¿Qué aprendió Sato de su error en Indy 2012?

Takuma Sato aprendió mucho sobre su accidente con Dario Franchitti en la parte final de la edición 2012 y ahora dice estar listo para pelear por la victoria.

Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Racing Honda, comes to rest after crashing on the last lap

Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Racing Honda, comes to rest after crashing on the last lap

Photo by: YouTube screen grab

El mes pasado, después de sus primeras carreras para Andretti Autosport, Takuma Sato admitió que su salida de AJ Foyt Racing había sido parcialmente motivado por su deseo de un automóvil competitivo para Indy 500.

"Los autos de Andretti han sido tan impresionantes en Indy en los últimos tres años", dijo a Motorsport.com, "y creo que seremos tan competitivos como el año pasado. Estoy totalmente esperando a ser un contendiente superior. No estoy preocupado por eso”.

Como las cosas han pasado, tenía razón de no preocuparse. Su compañero de equipo y el campeón defensor Alexander Rossi está en tercer lugar, Sato está cuarto después de una espectacular carrera de clasificación en la que parecía rebotar en las paredes en dos ocasiones, mientras que tiene a Fernando Alonso junto a él y Marco Andretti y Ryan Hunter-Reay son octavos y décimo.

Inevitablemente, la conversación se volvió ese día cuando, según algunos, perdió su oportunidad de ganar las 500 para Rahal Letterman Lanigan Racing, con un valiente ataque por dentro del Chip Ganassi Racing-Honda de Darío Franchitti en la curva 1 de la vuelta final.

Dario Franchitti, Chip Ganassi Racing, leads Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Racing

Dario Franchitti, Chip Ganassi Racing, leads Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Racing

Photo by: Michael L. Levitt / LAT Images

En la vuelta previa, tanto Franchitti como Sato habían superado a Dixon. Esta vez, Sato trató de replicar el movimiento contra el ya dos veces ganador que tomó una línea defensiva, pero se fue ancho. Sato tomó el cebo, perdió el extremo trasero y se golpeó en la pared, evitando el coche del escocés. La victoria fue de Dario.

Inevitablemente, el incidente fue polarizador. ¿Franchitti había apretado demasiado? ¿La maniobra de Sato había sido demasiado audaz o demasiado tarde?

Cinco años después, Sato explica su perspectiva sobre otro final maravillosamente espectacular para el espectáculo anual más grande en cuanto al deporte motor.

"Si estuviera en la misma posición de nuevo, lo haría de otra manera, por supuesto ... ¡de lo contrario, el mismo resultado sucedería!" Sato se ríe. "Eso es lo bueno de la experiencia ...
Pero en serio, sé lo que estás preguntando. Mucha gente dijo que debería haber esperado hasta la tercera curva pero los hechos eran diferentes”.

Takuma Sato, Andretti Autosport Honda

Takuma Sato, Andretti Autosport Honda

Photo by: Anne Proffit

"La dirección del viento ese día hacía que fuera imposible que nuestro coche alcanzara un coche de Ganassi en la curva 3. Saliendo de la curva 4 había un viento de frente, por lo que puse la nariz ligeramente dentro de Dario o Scott y pude cerrar la brecha en la primera curva. Con el coche en el frente, el líder, entrando en un viento de frente, hace que el efecto de remolque una diferencia en velocidad. Así que si esperaba hasta la curva 2 para entrar en la posición para adelantar en la tercera curva, no tendría esa ventaja de velocidad porque Dario tenía el beneficio del viento de cola, por lo que la diferencia de velocidad no era tan grande. Además, el viento de cola empujó mi coche y lo hizo subvirar, así que no podía acercarme lo suficiente a Dario”.

"Adelanté algunos coches en la curva 3 ese día, pero el coche de Ganassi era más rápido que nosotros en la línea recta. Nosotros colocamos más downforce en el coche de Rahal. Así que cuando traté de pasar a Scott o Darío en la curva 3, no pude hacerlo. Así decidí que tenía que hacerlo en la primera curva y luego tratar de mantenerlos por fuera para el resto de la vuelta. Esa era mi última oportunidad”.

Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Honda

Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Honda

Photo by: Eric Gilbert

Una explicación completamente racional de Sato sobre por qué intentó adelantar en ese sitio, pero él admitió que su técnica fue ligeramente incorrecta y que hizo la diferencia entre grabar su nombre en el trofeo Borg Warner.

"Sigo creyendo que si lo hiciera de una manera un poco diferente, todavía saldría de la curva 1 con el coche apuntando en la dirección, dos coches lado a lado, y con un poco de ventaja en la segunda curva”.

"Ambos frenamos en la curva 1, pero yo estaba en una línea muy apretada, y en lugar de voltear a la línea normal de carrera, Dario descendió. A 220 mph, en ese ángulo, simplemente no podía girar, por lo que ambos frenamos. No sé si Dario bajó la velocidad, pero imagino que sí”.

"Luego volví al acelerador, sólo un 35 por ciento de aceleración para hacer que el coche fue más estable, no poniendo demasiado en la parte trasera. El problema era que yo respetaba a Dario - por supuesto - y mi prioridad número uno era no golpearlo Así que cuando él bajó para apretarme, probablemente reaccioné exageradamente y fui demasiado lejos abajo y así mis ruedas izquierdas tocaron la línea blanca”.

Dario Franchitti, Target Chip Ganassi Racing Honda leads Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Honda with one lap to go

Dario Franchitti, Target Chip Ganassi Racing Honda leads Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Honda with one lap to go.

Photo by: Eric Gilbert

“Hoy en día todos cortan por la línea blanca con bastante frecuencia, por lo que hay más agarre por ahí. Pero hay que cruzar la línea agresivamente, no se puede bajar lentamente a ella. Yo estuve sobre la línea blanca por mucho tiempo y perdí todo agarre en las ruedas interiores. Si hubiera estado sólo tres a cinco pulgadas por encima de la línea, entonces habría estado bien". 

Después de haber clasificado cuarto y conduciendo para Andretti Autosport, Sato tiene su mejor oportunidad aún de redimirse a sí mismo este fin de semana.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series IndyCar
Evento Indy 500
Pista Indianapolis Motor Speedway
Pilotos Takuma Sato , Dario Franchitti
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas aj foyt, andretti, dario franchitti, ims, indy 500, indycar