Palou y los campeones internacionales de IndyCar

Alex Palou se convierte apenas en el segundo hispanoparlante en ganar el título de la IndyCar Series, y en el primer español en obtener la Copa Astor, el galardon que se otorga al vencedor de la serie estadounidense.

Palou y los campeones internacionales de IndyCar

El campeonato de Alex Palou no solo será recordado en una página importante en la historia del automovilismo español, también lo hará a nivel internacional al convertirse en el piloto 19 que no es estadounidense en imponerse en la máxima división del open wheel del país de las barras y las estrellas.

Antes del éxito de Palou, el único hispanoparlante que había derrotado a sus rivales en el balance general de la serie había sido el colombiano Juan Pablo Montoya en 1999. El sudamericano disputó ese año con el equipo de Chip Ganassi en un momento que el automovilismo estadounidense tenía dos categorías superiores de monoplazas: CART e IRL, con la primera con una fuerza internacional que amenazaba el dominio de la Fórmula 1.

El bogotano se impuso en siete ocasiones para tomar el campeonato, el nombramiento de novato del año y las 500 Millas de Indianápolis, carrera correspondiente en aquel entonces a la Indy Racing League. Sus éxitos le permitieron dar el salto al Gran Circo con el equipo Williams.

La historia de los triunfos de pilotos internacionales en tierras americanas inició en apenas la segunda temporada de lo que antes era conocida como la AAA. En 1916 el británico italiano Dario Resta, ganador de las 500 Millas de Indianápolis de ese año, se llevó el título en un calendario con pistas que aún eran de tierra.

La serie tuvo una pausa de tres años consecuencia de la I Guerra Mundial, pero una vez que todo reinició fue el turno de un personaje cuyo apellido sigue estando presente en la industria automotriz internacional; Gaston Chevrolet, primer francés en obtener el galardón por haber sido el mejor a lo largo de la campaña, y el último extranjero en hacerlo antes de una sequía de 69 años en la que los estadounidenses hicieron válida la doctrina Monroe; América para los americanos.

Ganador de la carrera Gaston Chevrolet

Ganador de la carrera Gaston Chevrolet

Photo by: IndyCar Series

Un múltiple campeón de la F1, el brasileño Emerson Fittipaldi, cambiaría la historia cuando en 1989 se alzó con el título, siendo el primero de su país en obtenerlo en una campaña en la que consiguió la leche de las 500 Millas de Indianápolis.

En 1993 otro excompetidor de la máxima categoría escribió su nombre en el libro de campeones. Nigel Mansell intercambió el Gran Circo por la serie estadounidense y se consagró de las manos de la escuadra Newman-Haas Racing.

El canadiense Jacques Villeneuve igualó lo hecho por Fittipaldi en 1995 al tomar el título y la victoria en el famoso Brickyard.

Para 1996 la historia cambió con la separación de CART e IRL. Los pilotos internacionales y que posteriormente tomarían gran relevancia en el automovilismo internacional se quedaron en la primera categoría, mientras los locales encontraron refugio en la serie propiedad de Tony George.

Nigel Mansell

Nigel Mansell

Photo by: IndyCar Series

Alex Zanardi fue el hombre que inició la historia de 11 campañas de dominio de extranjeros en CART y tomó los galardones de 1997 y 1998. Un año después fue el turno de Montoya mientras que Gil de Ferran logró el bicampeonato en 2000 y 2001 antes de ceder la corona a su compatriota Cristiano da Matta.

Paul Tracy (2003) y cuatro campeonatos de Sébastien Bourdais hasta 2007 pusieron fin a la era de CART.

Juan Pablo Montoya, Arrow McLaren SP Chevrolet

Juan Pablo Montoya, Arrow McLaren SP Chevrolet

Photo by: Phillip Abbott / Motorsport Images

En su contraparte denominada IRL, el sueco Kenny Brack, el neozelandés Scott Dixon, el brasileño Tony Kanaan y los británicos Dan Wheldon y Dario Franchitti fueron los únicos no estadounidenses en imponerse.

Con la reunificación de Champ Car e IRL el dominio extranjero también regresó y desde 2008 hasta ahora solo dos pilotos estadounidenses arrebataron la supremacía: Ryan Hunter-Reay en 2012 y Josef Newgarden en 2017 y 2019.

Dixon (2008, 2013, 2015, 2018 y 2020), Franchitti (2009-2011), Will Power (2014) y Simon Pagenaud (2016), han acaparado el resto de títulos en el campeonato, una serie que según palabras del CEO de la categoría enfoca sus baterías en su presencia en Norteamérica, pero que al menos en el plano deportivo le pertenece en la pista gente nacida lejos de estas tierras. 

También lee:

compartidos
comentarios
O'Ward molesto con Jones por eliminar sus opciones de pelear con Palou
Artículo previo

O'Ward molesto con Jones por eliminar sus opciones de pelear con Palou

Artículo siguiente

Pagenaud, confirmado en Meyer Shank Racing para 2022

Pagenaud, confirmado en Meyer Shank Racing para 2022
Mostrar comentarios