De rival de Hamilton y probador de F1 a la depresión absoluta
Franck Perera luchó de igual a igual con Lewis Hamilton, llegó a las puertas de la F1 y luego se quedó con las manos vacías, cayendo en una depresión que lo alejó completamente del deporte motor.
Franck Perera está haciendo otra vez más lo que le gusta: conducir autos de carreras para vivir. Hubo una vez en que llegó a estar a punto de tocar la puerta de la Fórmula 1, y aunque eso no funcionó, tuvo una segunda oportunidad en IndyCar. Pero la crisis financiera mundial y el hecho de que Toyota se retirara de la F1 y le quitara su apoyo, no sólo puso en peligro su carrera, sino también su salud mental.
De ser protagonista de la Fórmula Renault y la F3, hasta perseguir a Lewis Hamilton por las calles de Mónaco en la GP2, Perera tenía un contrato a largo plazo con el Programa de Jóvenes Pilotos de Toyota.
Franck Perera, DAMS
Photo by: Edd Hartley
Lewis Hamilton, ART Grand Prix, Franck Perera, DAMS
Photo by: Sutton Images
Race Winners: Lewis Hamilton, ART Grand Prix, Franck Perera, DAMS, Alexandre Premat, ART Grand Prix
Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images
En 2004 y 2005 participó en pruebas de Fórmula 1 con el constructor japonés, antes de cambiar a los Estados Unidos, donde causó sensación en la Fórmula Atlantic.
Una posterior participación en Champ Car para 2008 -el año en que se fusionó con la Indy Racing League para formar lo que ahora se conoce como la Serie IndyCar- quedó trunca, a pesar de un final entre los seis primeros en Long Beach, ya que su patrocinador quebró y su equipo tomó en su lugar a un piloto con más apoyo económico.
Incluso después de caer en la Indy Lights, donde ganó en Sonoma, su estancia en los Estados Unidos pronto terminó y regresó a Europa para competir sin mucho éxito en la GP2 y la Superleague Formula.
Pero su mayor contratiempo ocurrió en 2009, cuando Toyota tomó la sorprendente decisión de cerrar su equipo de F1 y todas las actividades relacionadas.
Franck Perera, Toyota, Felipe Massa, Ferrari
Photo by: Elliot Patching / Motorsport Images
Franck Perera, Toyota
Photo by: Mark Capilitan
Franck Perera, Toyota
Photo by: Elliot Patching / Motorsport Images
"Mi carrera ha tenido algunos momentos altos pero también muchos bajos", dice Perera, ahora piloto oficial de Lamborghini en GT. "No ha sido fácil, especialmente con la economía de 2008 a 2012, fue complicado. Esto también así en mi propia vida, así que tuve una larga, larga parada en mi carrera. Estuve fuera durante dos años".
Entonces, ¿qué hace un piloto de carreras desempleado cuando su carrera se ha detenido?
"¡Completamente lo opuesto a las carreras!", bromea, antes de abrirse a algunos tiempos oscuros. "Creo que también tuve agotamiento. Estaba en IndyCar cuando la economía se derrumbó y perdí mi lugar contra un piloto rico. Fue difícil de aceptar, y luego Toyota terminó mi contrato, ya que detuvieron el proyecto de la F1 y todo. Mentalmente, son muchas cosas por asimilar que realmente no puedes controlar".
Franck Perera
Photo by: Kurt Dahlstrom
Frank Perera
Photo by: Kurt Dahlstrom
Franck Perera
Photo by: Jeff Davidson
"Fue un período difícil. También tuve una relación complicada después de pasar dos años en Estados Unidos y supongo que se puede decir que fue como una depresión... Sólo quería dejarlo todo. Y empecé una vida completamente diferente. Vivía en Niza, y empecé a trabajar en muchos sitios diferentes. Fui chofer, trabajé en un bar, hice servicio en un restaurante... hice muchas cosas diferentes porque era difícil... había perdido completamente mi dinero debido a mi relación y sentía que lo había perdido todo".
"Muchos pilotos, cuando dejan de correr, siguen trabajando como entrenadores de pilotos. Yo realmente cerré la puerta de las carreras. Ni siquiera las veía por televisión, nada en absoluto me interesaba. Luego también tuve un problema de salud, así que me subí 10 kilos. Después llega un momento en el que sientes que estás en el límite de algo tan malo..."
#11 GRT Grasser Racing Team Lamborghini Huracan GT3, GTD: Rolf Ineichen, Mirko Bortolotti, Franck Perera, Rik Breukers
Photo by: Michael L. Levitt / Motorsport Images
#11 GRT Grasser Racing Team Lamborghini Huracan GT3, GTD: Richard Heistand, Steijn Schothorst, Albert Costa, Franck Perera
Photo by: Michael L. Levitt / Motorsport Images
#11 GRT Grasser Racing Team Lamborghini Huracan GT3, GTD: Richard Heistand, Steijn Schothorst, Albert Costa, Franck Perera
Photo by: Barry Cantrell / NKP / Motorsport Images
Para esta entrevista, estamos sentados charlando en la Rolex 24 bajo un hermoso cielo de Daytona. Un fanático de las carreras se acerca para pedir un autógrafo (¡el de Perera, no el mío!) y para desearle a él y a sus compañeros del GRT Gasser Lamborghini buena suerte en la carrera que empieza dentro de unas horas. Entonces, ¿cómo dio un giro a su vida?
"Llamé a mis padres y les dije 'OK, quiero volver a casa y empezar de nuevo' - todo fue como un reinicio", dice. "Y cuando empiezas a crear una actitud positiva en tu vida, sientes que todo va bien de nuevo, ¿sabes?"
El primer paso en su camino hacia la recuperación de su carrera parecía ser pequeño. Para alguien que terminó segundo en la principal carrera soporte de la F1 en el Gran Premio de Mónaco, asociarse con un piloto amateur en el campeonato francés de GT es un gran paso hacia abajo. Para Perera, ese primer paso fue realmente enorme.
"Ese proceso fue duro", afirma con un gesto de dolor. "Fue difícil porque estaba mentalmente destruido. Empecé con una psicoanalista, y ella me decía que, sí, mi cerebro estaba vacío y tenía que reconstruir completamente todo lo que sabía. Así que cuando dejas de correr y vuelves a empezar años después en los GT, se sentía como un mundo completamente diferente".
"Tuve la oportunidad de volver a competir con un Porsche 911 en el GT francés, y desde allí, paso a paso, crees que puedes hacerlo de nuevo. Hasta hace dos años, cuando firmé para ser un piloto de fábrica de nuevo. Para mí, esa fue la verdadera victoria".
"Nunca había visto una carrera GT en mi vida. Cuando estás en camino a convertirte en piloto de Fórmula 1 y todo eso, no ves realmente ningún otro mundo de carreras. Así que cuando me subí al auto, ¡estaba realmente perdido! Pero le dije al equipo que necesitaría tiempo para reajustarme".
"En la primera carrera del campeonato francés en 2013, en los entrenamientos del viernes, estaba muy lejos de hacer un buen tiempo. Así que trabajé en ver el video y los datos esa noche y me dije a mí mismo: 'Bien, creo que fuiste bueno en el pasado', y al día siguiente, en la clasificación, estaba en P2, ¡casi en la pole! Entonces me dije: 'Bien, puedo volver si me mantengo estable y hago las cosas bien', y todo encajó".
#34 Pro GT by Almeras Porsche 997 GT3 R: Philippe Giauque, Eric Dermont, Franck Perera, Morgan Moulin Traffort
Photo by: Lucien Harmegnies
#34 PRO GT by Almeras Porsche 997 GT3R: Eric Dermon, Franck Perera, Grégory Guilvert
Photo by: Gulf 12 Hours
#34 PRO GT by Almeras Porsche 997 GT3R: Eric Dermon, Franck Perera, Grégory Guilvert
Photo by: Gulf 12 Hours
En retrospectiva, Perera piensa que la forma en que fue empujado hacia ese objetivo de la F1 hizo su caída mucho, mucho más difícil. Lo conocí en esos días de la GP2, y ciertamente era muy arrogante y seguro de sí mismo. El Perera con el que me reúno hoy está mucho más en tierra, ciertamente un individuo más completo.
"Desafortunadamente, cuando estaba en la Fórmula 3 y empecé a ser piloto de pruebas de Fórmula 1 y todo lo que me rodeaba, no tenía a la gente adecuada a mi alrededor para mantener los pies en el suelo", admite. "Cuando estaba en la GP2 en 2006, y probando en la F1, creo que mi cabeza empezaba a volar".
"Estaba ganando un buen dinero y sentía que podía llegar a la F1. Estaba luchando con Lewis Hamilton y todos estos grandes pilotos que llegaron a ganar campeonatos mundiales. Yo fui el único que pudo luchar con Lewis en Mónaco ese año".
"Crees que puedes lograrlo, pero al mismo tiempo todavía tenía un gran trabajo por delante, ya sabes. Creo que había muchas cosas que no estaban en el momento adecuado para mí. En las carreras, tienes que estar en el auto correcto, la posición correcta en el momento correcto, y creo que tuve un poco de mala suerte en ese período. Pero, al mismo tiempo, también cometí algunos errores y lo sé".
"Usando malas palabras, no había tenido tantas cosas de mierda en mi vida antes. Y tuve que crecer mucho. Seguro que ahora, mentalmente, me siento tan fuerte como cuando era joven, y la velocidad sigue ahí. Y creo que es por eso que pude volver a ser un piloto de fábrica y puedo competir contra más grandes pilotos profesionales en las carreras de GT".
"Como piloto de fábrica tienes que ser rápido, seguro. Necesitas ser un piloto que siempre sea capaz de equilibrar el auto, pero también tienes que ser capaz de andar con el profesional, el amateur y con un piloto joven. Necesitas tener un buen conjunto de habilidades, y creo que todo lo que ha pasado en mi carrera me ha hecho lo que soy ahora, así que puedo hacer esto".
Con sólo 35 años, Perera tiene el potencial para una larga carrera en sportscars por delante, y aprecia que todos los golpes a lo largo de su viaje lo han convertido en un alma más sabia: "A veces, cuando hablo con los demás, sé que sueno como un viejo. Y no soy realmente tan viejo!"
"Siento que he vivido vidas tan diferentes en las carreras, porque empecé muy joven, y en Francia me apoyaban porque era el único desde [Alain] Prost que ganaba todo y era otra presión. Después de la GP2 también tuve una gran carrera en Estados Unidos, así que fue una gran experiencia".
"Ahora soy más sabio. Aprecio mucho más todo".
#11 GRT Grasser Racing Team Lamborghini Huracan GT3: Richard Heistand, Steijn Schothorst, Albert Costa, Franck Perera
Photo by: Art Fleischmann
#11 GRT Grasser Racing Team Lamborghini Huracan GT3, GTD: Richard Heistand, Steijn Schothorst, Albert Costa, Franck Perera, #48 Paul Miller Racing Lamborghini Huracan GT3, GTD: Madison Snow, Bryan Sellers, Corey Lewis, Andrea Caldarelli
Photo by: Barry Cantrell / Motorsport Images
#11 GRT Grasser Racing Team Lamborghini Huracan GT3, GTD: Richard Heistand, Steijn Schothorst, Albert Costa, Franck Perera
Photo by: Barry Cantrell / NKP / Motorsport Images
Después de competir en GT3 con Audi y Mercedes, Perera ha encontrado su hogar con Lamborghini, compitiendo en todo el mundo y ganando el año pasado la clase GTD en la Rolex 24 en Daytona.
"Lamborghini es obviamente un fabricante fantástico para trabajar. Es como un círculo completo, porque crecí en Italia. Viví allí durante siete años, hablo italiano con fluidez, ¡en mi infancia hablaba más italiano que francés! Tuve algunas ofertas muy buenas de diferentes fabricantes, y Lamborghini era tan interesante para mí que tomé esa decisión. Es un gran nombre, pero es un pequeño constructor en las carreras, está creciendo paso a paso. Ahora mi objetivo es permanecer el mayor tiempo posible con Lambo".
"No tengo miedo si mañana mi carrera tiene que terminar, no me importa porque ya estoy construyendo mi vida para el presente y el futuro. No me interesa hacerme rico, soy bastante simple en realidad. Soy feliz de nuevo."
Si llegaste hasta aquí, no te pierdas: 20 interrogantes del deporte motor para 2020
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.