Lamborghini desarrolla un nuevo motor V8 turbo para su LMDh

Lamborghini está desarrollando un nuevo V8 biturbo para su prototipo LMDh, que comenzará a competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en 2024.

Lamborghini desarrolla un nuevo motor V8 turbo para su LMDh
Cargar reproductor de audio

Los primeros detalles del elemento de combustión interna del tren motriz híbrido del coche se anunciaron el lunes junto con la publicación de una nueva imagen del Lamborghini LMDh que se está desarrollando junto con el constructor francés Ligier Automotive.

El motor LMDh será el primer diseño realizado por el departamento interno de deporte motor de Lamborghini Squadra Corse, creado en 2013, a diferencia del V10 de producción que impulsa su Huracán GT3 y el Super Trofeo.

El constructor italiano ha revelado que el motor será un V8 a 90 grados, pero no la capacidad, aunque se entiende que estará en torno a los cuatro litros. Su peso será de 180 kg, el mínimo establecido en el reglamento.

La potencia combinada del nuevo V8 y del sistema híbrido desarrollado conjuntamente por Bosch, Williams y Xtrac ha sido cifrada por Lamborghini en 500kW (670bhp), la cifra media en el rango de 480 a 520kW establecido tanto en el reglamento LMDh como en el de Le Mans Hypercar.

Lamborghini también ha confirmado las dimensiones de su próximo prototipo: estará en los máximos de la clase permitidos para la anchura, la longitud y la altura, 2000mm, 5100mm y 3148mm respectivamente. El peso es de 1030 kg, el mínimo permitido en LMDh.

No se esperan más detalles técnicos del todavía desconocido prototipo de Lamborghini hasta que se publiquen fotografías del coche en el primer trimestre de 2023. Esto precederá al inicio de las pruebas, que está previsto para la próxima primavera europea.

Los veteranos pilotos de GT de Lamborghini Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli han sido anunciados como los primeros pilotos del programa LMDh y encabezarán el desarrollo del coche.

Todavía no se ha anunciado el equipo o los equipos que harán competirán con el nuevo Lamborghini LMDh en el WEC y en el IMSA, donde será parte de las categorías denominadas GTP e Hypercar, respectivamente.

Andrea Caldarelli, piloto de fábrica de Lamborghini, Giorgio Sanna, director de Lamborghini Motorsport, Mirko Bortolotti, piloto de fábrica de Lamborghini

Andrea Caldarelli, piloto de fábrica de Lamborghini, Giorgio Sanna, director de Lamborghini Motorsport, Mirko Bortolotti, piloto de fábrica de Lamborghini

Photo by: Lamborghini S.p.A.

El último comunicado de Lamborghini sobre el programa LMDh, que se anunció a mediados de mayo, destacaba el impulso de la marca de Volkswagen para la hibridación de su gama de coches de carretera bajo una estrategia denominada Cor Tauri, que significa corazón del toro en latín.

En este sentido, la marca ha afirmado que "dar el paso a un panorama automovilístico impulsado por la propulsión híbrida encaja a la perfección con la transición de Lamborghini hacia las tecnologías híbridas".

¿Quién hace qué en LMDh?

El nuevo 963 de Porsche está impulsado por un V8 biturbo, como el Lambo. Se trata de una unidad de 4,6 litros que tiene sus raíces en el motor de aspiración normal que impulsó el exitoso RS Spyder en la segunda mitad de la década de 2000.

Lo que se describe como un V8 de 5,5 litros totalmente nuevo impulsa el V-LMDh de Cadillac, aunque no se ha confirmado si es turboalimentado o de aspiración normal. Unas imágenes espía del coche probando en Sebring parecen confirmar lo segundo.

Honda Performance Development ha desarrollado un nuevo V6 biturbo de 2,4 litros para el Acura ARX-06, que, al igual que el Porsche y el Cadillac, ya está en marcha y competirá el año que viene en la serie IMSA.

BMW ha optado por la vía del doble turbo para su M Hybrid V8. El punto de partida para el desarrollo de su unidad LMDh fue la evolución final de su V8 de aspiración normal del DTM utilizado en 2017-18, conservando su capacidad de cuatro litros.

Alpine aún no ha confirmado los detalles técnicos de su LMDh, que al igual que el de Lamborghini entrará en competición en 2024. De momento solo ha dicho que su socio de desarrollo es Oreca.

compartidos
comentarios
Andretti Global construirá una nueva y enorme sede en Indiana
Artículo previo

Andretti Global construirá una nueva y enorme sede en Indiana

Artículo siguiente

Porsche satisfecho con su test en Daytona de su LMDh, pero aún falta

Porsche satisfecho con su test en Daytona de su LMDh, pero aún falta