Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El sistema híbrido de IndyCar puede ser "más efectivo" en óvalos

La apuesta de la IndyCar por un sistema híbrido de asistencia eléctrica para la próxima temporada podría ser "más efectiva" en los óvalos, según el jefe de Honda para el deporte motor en Estados Unidos.

Felix Rosenqvist, Arrow McLaren Chevrolet, Scott Dixon, Chip Ganassi Racing Honda

Foto de: Gavin Baker / Motorsport Images

Tras desechar el plan inicial de cambiar a una fórmula de motor híbrido de 2,4 litros para 2024, la IndyCar mantendrá el año que viene sus propulsores de 2,2 litros impulsados por un sistema común de supercondensadores, que se está desarrollando actualmente como empresa conjunta entre los proveedores de motores Chevrolet (con su socio Ilmor) y Honda.

El presidente de Honda Performance Development, David Salters, ha declarado a Motorsport.com que tras las dudas iniciales sobre la eficacia de un sistema híbrido en los óvalos, ahora se está demostrando lo contrario.

Los pilotos podrán utilizar el rebufo en los trazados peraltados de alta velocidad para cargar rápidamente sus propulsores a través de la unidad generadora del motor, que luego podrán redistribuir a través de la cadena cinemática para atacar al coche de delante, aumentando así las oportunidades de adelantamiento.

"El debate inicial fue: 'No estamos seguros de que esto se pueda utilizar en un óvalo', pero puede que resulte más efectivo", explica Salters. "Ya veremos. Creo que podríamos acabar con algunas cosas geniales no intencionadas".

"En los óvalos se tiende mucho al rebufo, y el coche de delante hace el hueco en el aire, así que quizá quieras ser inteligente, así que en realidad te da mucho más control. En realidad no queremos carreras en grupo, queremos más adelantamientos, pero con el material eléctrico que puedes recuperar aquí, puedes hacer lo que quieras".

"Queremos dar más (control) a los pilotos, para que puedan hacer algunas cosas diferentes para usarlo. Hay lugares en los óvalos donde se ahorra energía, y luego se puede redistribuir, por lo que tal vez se utiliza la inteligencia del piloto sobre cuándo hacerlo".

"Tenemos un grupo de trabajo técnico en el que debatimos '¿qué hacemos con esto?' y hacemos que los equipos y los pilotos participen".

David Salters, President of Honda Performance Development, with Scott DIxon, Chip Ganassi Racing

David Salters, Presidente de Honda Performance Development, con Scott DIxon, Chip Ganassi Racing

Foto: Honda Racing

Salters también explicó cómo Chevrolet y Honda están trabajando en pos de un objetivo común, tras haber asumido el desarrollo del sistema por parte de Mahle, que desarrolló el concepto híbrido inicial.

"Con la IndyCar, junto con GM e Ilmor, nos hemos implicado más y hay una especie de relación de amor entre nosotros", dijo. "Normalmente intentamos matarnos a golpes en un circuito, pero estamos colaborando para que el híbrido supere la línea de meta".

"De momento va bien. Nos ayuda a pivotar más hacia la electrificación. Hay mucha gente inteligente y todos nos respetamos, así que trabajar juntos en vez de intentar ganarnos unos a otros ha sido gratificante".

"Todo este cambio, incluso entre IMSA GTP (que empleó un nuevo sistema de batería híbrida este año) e IndyCar - estamos usando un tipo diferente de almacenamiento de energía, e IndyCar es material de supercapacitores, y tenemos una asociación técnica con Skeleton".

"Y todo es nuevo, así que técnicamente es muy interesante".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Wickens podría ser el primer piloto con discapacidad en Indy 500 2024
Artículo siguiente Indy 500: Sato lidera el miércoles, con O'Ward 20º y Canapino 22º

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica