

Entonces, ¿a qué se debe el avance? Pienso que mayormente tiene que ver con que, al inicio del año, me colocaba mucha presión sobre mí misma. Me llevó algunas carreras darme cuenta y cuando me relajo puedo salir a la pista y hacer lo que sé hacer, lo que amo, y eso es algo que sale de adentro.

Mirando atrás, la primera carrera en Hockenheim fue el punto de inflexión, especialmente después de lo mal que había clasificado ese fin de semana: ¡me sentí con 40 kilos menos cuando sumé ese punto! Pienso que mucho de eso se trasladó a mi mente, porque dentro de mí sabía que podía hacerlo, pero necesitaba demostrármelo a mí misma.

Poder conseguir ese resultado, ese primer punto, me quitó mucha presión realmente. Pude demostrarme a mí misma que puedo competir a ese nivel y que tengo la velocidad.

Gané mucha confianza con esa carrera y desde entonces he estado bastante feliz con el auto y el ritmo que he demostrado. Tengo que agradecerle al equipo por su ayuda en hacerme sentir más cómoda con el auto y permitirme demostrar mi potencial.

Por supuesto quiero comenzar a conseguir grandes resultados, pero sé que es algo que no puedes forzar y tengo confianza de que llegarán pronto si seguimos de esta manera.

La próxima cita es Sepang, que es un gran desafío para todos. Mi meta estar entre los ocho en la primera carrera, seguir trabajando en mi ritmo de clasificación y mantener el impulso de las últimas rondas.

Pero eso será hasta el próximo mes... ¡y no aguanto tanto tiempo alejada de las carreras, por eso este fin de semana estaré de regreso a la Euroformula Open en Red Bull Ring con el equipo RP Motorsport. ¡No puedo esperar!

Hasta la próxima, 

 

Tatiana 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series GP3
Evento Monza
Pista Monza
Pilotos Tatiana Calderon
Equipos Arden International
Tipo de artículo Artículo especial