Alonso, listo para el programa de orientación en Indy

Fernando Alonso realizará hoy el programa de orientación en el Indianapolis Motor Speedway en la primera prueba que tiene que pasar para competir en las 500 Millas de Indianápolis.

Marco Andretti será el encargado de realizar un shakedown al chasis Nº 29 inscrito bajo la denominación de McLaren-Honda-Andretti con el que Fernando Alonso dará sus primeras vueltas en el icónico óvalo de 2.5 millas.

Alonso ha competido en seis ocasiones en el circuito de Indianápolis, retirándose en los tres primeros, quedándose en boxes junto con los otros pilotos de Michelin en el boicot de 2005, antes de terminar quinto y segundo respectivamente en 2006 y 2007 en las últimas carreras de la F1 en esta pista.

El director del equipo Andretti Autosport, Rob Edwards, quien voló directamente de la prueba de IndyCar en Gateway ayer para completar los preparativos de última hora para la prueba de Alonso en el IMS, dijo a Motorsport.com: "Marco va a salir a las 9am básicamente a sacudir el coche. Las reglas de IndyCar le permiten hacer sólo 10 vueltas”.

"Entonces pondremos a Fernando y continuaremos a través del día. La intención es intentar completar el programa de orientación de novatos y luego, durante este tiempo y en la prueba del 15 de mayo, que va desde las 12 del mediodía hasta las 2 pm, se le permitirán dos juegos de neumáticos frescos para la prueba”.

"A cada novato se le permite una prueba en óvalo antes de la semana de práctica para Indy 500, así que eso es lo que estamos usando en esta primera prueba”.

El programa de orientación de novatos puede variar de año en año, pero para la edición 101 de la carrera se trata de completar primero 10 vueltas entre 205 a 210 mph, 15 vueltas entre 210-215 mph y 15 vueltas a más de 215 mph.

Edwards dijo: "Esas velocidades serán alcanzables con los niveles de carga aerodinámica aún relativamente ‘cómodos’. Obviamente, la idea es que Fernando consiga un nivel de comodidad donde se acostumbre a conducir constantemente a esas velocidades, por lo que no tiene sentido entrar en un gran ejercicio en el primer día”.

"Eso es particularmente cierto si el día está frío. El clima frío es una espada de doble filo; la densa atmósfera proporciona más carga aerodinámica, pero también es difícil conseguir la temperatura de los neumáticos”. 

Edwards explicó que el papel de Andretti será establecer una base para Alonso, ya que se une al equipo que ha ganado cuatro Indianápolis 500, incluyendo dos de los últimos tres.

"Obviamente tuvimos coches fuertes en el Speedway el año pasado", dijo, "pero ha habido algunos cambios en el neumático que usamos en el Speedway este año, así que la intención es que Marco funcione con una configuración que conocemos y compruebe que esa configuración funciona en términos de comportamiento del automóvil con el neumático nuevo. Eso nos dará una buena línea base para establecer cómo funcionan nuestras puestas a punto y cómo proceder mejor con Fernando".

Alonso no estuvo en la prueba en Gateway el martes dado que estuvo preparándose en Indianápolis.
“Se suponía que tenía que haber estado el lunes por la noche en Indy, pero tuvo algunos problemas con su vuelo", dijo Edwards, "así que en lugar de eso hizo otro medio día en el simulador de Honda el martes, y luego fue a nuestras instalaciones para continuar el trabajo de su asiento”.

Edwards dijo que a pesar de ser altamente sofisticado, el simulador no podía ser considerado como un verdadero sustituto del tiempo genuino en el monoplaza.

"Puede, en una medida limitada, simular vientos cruzados", dijo, "y eso siempre es un factor importante en el speedway. El simulador es una gran herramienta para establecer ciertas cosas, pero hay muchos aspectos de la tarea que Fernando sólo se puede conocer realmente en la pista de carreras como correr en el tráfico”.

“Fernando tendrá la pista para sí mismo mañana”, finalizó el directivo del equipo Andretti.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series IndyCar , F1
Evento Pruebas de Fernando Alonso Indianápolis
Pista Indianapolis Motor Speedway
Pilotos Fernando Alonso , Marco Andretti
Equipos McLaren F1 , Andretti Autosport
Tipo de artículo Vista previa