503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx

Victoria de Acura en Petit Le Mans y campeonato de Cadillac en IMSA

Acura, con Meyer Shank Racing, se llevó el triunfo en Petit Le Mans en un final del Campeonato IMSA SportsCar lleno de dramatismo, donde un incidente entre Pipo Derani y Filipe Albuquerque, de WTR, decidió el título a favor de Cadillac.

Charles Bradley
Charles Bradley
Editado:
#60 Meyer Shank Racing w/ Curb Agajanian Acura ARX-06: Tom Blomqvist, Colin Braun, Helio Castroneves

Tom Blomqvist de Meyer Shank Racing, Colin Braun y Helio Castroneves ganaron la carrera en Road Atlanta, en el último evento del equipo con Acura, mientras el Cadillac V-Series.R de Action Express Racing de Pipo Derani y Alexander Sims se hizo con el campeonato GTP, ayudado por Jack Aitken.

Diez horas antes, Louis Deletraz, de Acura, lideró la parrilla de 54 coches en el ondulado circuito de Georgia, de 2,54 millas, pero Sébastien Bourdais no tardó en ponerse en cabeza, pasando con su Cadillac del Chip Ganassi Racing por el exterior del ARX-06 del Wayne Taylor Racing en la curva 1. 

Después de una serie de banderas amarillas, la primera en el minuto 3, se produjo un momento muy significativo en la segunda hora, cuando un accidente múltiple en la entrada a la chicana de la curva 10 vio como el aspirante al título de Porsche, Nick Tandy, quedaba fuera tras un choque entre el coche High Class Racing LMP2 #20 de Dennis Andersen y el Triarsi Ferrari GTD #023 de Charles Scardina, un choque en el que también se vio involucrado el Inception McLaren GTD #70 de Brendan Iribe.

El coche #6 volvió a la carrera con muchas vueltas de desventaja, pero Laurens Vanthoor sufrió otro accidente en en la séptima hora, que dañó aún más el coche.

Esto redujo el número de aspirantes al título, y el péndulo se inclinó hacia Acura cuando Albuquerque adelantó a Aitken a falta de dos horas para el final y le arrebató el liderato en los puntos, sólo para que Aitken lo recuperara 15 minutos después cuando Albuquerque tuvo un incidente con un coche de LMP2.

El momento realmente polémico llegó a falta de poco más de una hora para el final, cuando Albuquerque adelantó a Derani en la curva 1 y se colocó por el exterior, pero Derani no estaba dispuesto a dejarle espacio y Albuquerque fue empujado contra el bordillo de salida y se precipitó de frente a gran velocidad contra el muro de neumáticos.

El dolor de Albuquerque llegó a escucharse a través de la cámara de a bordo y tuvo que ser ayudado por el equipo médico antes de ser trasladado a la clínica del circuito y luego al hospital. El accidente provocó la 11º bandera amarilla de la competencia, y Dirección de Carrera revisó la colisión pero no tomó ninguna medida a pesar de que Albuquerque tenía claramente el morro delante de Derani.

#31 Whelen Engineering Racing Cadillac V-LMDh Cadillac V- LMDh: Pipo Derani, Alexander Sims, Jack Aitken

#31 Whelen Engineering Racing Cadillac V-LMDh Cadillac V- LMDh: Pipo Derani, Alexander Sims, Jack Aitken

Foto: Michael L. Levitt / Motorsport Images

El otro Acura, el de Meyer Shank Racing, se retrasó al inicio de la tercera hora, cuando Blomqvist estaba en justo a rebufo de Deletraz en la batalla por el liderato, pero fue enviado a boxes para reparar la suspensión tras ser golpeado por el coche Nº1 de BMW GTD a la salida de la chicana.

Pero el compañero de equipo de Blomqvist, Braun, le arrebató el liderato a Renger van der Zande (que compartía el Cadillac CGR con Bourdais y Scott Dixon) justo después de la penúltima resalida.

Van der Zande se había quedado fuera durante la bandera amarilla por el accidente de Albuquerque a falta de 40 minutos, y aunque perdió tres segundos para ahorrar combustible, se acercó justo antes de la secuencia final de banderas amarillas que puso fin a la carrera de forma prematura.

La carrera de 10 horas se decidió con un reinicio a 5m30s del final, con Braun por delante de van der Zande, Harry Tincknell (Proton Porsche) y Matt Campbell en el 963 de Penske, pero el Porsche de Jan Heylen en la clase GTD estalló en llamas tras una colisión múltiple antes de la bandera verde, poniendo fin a la carrera y a la temporada.

Derani terminó sexto para ganar el título, pero sólo después de un ligero toque con el otro aspirante al título, el BMW Nº25 de Connor De Phillippi, Nick Yelloly y Sheldon van der Linde. Ellos habían chocado horas antes, cuando van der Linde golpeó a Sims al saltarse ambos un semáforo en rojo al final del pitlane.

Jenson Button terminó quinto en su debut en IMSA con el Porsche 963 de JDC Miller MotorSport, junto con Mike Rockenfeller y Tijmen van der Helm.

#04 Crowdstrike Racing by APR Oreca LMP2 07: George Kurtz, Ben Hanley, Nolan Siegel

#04 Crowdstrike Racing by APR Oreca LMP2 07: George Kurtz, Ben Hanley, Nolan Siegel

Fotografía de: Jake Galstad / Motorsport Images

En LMP2, Steven Thomas de TDS Racing lideró inicialmente a Ben Keating, pero el as del PR1/Mathiasen se puso por delante y se mantuvo allí, a pesar de un trompo hacia el final de la primera hora.

Alex Quinn tomó el relevo de Keating en el PR1 #52 y mantuvo el liderato durante la mayor parte de la carrera. Pero Quinn sufrió un trompo en la curva 10 tras un choque por el liderato con el coche #18 Era Motorsport de Christian Rasmussen en las dos últimas horas, y apenas consiguió salir de la grava.

Rasmussen y Ben Hanley (Crowdstrike by APR) lucharon por la victoria de clase, con Hanley crucialmente por delante después de la penúltima amarilla. Rasmussen se estrelló en las Eses a falta de 13 minutos para el final, dejando la segunda posición al coche TDS de Giedo van der Garde, John Falb y Josh Pierson.

Hanley ganó por menos de un segundo, con George Kurtz y Nolan Siegel como compañeros.

El coche #11 de TDS perdió sus esperanzas de ganar el título cuando Mikkel Jensen se estrelló contra los neumáticos en la parte baja de las Eses justo antes de la puesta de sol.

En la categoría de prototipos LMP3, Glenn van Barlo lideró para Andretti Autosport en el principio, pero Cameron Shields no tardó en tomar la delantera para Performance Tech Motorsports.

Incluso hubo acción antes de la bandera verde en esta clase, cuando el piloto de Indy NXT Rasmus Lindh estrelló el coche #85 de Duqueine LMP3, dañando sustancialmente su parte trasera.

La tripulación del Riley #74 de Gar Robinson y Felipe Fraga se confirmó como campeona en las últimas etapas, pero Fraga había perdido el primer puesto en favor de Garett Grist en el coche #30 Jr III cuando fue golpeado por el coche AWA de Matt Bell en la curva 10, enviándolo a boxes.

Grist, y sus compañeros de equipo, Bijoy Garg y Dakota Dickerson, ganaron la categoría por 1.4s sobre Bell.

#79 WeatherTech Racing Mercedes AMG GT3: Daniel Juncadella, Jules Gounon, Maro Engel

#79 WeatherTech Racing Mercedes AMG GT3: Daniel Juncadella, Jules Gounon, Maro Engel

Fotografía de: Art Fleischmann

Ian James lideró la carga en GTD inicialmente en su Heart of Racing Aston Martin Vantage, pero rápidamente se vio atacado por Jack Hawksworth en el Lexus, que se coronó como campeón de la clase al tomar la salida.

Sin embargo, justo antes de la mitad de la carrera, Ben Barnicoat se salió y destrozó el morro del coche en la parte mojada de las Eses. Extrañamente, los dos campeones de GTD no llegarían a la meta, ya que el BMW #1 de Paul Miller Racing también se retiró.

GTD Pro se redujo a un final entre Dani Juncadella (WeatherTech Mercedes) y Kevin Estre (Pfaff Motorsports Porsche), con Juncadella aguantando hasta el final interrumpido.

Entre los corredores de GTD Pro-Am, el Lamborghini Huracan Nº78 de Forte Racing, con Misha Goikhberg, Loris Spinelli y Patrick Liddy, se impuso al BMW Nº96 de Turner Motorsport.

 
 
       
Información del Piloto
 
 
 
   
Cla Pilotos # Chasis Vueltas Tiempo Intervalo Boxes Puntos Retiro
1 United Kingdom T. Blomqvist United States C. Braun Brazil H. Castroneves Meyer Shank Racing w/ Curb-Agajanian 60 Acura ARX-06 397 10:01'40.400   14    
2 France S. Bourdais Netherlands R. van der Zande New Zealand S. Dixon Cadillac Racing 01 Cadillac V-LMDh 397 +0.452 0.452 11    
3 United Kingdom H. Tincknell Italy G. Bruni Switzerland N. Jani Proton Competition 59 Porsche 963 397 +1.077 0.625 14    
4 Australia M. Campbell Brazil F. Nasr United States J. Newgarden Porsche Penske Motorsport 7 Porsche 963 397 +1.825 0.748 12    
5 Netherlands T. van der Helm Germany M. Rockenfeller United Kingdom J. Button JDC/Miller Motorsports 5 Porsche 963 397 +2.165 0.340 13    
6 Brazil P. Derani United Kingdom A. Sims United Kingdom J. Aitken Action Express Racing 31 Cadillac V-LMDh 397 +2.927 0.762 14    
7 United States C. de Phillippi United Kingdom N. Yelloly South Africa S. Linde BMW M Team RLL 25 BMW M Hybrid V8 397 +4.275 1.348 18    
8 Austria P. Eng Brazil A. Farfus Germany M. Wittmann BMW M Team RLL 24 BMW M Hybrid V8 397 +4.839 0.564 16    
9 United States G. Kurtz United Kingdom B. Hanley
N. Siegel Crowdstrike Racing by APR
04 ORECA 07 391 +6 Laps 6 Laps 16    
10 United States J. Falb Netherlands G. van der Garde United States J. Pierson TDS Racing 35 ORECA 07 391 +6 Laps 0.996 16    
11 United States B. Keating France P. Chatin
A. Quinn PR1 Mathiasen Motorsports
52 ORECA 07 391 +6 Laps 6.586 18    
12 France F. Perrodo France M. Vaxivière France E. Collard Af Corse 88 ORECA 07 390 +7 Laps 1 Lap 23    
dnf United States D. Merriman United Kingdom R. Dalziel
C. Rasmussen Era Motorsport
18 ORECA 07 383 +14 Laps 7 Laps 15   Retirada
14 Denmark D. Andersen United Arab Emirates E. Jones Denmark A. Fjordbach High Class Racing 20 ORECA 07 381 +16 Laps 2 Laps 15    
15
N. Siegel
B. Garg
Canada G. Grist Jr III Racing
30 Ligier JS P320 379 +18 Laps 2 Laps 12    
16 Canada O. Fidani United Kingdom M. Bell Germany L. Kern AWA 13 Duqueine M30-D08 379 +18 Laps 1.419 15    
17 United States G. Robinson Brazil F. Fraga Australia J. Burdon Riley Motorsports 74 Ligier JS P320 379 +18 Laps 7.924 17    
18 Spain D. Juncadella France J. Gounon Germany M. Engel WeatherTech Racing 79 Mercedes AMG GT3 Evo 370 +27 Laps 9 Laps 13    
19 Austria K. Bachler France P. Pilet France K. Estre Pfaff Motorsports 9 Porsche 911 GT3 R 370 +27 Laps 0.980 15    
20 Canada M. Goikhberg Italy L. Spinelli
P. Liddy US RaceTronics
78 Lamborghini Huracan GT3 EVO2 370 +27 Laps 1.979 13    
21 United States P. Gallagher United States R. Foley United States M. Dinan Turner Motorsport 96 BMW M4 GT3 370 +27 Laps 5.873 12    
22 United States A. Brynjolfsson United States T. Hindman United States M. Root Wright Motorsports 77 Porsche 911 GT3 R 370 +27 Laps 0.526 13    
23 Italy A. Pier Guidi Brazil D. Serra Italy D. Rigon Risi Competizione 62 Ferrari 296 GT3 370 +27 Laps 0.588 10    
24 United States D. Brule United States A. Udell France J. Andlauer Kellymoss with Riley 92 Porsche 911 GT3 R 370 +27 Laps 1.938 16    
25 Canada R. Angelis Denmark M. Sorensen United Kingdom I. James Heart Of Racing Team 27 Aston Martin Vantage AMR GT3 370 +27 Laps 2.798 14    
26 United States M. Skeen Canada M. Grenier United States K. Koch Team Korthoff Motorsports 32 Mercedes AMG GT3 Evo 370 +27 Laps 0.872 10    
27 United States B. Auberlen United States C. Hull United States T. Merrill Turner Motorsport 97 BMW M4 GT3 370 +27 Laps 0.919 12    
28 United States P. Hyett
S. Priaulx
United States G. Jeannette AO Racing
80 Porsche 911 GT3 R 370 +27 Laps 1.913 12    
29 United Kingdom R. Gunn Spain A. Riberas United Kingdom D. Pittard Heart Of Racing Team 23 Aston Martin Vantage AMR GT3 370 +27 Laps 2.568 10    
30 United States R. Ward Switzerland P. Ellis Netherlands I. Dontje Winward Racing 57 Mercedes AMG GT3 Evo 370 +27 Laps   13    
31 France S. Mann Spain M. Molina United Kingdom J. Calado Af Corse 61 Ferrari 296 GT3 370 +27 Laps 0.298 14    
32 O. Triarsi
C. Scardina
Italy A. Rovera Triarsi Competizione
023 Ferrari 296 GT3 370 +27 Laps 1.167 16    
33 United States A. Balogh New Zealand S. McLaughlin United States K. Simpson Tower Motorsport 8 ORECA 07 369 +28 Laps 1 Lap 16    
dnf United States R. Hardwick Canada Z. Robichon Belgium J. Heylen Wright Motorsports 16 Porsche 911 GT3 R 367 +30 Laps 2 Laps 12   Retirada
35 Switzerland R. Frey Belgium S. Bovy France D. Pin Iron Dames 83 Lamborghini Huracan GT3 EVO2 367 +30 Laps 7'23.335 14    
dnf Italy M. Bortolotti South Africa J. Pepper
F. Perera Iron Lynx
63 Lamborghini Huracan GT3 EVO2 366 +31 Laps 1 Lap 13   Retirada
dnf United States R. Taylor Portugal J. Barbosa Switzerland L. Deletraz Konica Minolta Acura 10 Acura ARX-06 365 +32 Laps 1 Lap 10   Retirada
38 Italy R. Lacorte Italy G. Sernagiotto Italy A. Fuoco Cetilar Racing 47 Ferrari 296 GT3 364 +33 Laps 1 Lap 13    
39 United States T. Bechtolsheimer D. Goldburg Sweden R. Lindh JDC/Miller Motorsports 85 Duqueine M30-D08 359 +38 Laps 5 Laps 14    
40 United States A. Harrison Costa Rica D. Formal Canada K. Marcelli Racers Edge Motorsports with WTR 93 Acura NSX GT3 355 +42 Laps 4 Laps 12    
dnf
S. Monk
United Kingdom K. Legge United States M. Miller Gradient Racing
66 Acura NSX GT3 323 +74 Laps 32 Laps 11   Retirada
dnf United States F. Montecalvo United States A. Telitz Canada P. Thompson Vasser Sullivan 12 Lexus RC F GT3 304 +93 Laps 19 Laps 12   Retirada
dnf United States J. Potter United States A. Lally United States S. Pumpelly Magnus Racing 44 Aston Martin Vantage AMR GT3 298 +99 Laps 6 Laps 12   Retirada
dnf United States T. Steven Denmark M. Mac Jensen United States S. Huffaker TDS Racing 11 ORECA 07 262 +135 Laps 36 Laps 10   Retirada
dnf B. Thienes
J. Woolridge
Australia C. Shields Performance Tech Motorsports
38 Ligier JS P320 221 +176 Laps 41 Laps 10   Retirada
dnf United States B. Sellers United States M. Snow United States C. Lewis Paul Miller Racing 1 BMW M4 GT3 207 +190 Laps 14 Laps 13   Retirada
dnf United Kingdom N. Tandy France M. Jaminet Belgium L. Vanthoor Porsche Penske Motorsport 6 Porsche 963 196 +201 Laps 11 Laps 10   Retirada
dnf Spain A. Garcia United States J. Taylor United States T. Milner Corvette Racing 3 Chevrolet Corvette C8.R GTD 189 +208 Laps 7 Laps 4   Retirada
dnf United Kingdom J. Hawksworth United Kingdom B. Barnicoat United States K. Kirkwood Vasser Sullivan 14 Lexus RC F GT3 153 +244 Laps 36 Laps 4   Retirada
dnf Canada A. Mantella United Kingdom W. Boyd
N. Varrone AWA
17 Duqueine M30-D08 118 +279 Laps 35 Laps 7   Retirada
dnf United States J. Andretti Colombia G. Chaves
G. van Andretti Autosport
36 Ligier JS P320 85 +312 Laps 33 Laps 8   Retirada
dnf United States B. Iribe Switzerland F. Schandorff United Kingdom O. Millroy Inception Racing 70 McLaren 720S GT3 44 +353 Laps 41 Laps 2   Retirada
503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
Artículo previo Pfaff abandona Porsche para liderar el ataque IMSA GTD Pro de McLaren
Artículo siguiente Pato O'Ward regresa a las 24 Horas de Daytona con United Autosport

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros