¿Es lejano el día en que IndyCar corra otra vez en México?

Durante el resumen anual de Mark Miles, CEO de Penske Entertainment Corp, empresa responsable de IndyCar, analizó la situación del futuro de la categoría en el extranjero, un mercado que les interesa, pero donde un ataque frontal no está previsto, al menos por ahora.

¿Es lejano el día en que IndyCar corra otra vez en México?

IndyCar logró grandes números de audiencia en Estados Unidos en la intensa temporada 2021, la que podría considerarse la primera completamente a cargo de la empresa de Roger Penske luego de que cerró el acuerdo para comprar la categoría a inicios de 2020, cuando muchos planes ya estaban en marcha antes de que la pandemia por COVID19 alterara todo.

Las cifras no solo fueron gracias al espectáculo de cada competencia, sino también a personas interesadas a nivel global que volvieron a poner sus ojos cuando pilotos de sus países comenzaron a brillar en esta categoría que, después de su reunificación entre IRL y Champ Car, parece estar encontrando su rumbo, aunque lejos de aquellos días en que preocupó a Bernie Ecclestone y la Fórmula 1.

Historias como el renacer de Romain Grosjen, quien apenas unos meses antes había escapado de un incendio en el Gran Premio de Bahréin de la F1, la lucha hispanoamericana entre Alex Palou y Patricio O’Ward, el cuarto triunfo en Indianápolis 500 de Helio Castroneves, o la compra mayoritaria de McLaren del equipo de Sam Schmidt, fueron algunos de los puntos destacados del año, y todos ellos tienen algo en común, personajes no estadounidenses.

Incluso en la pista el dominio extranjero estuvo presente. Después de 16 carreras solo cinco fueron ganadas por locales-tres por Colton Herta y dos por Josef Newgarden.

Con estos antecedentes surge la duda de cuándo IndyCar regresará a competir en los mercados internacionales, fuera de Estados Unidos y Canadá. Cuando Motorsport.com preguntó a Mark Miles, el hombre encargado de Penske para la serie, si era posible pensar en carreras en México o en Europa en el corto plazo ante el impulso que están teniendo, fue directo en su respuesta.

“Bueno, todo es posible, pero por ahora, nuestro enfoque claro es en América del Norte. Como Canadá, creo que México podría encajar en esa descripción. No estamos activamente desarrollando esa posibilidad, pero es algo que podríamos imaginar. Creo que es mucho menos probable que hagamos una carrera internacional a corto plazo”.

“Habría ventajas (en ir al extranjero, pero queremos estar más cerca de nuestro potencial en Norteamérica, nuestro mercado doméstico. Podemos progresar internacionalmente a través de la licencia de los derechos de los medios de comunicación, los patrocinadores, los equipos, los pilotos que vienen, pero creo que debemos centrarnos en América del Norte”.

Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda

Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda

Photo by: Phillip Abbott / Motorsport Images

La última vez que IndyCar viajó al extranjero fue en el 2013 con la carrera en el circuito callejero de Sao Paulo, Brasil, pero en esos momentos las salidas de Norteamérica eran escasas con Japón con mayor presencia gracias al acuerdo con Honda y su circuito en Motegi.

IndyCar está siguiendo un camino más similar al utilizado por IRL, la serie que surgió de la división con CART. Fue esta última la que sí tuvo un plan ambicioso en el extranjero con carreras en México, Brasil, Alemania, Inglaterra, pero también descalabros como las caídas de competencias pactadas en el mercado asiático en Corea del Sur y China.

Miles es cauteloso respecto a salir más allá de América y está orgulloso de la forma que están recuperando el mercado doméstico, pero también siente un paso importante en el mercado internacional con un efecto que inició con Fernando Alonso y que ha seguido con Grosjean y la llegada de McLaren.

Romain Grosjean, Andretti Autosport

Romain Grosjean, Andretti Autosport

Photo by: Joe Skibinski

“Sé que a los propietarios de la Fórmula 1 les encantaría tener más presencia americana en la Fórmula 1. En nuestro caso, la presencia en otras regiones o países, para mí, comenzó con Alonso y eso despertó a la gente a lo grande, especialmente en Europa, pero realmente a nivel internacional, en general. Ahora, simplemente sigue sucediendo, creciendo y parte de nuestro futuro es seguir por ese camino”.

