Alonso: "Tengo menos posibilidades que los grandes nombres de la Indy"

El piloto español afronta con ganas la 101ª edición de las 500 millas de Indianápolis, pero reconoce que los favoritos son otros.

Fernando Alonso se adentra en su primer fin de semana de carrera en Indianápolis. Con el Carb Day de este viernes –una hora de warm up y entrenamientos de paradas en boxes– se terminarán los ensayos y todo estará listo para el domingo. 

El de McLaren tiene claro que él no debe ser favorito y que hay "grandes nombres" que arrancan con todas las papeletas para la victoria. A la pregunta de si se ve favorito, responde: "Probablemente no. Sé que es una carrera en la que todo el mundo tiene la opción de ganar, es impredecible, quien salga desde la posición 24 quizás tenga la oportunidad de liderar la carrera en algún momento, así que todos tenemos posibilidades. Creo que yo tengo menos posibilidades que los grandes nombres de esta carrera, porque me falta experiencia".

"Pero si tengo una oportunidad iré a por ella, estoy preparado y trataré de compensar esta falta de experiencia con una buena motivación y espíritu competitivo. Tengo mucho respeto por todos los rivales y por la carrera y trataré de hacer felices a los que hayan apostado por mí".

El piloto asturiano recuerda cuál fue su última salida lanzada, en 1997, y en otras condiciones que nada tienen que ver con la del domingo.

"Mi última salida lanzada fue en 1997 cuando corría en karts. He visto muchos vídeos de años anteriores, he visto cámaras subjetivas de los coches y también cámaras desde fuera y he visto la telemetría de los coches de mi equipo y con todo esto trato de entender cómo hacerlo y también he probado diferentes cosas en el simulador. Probablemente me falten algunas cosas en la carrera que ojalá pueda aprender en la primera parte de ella para estar preparado en la parte decisiva".

"Las emociones no están permitidas hasta el lunes, hasta ese momento estás totalmente centrado en trabajar con el equipo, este jueves he estado en el simulador, probando cosas distintas, distintos reglajes, que quizás podamos probar el viernes en el coche. Mi cabeza está totalmente centrada en la carrera y no hay sitio para emociones de momento".

Plan para la carrera

"No tengo un plan para el comienzo de la carrera. En F1 solemos tratar de ganar posición en las primeras curvas, porque es vital, pero aquí es muy diferente y no voy a decir que voy a tomarme con tranquilidad la salida porque mis rivales podrían aprovecharse de ello y tengo que tener la mente abierta, ver qué pasa y si estoy dentro de un grupo y estoy cómodo, estaré contento, si me descuelgo mantendré la calma y trataré de ser competitivo en la parte final y si voy rápido al principio, no voy a ralentizar. Creo que la carrera te pone en la posición que mereces", apunta Alonso sobre los primeros compases.

Sobre el público del Indianápolis Speedway, el piloto de McLaren reconoce que a pesar de que las gradas estén abarrotadas, él se aislará de todo. "El domingo cambiará todo porque las gradas estarán llenas y habrá un ambiente espectacular, pero luego al final cuando te subes en el coche y te cierras la visera más o menos estás solo y ves la competición en si. Yo voy a la carrera sin ninguna expectativa clara, con ganas de disfrutarla y de vivir este momento que creo que es único en la carrera de un piloto profesional, pero al final todos somos competitivos y ojalá sea una buena carrera". 

Ilusión permanente 

Al se preguntado sobre si la experiencia en Estados Unidos le está devolviendo la ilusión de pilotar después de estos tres años complicados en McLaren, Alonso lo deja claro: "Siempre tengo la ilusión. Cada fin de semana estoy detrás de un volante de un F1, de un kart, de un coche, de lo que sea. Estas ultimas tres semanas he estado detrás del volante, conduciendo y eso es lo que más me gusta hacer, así que me lo estoy pasando bien, me he divertido".

"Sentirte competitivo, estar luchando por la primera fila de salida y estas cosas te hace estar muy orgulloso, muy contento y sorprendido a la vez. De momento, misión cumplida después de llegar a un sitio nuevo, sin conocer el coche y estar compitiendo contra los mejores, es algo que me da mucha alegría".

"Dentro del equipo hay muy buena comunicación, muy buen ambiente, aquí las carreras se viven de forma diferente, sabes que en carrera a veces estarás en el grupo de cabeza, en otros momentos en el grupo de cola y las cosas van a ir cambiando a medida que pasen las vueltas", apunta Alonso sobre el equipo Andretti Autosport. "Hasta ahora me han ayudado muchísimo, me han dado consejos continuamente, incluso el domingo antes de la vuelta de clasificación vino Ryan Hunter Real a mi coche, se agachó y me dijo ‘en la curva 2 estoy haciendo esto, en la 3 pongo la barra más blanda, en la 4 el viento está de cara así que ten cuidado y tal’ así que nada, arranqué y salí ala pista, así que  aquí se vive de otra manera diferente, somos seis coches y puede que en algún momento de la carrera tengamos que ayudar a quién tenga más posibilidades.  

"[Rodar en grupo] Es de lo más difícil, eso y programar los adelantamientos de la manera más correcta. Si quieres adelantar a un coche en la curva 1, tienes que preparar el adelantamiento en la vuelta anterior para ir cogiendo los rebufos", explica el asturiano. 

No repetirá, "por ahora"

Alonso asegura que, de momento, esta será su única participación en las 500 millas de Indianápolis e insiste en el reto de conseguir la Triple Corona.

"No entra en mis planes por ahora (volver) es una carrera aislada, quiero correr aquí y vivir esta experiencia y luego cuando acabe ver cómo ha sido en general. Por ahora esta yendo todo bien pero mi primer y único objetivo es ganar en F1 y ganar las 500 Millas de Indianápolis; las 24 horas de Le Mans es un objetivo súper atractivo pero no a cortísimo plazo".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series IndyCar
Evento Indy 500
Pista Indianapolis Motor Speedway
Pilotos Fernando Alonso
Equipos Andretti Autosport
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas alonso indy 500, indianapolis alonso, indy 500 2017