Tatiana Calderón: “Ya hicimos lo más duro, ¡ahora necesitamos suerte!”

En su primera columna desde que se convirtió en piloto de GP3, Tatiana Calderón repasa las tres primeras rondas de un frustrante inicio de temporada, pero mantiene confianza para el futuro.

¡Bienvenidos a mi nueva columna para Motorsport.com! Ha pasado un tiempo desde que escribí la última –casi seis meses para ser exactos- y desde entonces ha transcurrido un tercio de la temporada de GP3, ¡lo cual me parece una locura!

Les mentiría si dijera que las cosas salieron como las había planeado, porque después de seis carreras aún no tengo puntos. Supongo entonces que me entenderían por sentirme mal, pero para ser honesta me siento fortalecida por el ritmo que mi equipo Arden y yo hemos demostrado hasta ahora en el año, incluso sin conseguir los resultados que merecimos.

En términos puramente de ritmo, hemos estado bastante sólidos en los tres circuitos que hemos visitado hasta ahora, especialmente en Barcelona y Silverstone, y en comparación con otros años he estado mucho más competitiva en cuanto al ritmo a una sola vuelta.

Pienso que eso es porque, desde la primera prueba de pretemporada, me sentí cómoda en el coche, el cual pienso que encaja en mi estilo de manejo mucho mejor que el de F3. Tenemos una puesta a punto que es estable desde el comienzo: realmente me agrada estar en control del auto en el ingreso a la curva, y luego rotar el auto con la manera en que suelto los frenos.

Por supuesto, siempre hay algunas cosas que podemos hacer mejor para evitar ciertos problemas, pero definitivamente ya he tenido mi parte de mala suerte, comenzando en Barcelona, donde mis compañeros en Arden, Jake Dennis y Jack Aitken, y yo, tuvimos inconvenientes todo el fin de semana con el embrague.

Logramos resolver eso a tiempo para la segunda ronda en el Red Bull Ring, aunque allí tengo que asumir la responsabilidad por lo que sucedió en la primera carrera.

Estaba ocupando la 11° posición, a las puertas de los puntos, cuando bloqueé fuertemente y dañé los neumáticos, lo cual me hizo caer en el ordenamiento, y luego me metí entre Kevin Jorg y Steijn Schothorst, ¡quienes hicieron un sándwich con mi auto!

Pero era la primera vez que corríamos con cinco grados de carga aerodinámica atrás, por lo que debería haber tenido una configuración de frenos hacia atrás y no lo hice.

Aprendí de todo eso, aunque no hubo nada que pudiera hacer para evitar ser impactada por detrás por Charles Leclerc en la segunda carrera bajo la lluvia...

Silverstone fue probablemente el fin de semana más alentador de todos, si bien fue el peor en los papeles, porque es una pista donde nunca había competido bien en el pasado, y a pesar de eso tuve el ritmo.

Desafortunadamente, en clasificación el equipo cometió el error de demorarse demasiado en enviarme a pista con neumáticos nuevos porque iba a llover y había grandes probabilidades de una bandera roja, lo cual fue el caso cuando Leclerc y Santino Ferrucci chocaron.

Luego tuve otro problema con el embrague al inicio de la primera carrera y después dos veces en la segunda competencia el auto se puso en 'modo seguro', lo cual eventualmente llevó a que Jack Hughes me chocara desde atrás durante el segundo período de Virtual Safety Car.

Sin algunos de esos problemas, pienso que podría haber peleado por puntos y quizás lograr la pole para la parrilla de salida invertida. Cuando se juntan nuestros mejores parciales, estamos en la pelea, dentro de los ocho primeros.

Y el hecho de que fui rápida en Silverstone significa que ahora creo que podemos ser veloces en cualquier pista. Ya hicimos lo más duro, que es conseguir el ritmo, por lo que ahora solamente necesitamos afinar esos detalles y comenzar a poner todo en su lugar.

Nunca es fácil cuando las cosas no salen de la manera que deseas, pero con el pasar de los años he aprendido a ser paciente. Aún restan dos tercios de la temporada, con 12 carreras y 12 oportunidades para sumar puntos, comenzando el siguiente fin de semana en Hungría

Vamos por el camino correcto, ¡y sé que falta poco para que lleguen los buenos momentos!

Hasta la próxima,

Tatiana

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series GP3
Pilotos Tatiana Calderon
Equipos Arden International
Tipo de artículo Artículo especial