Carrera de Detroit de IndyCar se podría mover al centro de la ciudad

Las carreras de la IndyCar y la IMSA en Detroit podrían trasladarse de Belle Isle a un nuevo trazado en el centro de la ciudad para 2023.

Carrera de Detroit de IndyCar se podría mover al centro de la ciudad

Bud Denker, presidente de Penske Corp., que no sólo es propietaria de la IndyCar, sino también del Gran Premio de Detroit, hizo una presentación esta semana a los miembros del consejo local para trasladar la pista más cerca del sitio del circuito original de Detroit, que celebró carreras de Fórmula 1 desde 1982 hasta 1988, y luego de Indy desde 1989 hasta 1991.

Según un portavoz del GP de Detroit, la razón que subyace a la propuesta de cambio de sede es el deseo de que el evento "cree una mayor conexión con la ciudad, para proporcionar más energía, ser más inclusivo y conseguir que los residentes locales estén más animados con el evento".

Los organizadores del GP de Detroit tienen la opción de ampliar su actual acuerdo con el Estado de Michigan para acoger el Gran Premio en Belle Isle hasta 2024, pero creen que es el momento adecuado para hacer el traslado al centro de la ciudad. Motorsport.com entiende que este plan se ha considerado durante algún tiempo, pero anteriormente era sólo una idea que se planteaba cada vez que el acuerdo se renovaba.

Sin embargo, el éxito del nuevo evento callejero de la IndyCar para 2021 en el centro de Nashville, TN, y el ambiente festivo establecido desde hace tiempo en Long Beach, CA, y más recientemente en San Petersburgo, FL, ha impulsado a los organizadores a dar un empujón a un evento que es menos fácil de ignorar y más fácilmente accesible al estar en el corazón de la ciudad.

Si el diseño de la pista se mantiene como está -con énfasis en las largas rectas y las curvas cerradas, que recuerdan en cierto modo al ya desaparecido circuito urbano de Sao Paulo-, alrededor del 50% de la misma será visible desde algunas zonas.

Detroit downtown proposed 2023 track

Detroit downtown proposed 2023 track

Photo by: Uncredited

La carrera se celebró por primera vez en la isla artificial de Belle Isle en 1992, pero el organismo rector de la Indy car, la CART, dejó sin efecto su contrato a finales de 2001.

Tras su participación como jefe del Comité de la Super Bowl XL en 2006, Roger Penske reveló que iba a revivir la carrera para 2007, pero solo se celebró durante dos años antes de que la crisis económica pasara factura.

El evento regresó en 2012, se convirtió en una carrera doble al año siguiente, y ha sido un fijo en el calendario de la IndyCar inmediatamente después de las 500 millas de Indianápolis, aunque fue uno de los varios eventos de la IndyCar y la IMSA que fueron víctimas de la pandemia de COVID-19 en 2020. Ambas series pudieron volver a Belle Isle este año.

La próxima temporada, al pasar el evento de dos semanas después de Indy (como en 2021) a su espacio tradicional de sólo una semana después, contará con una sola carrera de IndyCar. Esto es para tratar de aliviar la carga de los equipos, para las que Detroit será la cuarta en un período de cinco fines de semana consecutivos (incluyendo el fin de semana de clasificación de la Indy 500).

También lee:

 

compartidos
comentarios
McLaren analizará a O'Ward en Abu Dhabi para mirar un futuro en F1
Artículo previo

McLaren analizará a O'Ward en Abu Dhabi para mirar un futuro en F1

Artículo siguiente

Palou no usará IndyCar como trampolín a la Fórmula 1

Palou no usará IndyCar como trampolín a la Fórmula 1
Mostrar comentarios