12H de Sebring: Derani logra la pole y Montoya sale quinto

Pipo Derani, tres veces ganador de las 12 Horas de Sebring, consiguió la pole para el equipo Action Express Racing de cara a la edición 2021 de la carrera en una clasificación que se detuvo antes de lo previsto cuando Jimmie Johnson chocó el segundo Cadillac de AXR. El coche de Juan Pablo Montoya iniciará quinto.

12H de Sebring: Derani logra la pole y Montoya sale quinto

DPi

El piloto de Wayne Taylor Racing Acura, Ricky Taylor, fue el primer piloto en bajar de la barrera del 1:46, y lo hizo de forma exhaustiva con un 1:45.571. A continuación, el Caddy AXR de Whelen Engineering de Derani, que había marcado el ritmo a lo largo de las sesiones de entrenamientos del jueves, se situó en cabeza por 0,152. Taylor recortó entonces cuatro centésimas, pero ambos entraron en boxes.

Los intentos de Renger van der Zande por responder se vieron perjudicados al encontrarse con un LMP2 en la última curva con su Cadillac de Chip Ganassi Racing, pero se había quedado a medio segundo de la primera posición cuando ondeó la bandera roja.

Johnson, con el Caddy #48 de Ally AXR, había reducido de forma impresionante su desventaja con Derani a solo 1,2 segundos en el circuito de 3,74 millas y 17 curvas, cuando sufrió un trompo en la curva 16. Sin embargo, tratando desesperadamente de pasar por la T17 para iniciar otra vuelta, se pasó de frenada, el coche derrapó y se estrelló con fuerza contra la barrera de neumáticos, provocando la bandera roja y costándole así sus dos mejores vueltas. El piloto salió del DPi-V.R destrozado sin ayuda.

El cuarto puesto fue para el único Mazda RT24-P de Oliver Jarvis, mientras que Olivier Pla, con el Meyer Shank Racing Acura, se quedó a un segundo de la pole, pero lo suficiente para superar el mejor intento de Loic Duval con el Cadillac del JDC-Miller Motorsports.

LMP2

Ben Keating, con el PR1 de Mathiasen Motorsports, se enfrentó a Steven Thomas, de WIN Autosport, y fue el piloto de WIN quien ganó la batalla por 0,123 segundos.

Dwight Merriman quedó 1,2 segundos más atrás en el Era Motorsport, pero 3 segundos por delante de Jim McGuire de United Autosports y 3,8 segundos por delante de John Farano (Tower Motorsport).

LMP3

Un par de estrellas del Road To Indy de monoplazas –una actual y otra antigua– iluminaron las pantallas de cronometraje durante la sesión de los prototipos más pequeños. Rasmus Lindh, subcampeón de la Indy Pro 2000 en 2019, parecía tenerlo más fácil en el Ligier JS P320 de Performance Tech Motorsports al marcar un 1:56.001, pero una extraordinaria valentía del campeón de la Indy Lights 2019 (y piloto de la IndyCar 2020), Oliver Askew, hizo que el coche de Forty7 Motorsports Duqueine se quedara a 0,065 del sueco de 19 años.

La estrella de Trans-Am Gar Robinson hizo un buen trabajo para estar a un segundo de estos dos en el más rápido de los Ligiers de Riley Motorsports, separado de su compañero de equipo Jim Cox por 1,5 segundos y del CORE autosport de Jon Bennett.

GT Le Mans

En una batalla de centésimas y milésimas entre los dos Corvette C8.R de García y Tommy Milner, el piloto español salió victorioso por apenas 0,034 segundos. No obstante, ambos pasaron por debajo de la barrera de 1:55 y bajaron alrededor de medio segundo la pole del propio García del año pasado.

Así, García saldrá en la primera posición de los GT Le Mans el sábado, a los mandos del #3 que comparte con Oliver Galvin.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, solo superaron en 0,15 segundos la excelente vuelta de Connor De Phillippi en el BMW M8 #25 de Rahal Letterman Lanigan, que aventajó en un par de décimas a su compañero de equipo, Jesse Krohn.

Cooper MacNeil hizo un buen trabajo como el piloto menos experimentado de GTLM, clasificándose a solo 1,2 segundos de la primera posición en el WeatherTech Racing Proton Porsche 911 GT3 R.

GT Daytona

Tim Zimmermann, con el Lamborghini Huracán de Grasser Racing, y Jan Heylen, con el Porsche 911 GT3 R de Wright Motorsports, mantuvieron un emocionante duelo por la pole de la categoría, apretando cada vez más hasta que, en su última vuelta, Heylen –el ganador de la pole del año pasado– cedió, tras ser superado por el piloto alemán por 0,067 segundos.

Su lucha les dejó con medio segundo de ventaja sobre el que parecía ser su rival más fuerte, el Lexus RC F de Vasser Sullivan Racing, pero con su último giro, Daniel Morad colocó el Mercedes-AMG GT3 de Alegra Motorsports en tercera posición por delante de Telitz y su compañero de equipo Frankie Montecalvo.

De acuerdo con las nuevas normas de la IMSA, los pilotos Pro de la clase GTD lucharon por el mejor tiempo para sumar puntos, saliendo a pista al mismo tiempo que los GTLM celebraban su sesión de clasificación en parrilla.

Jack Hawksworth se puso al volante del Lexus RC F nº 14 y consiguió el máximo de puntos por delante de Laurens Vanthoor en el Porsche de Pfaff, Franck Perera en el Lambo de Grasser, Maro Engle en el Mercedes AMG GT3 de Sun Energy1 y Zach Veach en el segundo Lexus.

compartidos
comentarios
Porsche: falta para 2023, pero ya seleccionamos el motor del LMDh

Artículo previo

Porsche: falta para 2023, pero ya seleccionamos el motor del LMDh

Artículo siguiente

Bourdais, Duval y Vautier ganan las 12 Horas de Sebring

Bourdais, Duval y Vautier ganan las 12 Horas de Sebring
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos IMSA
Evento 12h de Sebring
Autor David Malsher