IndyCar
26 jul.
-
28 jul.
Evento finalizado
16 ago.
-
18 ago.
Evento finalizado
22 ago.
-
24 ago.
Evento finalizado
30 ago.
-
01 sept.
Evento finalizado
20 sept.
-
22 sept.

El progreso de McLaren en la F1 fue crucial para ir a IndyCar

compartidos
comentarios
El progreso de McLaren en la F1 fue crucial para ir a IndyCar
Por:
10 ago. 2019 21:35

Zak Brown, CEO de McLaren, dice que el crecimiento de su equipo en la Fórmula 1 este año permitió tomar la decisión de expandirse a la IndyCar, y agregó que lo que ocurra con la F1 en 2021 tendrá implicancia en un posible regreso a Le Mans.

McLaren finalizó 2018 –su primera temporada con motores Renault- apenas sexto en el campeonato de constructores y con poco más de la mitad de los puntos sumados por el equipo oficial Renault. Sin embargo, en lo que va de este año Carlos Sainz Jr. y el novato Lando Norris, los nuevos pilotos de la escudería de Woking, han estado regularmente en el top 10 en clasificaciones y carreras y McLaren es cuarto en el campeonato de constructores, habiendo sumado en 12 carreras 20 puntos más que en todo el año pasado y le saca el doble de puntos a Renault.

Brown dijo que sin ese gran cambio probablemente no hubiera considerado ir a la junta directiva de McLaren o a sus socios comerciales sobre unir fuerzas con Arrow Schmidt Peterson Motorsports y regresar a tiempo completo a IndyCar en 2020.

"Definitivamente hemos progresado, pero nos queda un largo camino por recorrer", dijo. "Lo primero de la lista a la hora de decidir cuándo o si vamos a competir en IndyCar era que no podía ser una distracción para el equipo de Fórmula 1. Necesitamos tener al equipo de Fórmula 1 sobre una base sólida".

"Dejando de lado los socios comerciales... Si no sintiera que la Fórmula 1 iba en la dirección correcta y tuviera todo mi liderazgo en su sitio - Andreas Seidl [director del equipo], James Key [director técnico], etc.- no habría avanzado con IndyCar si no hubiera sentido que los dos podían funcionar en paralelo, complementarse comercialmente, pero sin tener ninguna distracción en el programa del otro desde el punto de lo que sucede en la pista".

"Si esto fuera 2018, no creo que [IndyCar] hubiera sido algo que yo hubiera presentado porque habría sentido que no estábamos listos para tomar otro proyecto".

También lee:

De igual forma, Brown dijo que una futura participación de McLaren en las 24 Horas de Le Mans –una carrera ganada por un McLaren F1 GTR en 1995- dependería de la "asignación de recursos" tras el gran cambio técnico que habrá en la F1 para 2021, y que la marca no estará en el WEC desde el inicio de la era de los Hiperautos en 2020 ni en la primera edición de Le Mans bajo ese reglamento en 2021.

"Le Mans es algo como Indy, algo donde queremos ir y competir y pensamos que es genial para nuestro negocio automotriz. Se trata más del auto de calle".

"Nos gustan las reglas. No es barato, pero hay un tiempo más largo para entrar en el diseño y la fabricación de los autos".

"Yo no diría necesariamente que está en segundo plano, sólo se mueve a un ritmo más lento porque es más complicado ya que necesitamos alinearlo con nuestro negocio automotriz. Creo que ya hemos dicho que definitivamente no estaríamos allí en la primera temporada [de las nuevas reglas de Hiperautos] y asegurarnos de que no estamos mordiendo más de lo que podemos masticar es un gran elemento de cuándo y si vamos".

"Y el tope de costos [en F1] realmente tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de asignar recursos para el futuro".

"Así que realmente necesitamos saber cómo es el futuro de la Fórmula 1 para terminar nuestro análisis de un potencial programa en el WEC."

Artículo siguiente
Daly correrá para Andretti en la carrera final de IndyCar

Artículo previo

Daly correrá para Andretti en la carrera final de IndyCar

Artículo siguiente

Brown cree que Alonso sería exitoso en IndyCar

Brown cree que Alonso sería exitoso en IndyCar
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1 , IndyCar , WEC
Equipos McLaren F1 Compra ahora
Autor David Malsher