"Lo primero es que cuando un piloto internacional establecido llega a la IndyCar, sus fans le siguen, quieren saber que está haciendo y luego, por supuesto, tienen una mayor exposición en el paddock de IndyCar, pero también de sus carreras”.

“Entonces es muy útil para nosotros para hacer mejores arreglos para la licencia de nuestros derechos de los medios de comunicación. Por lo tanto, puedo decir que hay un aumento significativo tanto en el alcance de la serie como en el aspecto económico si comparamos 2021 con 2022 y sabemos que el éxito de la participación de los pilotos internacionales ha ayudado”.

¿Qué detiene a IndyCar de venir a México?

Los rumores de una posible carrera de IndyCar en México no han cesado en varios años. La categoría y el país tienen una historia importante en el Autódromo Hermanos Rodríguez con la última aparición en 2007, en el cierre de año de que lo hasta entonces era Champ Car.

Puebla estuvo cerca de obtener una carrera de la serie americana recientemente, pero la falta del apoyo económico impidió el acuerdo para competir en óvalo del circuito Miguel E. Abed. De igual forma un promotor privado intentó regresar a la categoría al Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque sin éxito.

Miles no niega esas conversaciones y es claro en lo que se necesita para regresar al país vecino de Estados Unidos.

“Eso es lo que pasó. Nos hemos reunido más de una vez con todas las personas adecuadas, por su experiencia y sus posiciones en el deporte o en las sedes. Podemos convencerlos, pero debemos ser pacientes, no queremos ir y no presentar IndyCar de la manera que queremos presenta la serie, lo que significan grandes multitudes y bien aceptada en el mercado”.

Cuando la categoría visitó México a principios del siglo en sus dos sedes, Monterrey y Ciudad de México, se encontró con escenarios llenos y con boletos agotados rápidamente, pero las circunstancias eran diferentes con tres pilotos nacionales luchando en la máxima división y otros más en las carreras de desarrollo como Skip Barber o Indy Lights.

Ganador de la carrera Sebastien Bourdais, Newman Haas Lanigan Racing

Ganador de la carrera Sebastien Bourdais, Newman Haas Lanigan Racing

Photo by: Dan R. Boyd / Motorsport Images

La televisión también jugaba un papel importante porque el calendario completo era transmitido a nivel nacional en vivo por señal abierta, además de sistemas de cable donde se podían seguir las sesiones de clasificación de los sábados.

El tema económico es un factor que también tiene un peso. IndyCar tiene relaciones estrechas con los promotores de las competencias de su calendario, e incluso tiene el ‘ahorro’ de que en 2022 cuatro de las 17 fechas estarán en sedes que le pertenecen al grupo Penske, mientras que otro importante número está en manos del promotor Green Savore.

También lee:

IndyCar espera encontrar la gente adecuada para su regreso a México y eso significa negociar con un viejo socio, CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) que por ahora, y por al menos dos años más, tiene su atención centrada en el Gran Premio de la Ciudad de México.

Para Miles, el camino podría despejarse con un factor clave: la popularidad que adquiera la nueva estrella mexicana en la serie.

“Es importante que un chico como Patricio (O’Ward) se haga más conocido, eso es lo que está empezando a suceder y realmente permita desarrollar una apreciación de base para la IndyCar y los pilotos antes de que empujemos demasiado rápido”.

Por lo pronto, la puerta de una carrera en México y en otras latitudes está en espera con pocas luces de suceder, al menos hasta que el socio correcto aparezca. Resta ver si los fanáticos esperarán tanto tiempo para mantener su atención en la serie, o si como en el pasado, una vez que el furor pase se desvanece. 

También lee:

Patricio O'Ward, Arrow McLaren SP Chevrolet

Patricio O'Ward, Arrow McLaren SP Chevrolet

Photo by: Richard Dole / Motorsport Images

compartidos
comentarios
Palou no usará IndyCar como trampolín a la Fórmula 1
Artículo previo

Palou no usará IndyCar como trampolín a la Fórmula 1

Artículo siguiente

Rahal Letterman Lanigan se despide de Sato

Rahal Letterman Lanigan se despide de Sato
Mostrar comentarios