Pipo Derani: "tenía que ser ese día"

En una entrevista exclusiva a Motorsport.com, brasileño habla sobre la segunda victoria consecutiva en el endurance estadounidense

Pipo Derani está al alza. Después de ganar la etapa de apertura de WeatherTech SportsCar Championship, la tradicional carrera de las 24 Horas de Daytona, el piloto brasileño subió de nuevo a la cima del podio en la segunda prueba del campeonato, ahora en las 12 Horas de Sebring, destacando en la parte definitiva de la carrera, cuando tomó el primer lugar en el último reinicio, tras una bandera amarilla, a diez minutos del final, dando la victoria al coche #2, al lado una vez más Scott Sharp, Ed Brown y Johannes van Overbeek.

Derani conversó en exclusiva con  Motorsport.com Brasil y habló sobre la segunda victoria en el WeatherTech, que llegó una semana antes del prólogo del Mundial de Endurance, en la sesión oficial de pruebas del World Endurance championship, campeonato en el que el piloto participará  íntegramente, en la división LMP2 con el equipo estadunidense  y destacó la dificultad de la carrera de Sebring desde la salida hasta la bandera a cuadros.

"Ha sido una carrera muy dura desde el principio, principalmente con la cantidad de lluvia y el estrés que la prueba ha proporcionado para todos los pilotos y equipos. Así que fue realmente difícil verme allí, faltando 10 minutos para el final, en el cuarto lugar. Yo estaba tan cerca y podía ver la victoria allí en frente de mí", dijo.

A continuación, el brasileño destacó la oportunidad única de triunfar y la ventaja que tenía con neumáticos más nuevos que los oponentes. Aún así, Derani reveló que realizó las maniobras con cautela, para no poner todo a perder.

"Yo pensaba: 'Cuándo voy a tener otra oportunidad de estar tan cerca de una victoria en Sebring?'; tenía que ser ese día, y creo que he conseguido hacer lo que había que hacer, sin correr ningún riesgo, sin ningún accidente. Fue una batalla dura, pero limpia, y gracias a Dios salió todo bien. Yo tenía un buen coche para conseguir los adelantamientos – con neumáticos nuevos, mientras que los otros habían mantenido los mismos neumáticos – entonces creo que hay una combinación de factores en mi favor", afirmó.

Coche competitivo desde el inicio 

"Siempre supo que tendría un coche competitivo desde que firmé para hacer estas dos primeras pruebas (Daytona y Sebring), pero es obvio que hay un período de adaptación, considerando que es un campeonato que nunca había participado, los neumáticos y el motor que yo nunca había utilizado y normas de carreras diferentes."

"Sabía que habría un periodo de adaptación y que tal vez esta fue mi participación me sufriera un poco, pero en fin yo siempre supe que tendría un coche competitivo, que si yo tuviera la oportunidad yo no podía desperdiciar y que tendría que hacer el máximo posible para conseguir ganar. Todo salió bien, el equipo me preparó muy bien para todo lo que necesitaba aprender para afrontar estas pruebas."

Las diferencias con WEC

"Las carreras en Estados Unidos son realmente diferentes de las carreras en Europa. Ambas son pruebas de resistencia, pero al mismo tiempo, el formato y las reglas son diferentes. En Estados Unidos hay muchos más coches GT en la pista, lo que trae más problemas con el tráfico, además de algunas normas del safety car que son difíciles de entender y el ritmo de la carrera, que es un poco diferente. A fin de cuentas, son pruebas de larga duración, así que tenemos que ahorrar en el coche tanto como sea posible para llegar al final de la prueba con buenas condiciones para atacar.

"Las diferencias son notables, me di cuenta de eso desde el primer día que entré para hacer las pruebas en Estados Unidos. Las dos categorías tienen ventajas y desventajas, pero ambos son capaces de generar carreras espectaculares de principio a fin. Es muy bueno poder participar de los campeonatos de resistencia diferentes y vivir la realidad de los dos".

¿Más pruebas en WeatherTech?

A partir de ahora, Derani se centra el trabajo en el WEC, pero una nueva participación en el WeatherTech aún en esta temporada no está descartada. Todo depende, según el brasileño, del deseo del equipo en contar con sus servicios en el endurance estadounidense.

"Depende mucho del equipo. Tal vez exista la posibilidad de competir en las dos carreras largas, que son Watkins Glen (seis horas de duración) y Petit Le Mans (diez horas de duración), pero la decisión es del equipo", agregó.

Colaboraron Gabriel Lima y Erick Gabriel

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series IMSA , WEC
Pilotos Pipo Derani
Tipo de artículo Entrevista