Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Fernández cree que Gutiérrez no debe correr aún en óvalos

Adrián Fernández cree que Esteban Gutierrez no debería participar en la carrera del fin de semana que se realiza en el Texas Motor Speedway, pues necesita más tiempo de preparación para correr en un óvalo.

Esteban Gutierrez, Sauber with Adrian Fernandez

Foto de: XPB Images

Adrián Fernández
Adrián Fernández agita la bandera verde
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team VF-16
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team VF-16
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team VF-16
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team en el desfile de pilotos
Adrian Fernández
Esteban Gutiérrez, Techeetah
Esteban Gutiérrez, Techeetah
Esteban Gutiérrez, Techeetah
Esteban Gutiérrez, Dale Coyne Racing Honda
Esteban Gutierrez, Dale Coyne Racing Honda
Esteban Gutiérrez, Dale Coyne Racing Honda

Adrián Fernández cree que Esteban Gutiérrez no debería competir en el circuito de Texas Motor Speedway este fin de semana como reemplazo de Sebastien Bourdais en el auto de carreras # 18 Dale Coyne, ya que necesita más tiempo para prepararse para su primera carrera en óvalos.

Fernández, quien se desempeña como asesor y amigo de Gutiérrez, asegura que el joven de 25 años  es quien toma sus decisiones, incluida la de abandonar el equipo Techeetah de Fórmula E para seguir inscribirse en la  IndyCar. 

A pesar de que Gutiérrez ya está disponible para este fin de semana en el TMS, y a pesar de la  "labor  decente" que realizó el piloto de F1 en su debut en IndyCar en Detroit el fin de semana pasado, Fernández dijo que sentía que Gutiérrez no debería competir en la carrera de IndyCar de este fin de semana. 

Fernández dijo a Motorsport.com: "No es fácil saltar a un coche sin ninguna preparación y correr en una pista tan dura como Detroit. Eso es extremadamente difícil, independientemente de la cantidad de experiencia que un piloto tenga con diferentes tipos de autos. Así que estuve muy contento con Esteban. Mantuvo su carro  limpio y realizó un trabajo decente bajo las circunstancias que enfrentaba.

 

"Pero mi opinión es que quizás se puede hacer esto más fácil en un circuito callejero o pista, pero no creo que se deba correr en un ovalo sin una buena preparación.

 

"Tienes un ejemplo con Fernando Alonso. Hizo un trabajo muy bueno, pero en Indy tenía una semana para prepararse. Tuvo un día de prueba, tuvo el día de la  orientación para novatos, en el que  te llevan lentamente a través de la acumulación a alta velocidad, y tuvo  gente buena ayudándolo, como Michael [Andretti] y Gil de Ferran. Y luego tuvo un montón de días para tomarse su tiempo y aprender todos los trucos sobre óvalos.

"Texas es uno de los óvalos más difíciles, por lo que yo diría que debe abstenerse de correr ahí  hasta que tenga un periodo de pruebas adecuado en óvalos".

Si Gutiérrez no compite en Texas, se piensa que Oriol Servia es ahora el candidato principal para correr el bólido  del equipo DCR-Honda que pertenece a Bourdais.

Gutiérrez "brillará en Indy"

Fernández dijo que espera que Gutierrez tenga un futuro a largo plazo en IndyCar, ya que cree que sería genial para la serie, para México y para el propio Gutiérrez. Desde que el equipo epónimo de Fernández, que anotó cinco victorias, abandonó IndyCar a finales de 2006, "ha habido un gran agujero y nadie lo ha llenado", dijo. Y dado que México posiblemente se unirá al calendario IndyCar de 2018 con una carrera en el óvalo de 1.25 millas de Puebla, Fernández dijo que un piloto local ayudaría a que el evento prosperara.

Dijo: "Hemos tenido carreras de Fórmula 1 en el pasado donde no tuvimos ningún piloto mexicano y tuvieron éxito, pero las carreras de IndyCar siempre tuvieron un piloto mexicano, y podrían ser clave para el éxito. Creo que Esteban en IndyCar sería una pareja perfecta.

"Los autos de Indy eran muy, muy exitosos y populares en México. Hay un latín enorme que sigue aquí en América y creo que lo siguiente que la Fórmula 1 actualmente tiene en México comenzó con IndyCar.

"IndyCar y la Fórmula 1 se complementan entre sí y la base de fans no puede obtener suficiente. Bueno, tenemos pilotos mexicanos en cada serie, pero nos faltaba uno en IndyCar. Así que creo que esta oportunidad sería un gran momento para la serie y para Esteban ".

Fernández dijo que estaba muy optimista sobre el futuro de Gutiérrez, quien ganó el título en GP3 y terminó tercero en el campeonato de GP2 antes de graduarse en la Fórmula 1 con Sauber, y que puede ser un exitoso piloto de IndyCar, una vez que gane experiencia; sin embargo, no espera que el éxito llegue de inmediato.

Adrián aseguró: "Le dije a Esteban que esta es una serie muy, muy competitiva, muy desafiante, muy difícil y le dije: 'Vas a disfrutarlo, pero vas a tener que trabajar muy duro por ello'.

"La gente piensa que la Fórmula 1 tiene los mejores pilotos del mundo y que tiene algunos de ellos. Pero no todo es lo mejor. En F1 compites contra sólo unos pocos pilotos porque hay mucha diferencia entre los distintos equipos. Al igual que el año pasado, Lewis Hamilton compitió contra otro auto en la mayoría de las carreras:  su coequipero. En IndyCar, eso nunca sucede. Hay tantos pilotos que pueden ganar en cualquier fin de semana porque los coches son tan iguales. Así que si tienes un mal día en la calificación,  serás 15. Incluso Esteban me dijo que la intensidad en IndyCar es mayor que en Fórmula 1.

"Y por supuesto la parte física de la misma es mucho más grande. No había experimentado eso en la F1. Los tipos de pista en la que corremos son muy diferentes entre sí. En la F1, incluso cada acera en la mayoría de las pistas modernas es muy similar, porque todos están homologados por la FIA, por lo que las curvas terminan siendo muy similares. En IndyCar, vas a Detroit y vas a Road America, y las características entre ellos no podrían ser más diferentes".

Fernández agregó: "Yo creo en Esteban. Sólo necesita probar y sentirse dispuesto y adaptado en un equipo y luego podrá realmente concentrarse. Una vez que encuentre eso aquí, creo que le irá muy bien. ¿Vendrá a superar a todos? No creo, hay un montón de pilotos muy, muy buenos en esta serie".

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Graham Rahal repite la dosis y "barre" en Detroit
Artículo siguiente IndyCar elige a Dallara para elaborar el 'aerokit' de 2018

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica