Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Bourdais: La fiabilidad definirá el primer triunfo de LMDh en Daytona

Sébastien Bourdais, piloto de Cadillac, cree que la fiabilidad, y no el ritmo podría ser el factor decisivo en la ronda inaugural del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en Daytona.

Alexander Sims, Action Express Racing Cadillac V-LMDh

La IMSA dará la bienvenida a una nueva generación de LMDh de Cadillac, Acura, Porsche y BMW en la renovada categoría GTP el año que viene, marcando el inicio de una nueva era dorada de las carreras de coches deportivos.

Aunque están basados en la categoría LMP2, como su predecesora DPi, los LMDh son mucho más complejos y cuentan con un sistema híbrido diseñado conjuntamente por Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac.

Los cuatro fabricantes se han enfrentado a numerosos problemas durante las pruebas, especialmente con la integración del sistema híbrido con el resto del tren de potencia, en su carrera por tener sus nuevos coches listos para la Rolex 24 de Daytona.

Dado que el primer test par las 24 Horas de Daytona tendrá lugar en los próximos días y que faltan menos de dos meses para el inicio de la temporada, el tiempo apremia para solucionar cualquier posible problema que pudiera surgir durante la clásica carrera de resistencia en el Daytona International Speedway.

Bourdais, piloto de Chip Ganassi, está satisfecho con los preparativos de Cadillac para 2023 hasta el momento, pero es consciente del papel que podría desempeñar la fiabilidad en el inicio de la temporada, el 28 y 29 de enero, después de haber sido testigo de cómo los fabricantes rivales tuvieron problemas técnicos en la prueba combinada de Sebring el mes pasado.

"Por lo que hemos deducido, Porsche todavía parece tener algunos problemas híbridos, no sé si relacionados con las vibraciones o algo así, porque realmente no hemos tenido ninguno", dijo a Motorsport.com el ganador de la Rolex 24 de 2014.

"BMW definitivamente tuvo una tonelada de problemas cuando estábamos haciendo esa prueba de simulación de 24 horas. Estuvieron parados mucho tiempo y volvieron a salir y volvieron a averiarse. Luego volvieron a salir, corrieron una hora y terminaron todo y se fueron a casa".

"Así que creo que todos sabemos que la fiabilidad va a ser el factor de quién acabe ganando en Daytona. Acura también tuvo algún problema".

"Si puedes hacer una carrera limpia y no tienes problemas importantes, probablemente estarás en un muy buen lugar. Espero que seamos nosotros".

"Todo lo que estamos haciendo es centrarnos en nosotros mismos e intentar tener un coche rápido y fiable. Cómo de rápido, no lo sabemos realmente, pero al menos podemos conseguir la fiabilidad de ir a una carrera de 24 horas de inmediato".

"Siempre es una gran prueba en Daytona, cuando hay un cambio de reglas como éste, es la primera carrera del coche, es una carrera de 24 horas y estamos en enero".

También lee:
 Cadilac, Road Atlanta

Cadilac, Road Atlanta

Photo by: Andreas Beil

Aunque algunos de los fabricantes de la IMSA tienen experiencia en el funcionamiento de sistemas híbridos y componentes eléctricos de sus programas de carreras anteriores, ahora están obligados a adquirir el motor, la batería y la caja de cambios a proveedores designados según el reglamento LMDh.
Aunque algunos de los problemas con los que se han encontrado en las pruebas tienen que ver con los propios componentes, la integración del sistema híbrido con el resto del tren de potencia también ha sido uno de los principales dolres de cabeza, y algunos fabricantes han hecho un mejor trabajo que el resto en este aspecto.

Bourdais cree que el reto de conseguir que el sistema sea fiable se complica aún más por el hecho de que intervienen varios proveedores, en lugar de que un fabricante lo construya todo internamente bajo un mismo techo.

"No está tan mal, pero el sistema es complejo y hay mucha gente implicada", explica.

"Hay gente de Bosch, de Williams, de esto y de lo otro, y la integración de todo eso en el motor y en el sistema de propulsión es diferente para cada uno2.

"Así que sí, es un reto extra porque no eres sólo tú y tu sistema gestionando todo, tienes que conseguir cambios de Bosch".

"Obviamente, han sido realmente de gran ayuda, pero también son ellos mismos los que están tratando de descifrar sus sistemas y asegurarse de que no hay efectos secundarios de lo que sea que haga la regeneración y cómo lo hiciste con la potencia".

"Obviamente, el sistema no es pequeño, la batería es bastante grande, así que integrarlo todo y hacer que funcione con todos los sistemas es un par de pasos adicionales a los que hay que acostumbrarse y que hay que hacer bien. Así que seguimos trabajando en este aspecto".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La Rolex 24 elimina la carrera clasificatoria para 2023
Artículo siguiente Grosjean se une a Lamborghini con miras a Le Mans en 2024 en un LMDh

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica