Tatiana Calderón: "No fue el mejor fin de semana, ¡pero sí una gran temporada!"

En su última columna, Tatiana Calderon repasa lo acontecido en la última ronda de la MRF Challenge en Chennai, donde obtuvo el subcampeonato de la serie.

¡Bienvenidos a mi más reciente columna de Motorsport.com! Después de un pequeño receso desde la última carrera de la MRF en Dubai, volvimos a la acción el fin de semana en Chennai, para la última ronda del campeonato.  

Aunque el fin de semana no avanzo como lo tenía planeado, finalizar segunda no es un mal resultado luego de una dura temporada en Formula 3 el año pasado, y ha sido muy importante para mi confianza de cara a una temporada 2016 que será muy importante para mí. 

Chennai es un circuito muy técnico, con varios baches, lo que hace que sea muy difícil adelantar sino obligas a tu rival a que cometa algún error. Esto significa que la clasificación es determinante y desafortunadamente las cosas no salieron como las planeé y la única responsable de ello fui yo.  

Iba dos décimas más rápida que una de las vueltas de pole de Pietro Fittipaldi, hasta que cometí un error, sacando un neumático al pasto en la última curva, lo que me costó mucho tiempo.  Y como consecuencia de unas banderas amarillas y tráfico en las vueltas restantes, no logré consolidar otro buen registro por lo que solo me alcanzó para salir en la séptima posición para la carrera 1 y sexta posición para la carrera 3.  

Cuando vi que Pietro estaba en la pole, fue muy frustrante. La posición de salida en Chennai es crucial y sabía que sería muy difícil descontar los 18 puntos que me separaban del primer lugar. Definitivamente no fue el mejor de los días, tal vez el peor de la temporada.  

En la primera carrera, hice una buena arrancada para adelantar a Nikita Troitskiy por la sexta posición, y luego quedaría detrás de Mick Schumacher. El adelantó a Tarun Reddy, quien cometió un error, que me dio la oportunidad de adelantarlo en la última curva. Eso me dejó en la quinta posición, que era la máxima posición a la que podíamos aspirar en esa carrera y nos dejó en una buena posición para la parrilla invertida de la segunda carrera.  

En la arrancada, perdí una posición en la primera curva con Alessio Picariello y después de eso estuve entretenida defendiéndome de Schumacher. Las cosas pintaban muy bien para conseguir un podio o incluso una victoria, pues Reddy y Picariello tuvieron un incidente cuando peleaban por el liderato, pero desgraciadamente no ocurrió así.  

Schumacher nunca estuvo lo suficientemente cerca para adelantarme, y  haciendo una maniobra muy optimista golpeó la parte trasera de mi auto en la curva 8. Más tarde lo intentaría nuevamente, esta vez por la parte interna de la curva 4 haciéndome salir de la pista. Tuve el pedal del acelerador afondo por el pasto y logre reintegrarme a la pista sin perder muchas posiciones.  

Aun así conseguí cruzar la meta en cuarta posición, pero si Schumacher no me hubiera golpeado, probablemente habría ganado la carrera, lo cual fue muy frustrante porque me habría podido mantener con opciones al título. 

A partir de ese momento, mi objetivo era finalizar segunda en el campeonato por delante de Troitskiy. Estuvimos disputando la tercera posición en la carrera 3, intenté ponerle mucha presión, pero no cometió ningún error. Esto significó que todo se definiría en la última carrera, pues él estaba a solo 3 puntos de mi segundo lugar, la presión sería grande. 

Hice una buena partida y me ubiqué tercera detrás de Schumacher, pero probablemente lo seguí demasiado cerca y degradé demasiado mis neumáticos. Detrás mío Toitskiy me venía presionando, hasta de repente dejé de verlo mi espejo retrovisor, ¡lo cual fue un gran alivio!  

El se salió de la pista lo que significó que ahora Pietro era quien estaba detrás mio , y empecé a cometer un par de errores a medida que mis neumáticos continuaban degradándose. Pero quería cerrar la temporada con otro podio en la última carrera, así que logre defenderme y cruzar la meta entre los tres primeros por séptima ocasión en esta temporada.  

Si no iba a ser yo la campeona, me alegré de que hubiera sido Pietro quien lo consiguiera. Trabajamos muy bien juntos durante toda la temporada, compartiendo el mismo ingeniero, y fue un placer tenerlo como compañero.  

Tenemos una muy buena relación, y fue muy positivo que nuestro equipo hiciera el 1-2 en la temporada.  

Mirando la temporada en general, ha sido una experiencia increíble. No sabía qué esperar cuando llegué a la primera ronda en Abu Dhabi el pasado octubre, estoy agradecida de haber tomado esa decisión. Haber tenido la oportunidad de luchar por podios y victorias, ha sido muy positivo y una preparación ideal para el inicio de la temporada en Europa.  

Hablando de esto, estoy muy cerca de poder compartirles lo que serán mis planes para esta temporada, así que estén muy pendientes de Motorsport.com pues en los próximos días haremos un gran anuncio! 

Hasta la próxima, 
Tatiana 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Indian Open Wheel
Evento MRF Challenge: Chennai
Pilotos Tatiana Calderon
Tipo de artículo Artículo especial