Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Crónica de carrera
IMSA Watkins Glen

IMSA Watkins Glen: Porsche gana una carrera de seis horas salvaje y pasada por agua

Las tormentas provocaron salidas de pista de varios coches, bandera roja y un frenético sprint final en la carrera de resistencia.

#7 Team Penske Motorsport Porsche 963: Dane Cameron, Felipe Nasr

#7 Team Penske Motorsport Porsche 963: Dane Cameron, Felipe Nasr

Foto de: Jake Galstad / Motorsport Images

Los pilotos de Porsche Dane Cameron y Felipe Nasr ganaron la sexta prueba del Campeonato IMSA SportsCar, las Seis Horas de The Glen.

Su Porsche se impuso al Cadillac de Renger van der Zande y Sébastien Bourdais por 0,7s tras una serie de chubascos y tormentas que alteraron varias veces el orden de carrera en un evento a veces extraño.

El #40 Wayne Taylor Racing with Andretti Acura ARX-06 del ganador de la pole, Louis Deletraz, lideró la parrilla de 56 coches en el legendario circuito de 3,4 millas y 11 curvas al norte del estado de Nueva York. Van der Zande se puso en cabeza al entrar en la sección The Boot en la primera vuelta con el Cadillac V-Series.R #01 de Chip Ganassi Racing.

El Porsche 963 #85 JDC-Miller MotorSports de Phil Hanson adelantó al Cadillac #31 Action Express de Jack Aitken y adelantó a Deletraz para ponerse segundo antes de la primera bandera amarilla, ya que Dwight Merriman hizo un trompo con el Oreca de Era Motorsport - que había ganado las dos carreras de LMP2 hasta el momento - en la segunda vuelta y se quedó atascado en la hierba.

En la reanudación, Hanson adelantó a van der Zande por el liderato, golpeando ruedas en la carrera hacia la parada del autobús y forjando su camino hacia una impresionante ventaja en el 963 cliente.

La segunda advertencia fue para George Kurtz (Crowdstrike by APR LMP2) que embistió brutalmente el Cetilar GTD Ferrari de Roberto Lecorte contra la valla en la curva 8. Todos los coches GTP entraron en boxes bajo bandera amarilla y el BMW M Hybrid V8 #24 de Philipp Eng lideró la reanudación, tras haber tomado una carga más corta de energía, de Aitken. El hasta entonces líder Hanson cedió el puesto a Tijmen van der Helm, que se reincorporó tercero pero rápidamente cayó hasta la sexta posición.

Aitken adelantó a Eng al inicio de la segunda hora con un inteligente movimiento por el exterior de la curva 7. Pero tras la segunda ronda de boxes, Aitken se puso en cabeza.

Pero después de la segunda ronda de paradas en boxes, el coche líder, el #31, tuvo que hacer una parada no programada después de que Pipo Derani, que sustituyó a Aitken, dañara el morro en una salida de pista en la curva 1. También pinchó el neumático derecho de su monoplaza. También pinchó el neumático delantero derecho, y la larga parada extra le hizo perder una vuelta y quedar fuera de la carrera.

Esto hizo que el Porsche Penske Motorsport 963 nº 6 de Nick Tandy, que acababa de tomar el relevo de Mathieu Jaminet, se pusiera en cabeza al comienzo de la tercera hora, por delante de Bourdais en el Cadillac nº 1. Jordan Taylor superó a Bourdais y se colocó segundo con el Acura 40 que había tomado del poleman Deletraz.

La tercera amarilla fue necesaria cuando Joao Barbosa sacudió el Ligier LMP2 de Sean Creech Motorsport a la salida de la curva 1. El PPM 963 #7 de Cameron se mantuvo en cabeza, mientras Taylor se colocaba segundo por delante de Tandy y Filipe Albuquerque en el Acura #10 - , pero Albuquerque fue sancionado con un drive-through por una salida insegura en el pitlane.

Con neumáticos más frescos, Tandy adelantó a Taylor para hacer un Porsche 1-2 a media distancia - justo antes de que se abrieran los cielos. Cameron no entró en boxes y se quedó fuera para una vuelta lenta con slicks, mientras Tandy y Taylor entraban en boxes con los wets.

La cuarta amarilla llegó poco después, cuando el Ford Mustang de Gianmarco Levorato, pilotado por Proton, hizo una maniobra de aproximación a la última curva y Zach Robichon hizo un trompo con su Aston Martin para evitarlo.

En la segunda mitad de la carrera, Tandy, con los neumáticos para lluvia, aventajó a Taylor y Matteo Cairoli en el único Lamborghini SC63 (que más tarde sufriría problemas de sobrecalentamiento). Tandy entró inmediatamente en boxes para cambiar a neumáticos lisos, y Cameron se puso de nuevo en cabeza. Albuquerque se colocó segundo, por delante del BMW #25 de Nick Yelloly, que sufrió un accidente en los entrenamientos con Connor De Phillippi y salió desde el pit lane, y de Bourdais.

La fuerte lluvia llegó en la vuelta 101, provocando otra advertencia que coincidió con Sarah Bovy estrellando su Lamborghini de Iron Dames contra el muro a la salida de la curva 10, que estaba seca.

Poco después de la reanudación en una pista húmeda, Albuquerque realizó un movimiento audaz sobre Cameron para tomar la delantera hacia el final de la cuarta hora.

Después de recular en la estrategia, Tandy se puso al frente de nuevo, intercambiando pintura con Albuquerque en un frenético duelo por el liderato a falta de dos horas para el final. Tandy se hizo con la primera posición en un alocado movimiento a tres bandas con un corredor de rebufo en la rampa hacia la curva 6.

Momentos después, la lluvia volvió a arreciar y varios coches se estrellaron contra las barreras con sus neumáticos lisos: Cuatro coches se fueron en la curva 8, incluido el Lamborghini GTD de Loris Spinelli, que se estrelló contra las barreras, y el coche LMP2 de Hunter McElrea, que se estrelló contra el muro de neumáticos de la primera curva.

También hubo caos en los boxes de Porsche Penske, ya que Jaminet (que volvía a sustituir a Tandy) tuvo que dar marcha atrás para esquivar a Nasr (que sustituía a Cameron) después de que ambos coches se pasaran de sus boxes.

Esto llevó a un Acura 1-2, con el #40 de Deletraz por delante del #10 de Ricky Taylor. De Phillippi se colocó tercero por delante de van der Zande, Jaminet y Nasr. Tras varias vueltas detrás del pace car, la carrera fue señalada con bandera roja a falta de 1h20m.

Cuando la carrera volvía a estar en amarilla y todos cambiaban a neumáticos lisos, Deletraz ganaba la carrera saliendo de boxes, mientras el #10 caía de la segunda a la sexta posición. Nasr fue el gran beneficiado, pasando de sexto a segundo, con van der Zande conservando la tercera posición por delante de Jaminet y De Phillippi.

Más drama siguió cuando Taylor se detuvo al desprenderse su rueda trasera derecha justo cuando IMSA se preparaba para poner el semáforo en verde. Su compañero Albuquerque creía que el contacto anterior con Cameron había causado algunos problemas en esa curva.

Tras un largo retraso, la carrera se reanudó a 16 minutos del final. Nasr adelantó a Deletraz en la curva 1, Van der Zande le arrebató la segunda posición en la entrada a Esses, y Jaminet le arrebató la tercera posición a Deletraz en la curva 6. Van der Zande no pudo alcanzarle en la primera vuelta.

Van der Zande no pudo alcanzar a Nasr, que se escapó para ampliar la ventaja de puntos del coche #7.

#88 Richard Mille AF Corse ORECA LMP2-Gibson: Luis Perez Companc, Nicklas Nielsen, Lilou Wadoux Ducellier

#88 Richard Mille AF Corse ORECA LMP2-Gibson: Luis Pérez Companc, Nicklas Nielsen, Lilou Wadoux Ducellier

Foto de: Jake Galstad / Motorsport Images

El ganador de Le Mans de AF Corse se impone en LMP2

En LMP2, el poleman PJ Hyett lideró con el Oreca de AO Racing por delante de Steven Thomas (TDS Racing) y el United Autosports #22 de Daniel Goldburg. Sin embargo, Hyett recibió una penalización drive-through por una infracción en la salida - que marcó una tendencia de penalizaciones para los líderes de la categoría.

Justo antes de la mitad de la carrera, Tom Dillmann (#52 Inter Europol by PR1 Mathiasen) fue penalizado con un drive-through por una infracción en la reanudación, al igual que Felipe Fraga (#74 Riley), que heredó el liderato, por adelantar bajo bandera amarilla.

Cuando se reanudó la carrera, el ganador de Le Mans, Niklas Nielsen, lideraba con el coche #88 de AF Corse y sobrevivió al contacto de Fraga en la curva 7, ya que el coche #2 de Ben Hanley, United Autosports, sufrió un trompo de Colin Braun en el #04 Crowdstrike Oreca.

Esto le dio la victoria a Nielsen sólo siete días después de su famoso éxito en Le Mans con Ferrari, copilotado por Luis Pérez Companc y Lilou Wadoux.

#62 Risi Competizione Ferrari 296 GT3: Daniel Serra, Davide Rigon, #23 Heart of Racing Team Aston Martin Vantage GT3 Evo: Ross Gunn, Alex Riberas, #3 Corvette Racing by Pratt Miller Motorsports Corvette Z06 GT3.R: Antonio Garcia, Alexander Sims

#62 Risi Competizione Ferrari 296 GT3: Daniel Serra, Davide Rigon, #23 Heart of Racing Team Aston Martin Vantage GT3 Evo: Ross Gunn, Alex Riberas, #3 Corvette Racing by Pratt Miller Motorsports Corvette Z06 GT3.R: Antonio Garcia, Alexander Sims

Fotografía de: Jake Galstad / Motorsport Images

Aston Martin gana la última vuelta en GTD Pro

Daniel Serra lideró desde la pole en el Ferrari 296 de Risi Competizione por delante de Alexander Sims en el Z06 GT3.R #3 de Corvette Racing.

El Lexus RC F #14 Vasser Sullivan's Pro de Jack Hawksworth ganó el liderato tras la primera ronda de paradas en boxes a Sims, que tuvo que parar el #3 para cambiar los rotores de freno en la segunda hora.

El Lexus #14, líder durante mucho tiempo, recibió un drive-through justo antes de la mitad de la carrera por 'no mantener el ritmo en la tercera reanudación, y el liderato de la clase cambió de manos varias veces durante las interrupciones meteorológicas.

Tras la bandera roja, Tommy Milner se puso al frente de la categoría GTD Pro con el Corvette nº 4, por delante del Aston Martin Heart of Racing de Ross Gunn y del McLaren 720S Pfaff de Marvin Kirchhofer. Los tres salieron con neumáticos lisos bajo el aguacero.

Milner sobrevivió a momentos de miedo cuando los líderes de GTP le alcanzaron a él y al pelotón de GTD a pocos minutos del final, pero lo que no pudo hacer fue llegar a la meta con combustible, y tuvo que entrar en boxes con la bandera blanca.

Eso permitió a Gunn y Alex Riberas llevarse los honores de la clase, por delante del McLaren de Pfaff y Antonio García en el Corvette #3 que compartía con Sims.

Philip Ellis lideró la categoría pro-am con el Mercedes de Winward Racing, que también rodó con neumáticos lisos. estuvo a punto de salirse en la curva 6. Ellis se defendió de un ataque del Lexus nº 12 de Parker Thompson en la parada del autobús en los instantes finales para ganar junto con Russell Ward e Indy Dontje.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Porsche: Ganar Le Mans y Daytona el mismo año sería "increíble"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica