Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Artículo especial

Los 10 mejores pilotos de la IndyCar 2023

Puede que Alex Palou haya sido el piloto más destacado y se haya proclamado campeón de la IndyCar 2023, pero ha habido muchos otros que han destacado a lo largo de la temporada, mientras que otros no han dado en el clavo. Motorsport.com clasifica a los 10 mejores pilotos de IndyCar del año

Arrancada

Fue una temporada en la que sorprendentemente hubo pocos ganadores de carreras, con Alex Palou consagrándose en el campeonato a falta de una ronda y Josef Newgarden arrasando en la mayoría de los circuitos ovales. 

Sin embargo, Kyle Kirkwood y Christian Lundgaard lograron ganar por primera vez , mientras que Marcus Armstrong y Linus Lundqvist se convirtieron en prometedores novatos, ambos con contratos de temporada completa con Chip Ganassi Racing para la próxima temporada. 

El vigente campeón de la serie, Will Power, cayó hasta la séptima posición de la clasificación y se quedó sin victorias por primera vez desde 2006. Tony Kanaan hizo su última carrera en Indianápolis y Helio Castroneves puso fin a su carrera a tiempo completo en la IndyCar.

Estos son los 10 mejores pilotos de la temporada 2023 de IndyCar, según Motorsport.com:

10. Colton Herta

Strategy errors and driver mistakes at crucial moments really undid Herta's season

Errores de estrategia y errores del piloto en momentos cruciales realmente deshicieron la temporada de Herta

Foto de: Art Fleischmann

Herta estuvo a punto de no entrar en esta lista a pesar de su indudable velocidad. Lleva dos años consecutivos en el décimo puesto de la clasificación por puntos, después de las temporadas entre los cinco primeros que despertaron un verdadero interés por la Fórmula 1 al otro lado del Atlántico. Esta fue una campaña plagada de errores e infortunios, algunos de los cuales recayeron en Andretti Autosport por no ejecutar desde el box, pero otros se pueden achacar directamente a Herta.

Por ejemplo, estaba dominando en Road America cuando su estratega lo hizo entrar en boxes una vuelta antes de tiempo para su última parada, mientras que en Mid-Ohio, donde estaba en cabeza de nuevo, excedió el límite de velocidad en el pitlane.

Se podría argumentar que Graham Rahal debería ocupar este puesto, por su determinación después de una temporada infernal -especialmente esa tortuosa secuencia de desafortunados acontecimientos en la Indy 500- y por haber estado tan cerca de romper su sequía de victorias en el Indy Road Course.

El Romain Grosjean de las cuatro primeras rondas también habría estado aquí, si su temporada no hubiera entrado en cuesta abajo. Alexander Rossi tuvo una gran primera temporada en Arrow McLaren y merece una mención honorífica.

9. Will Power

Power endured his first winless season in 16 years of unified IndyCar racing

Power sufrió su primera temporada sin victorias en 16 años de carreras unificadas de IndyCar.

Foto: Gavin Baker / Motorsport Images

Después de la sublime temporada del año pasado, éste ha sido un año muy por debajo de lo esperado para el campeón saliente. Su racha de 16 temporadas consecutivas con al menos una victoria se rompió, aunque estuvo cerca de ganar en Detroit.

Su concentración no se vio favorecida por el gran susto que sufrió su mujer a principios de año, que estuvo en una situación delicada durante un tiempo, y su forma en la clasificación descendió de forma alarmante respecto a temporadas anteriores, aunque añadió un par de poles más a su francamente ridículo historial. Mantuvo esa mentalidad de "Will Power 2.0" que tan bien le sirvió en 2022, pero pareció perder esa agresividad que lo hace tan rápido en primer lugar.

Sin embargo, fuimos testigos de algunos momentos clásicos de Power fuera de la pista, sobre todo en Road America, cuando Scott Dixon se abalanzó sobre él en los entrenamientos, destrozando el coche de Power y provocando algunos empujones después del choque. También calificó a su propio compañero de equipo Scott McLaughlin de "tonto" por provocar un choque innecesario en los entrenamientos de San Luis.

'Sólo' cuatro podios y tres vueltas rápidas lo hicieron caer del primer al tercer puesto entre el trío Penske, pero Power sigue siendo uno de los pilotos de referencia de la serie. Y casi se espera que canalice esta decepción de nuevo en fuego para la campaña del próximo año.

8. Marcus Ericsson

A season for what could've been for Ericsson highlighted by his Indy 500 near-miss

Una temporada de lo que podría haber sido para Ericsson, destacada por su casi fracaso en la Indy 500.

Foto de: Chris duMond / Motorsport Images

Un dechado de regularidad y terminar sexto en los puntos (con tres podios) por tercer año consecutivo no es ninguna hazaña teniendo en cuenta los rivales a los que se enfrenta Ericsson. La clasificación sigue siendo un trabajo en progreso, y será fascinante ver cómo lo hace con su mudanza a Andretti Autosport en 2024.

Es justo decir que tuvo bastante suerte en su única victoria de la temporada en San Petersburgo, pero estaba en el lugar adecuado para atacar cuando el motor de Pato O'Ward vaciló y fue la típica victoria del llamado "sueco escurridizo".

Ericsson volvió a estar absolutamente sublime en las 500 Millas de Indianápolis, donde estuvo a punto de repetir triunfo. Sí, hubo cierta controversia sobre el tiempo que tardó IndyCar en sacar una bandera roja, y uno podía entender por qué estaba molesto por su decisión de reiniciar directamente desde el pitlane para una definición a una última vuelta. Sacó lo mejor de una mala situación al adelantarse a Josef Newgarden en la última bandera verde/blanca, pero el agresivo "modo ataque" del motor Chevrolet fue demasiado para él en la recta de atrás, y perdió la victoria por menos de una décima de segundo.

Su cambio a Andretti probablemente definirá si es capaz de ir a otro nivel o simplemente seguir produciendo estos sólidos resultados.

7. Kyle Kirkwood

Kirkwood showed his true potential in 2023

Kirkwood mostró su verdadero potencial en 2023

Foto: Gavin Baker / Motorsport Images

Con respeto a Logan Sargeant, Kirkwood es la mejor apuesta de Estados Unidos para convertirse en su próxima verdadera estrella de Fórmula 1 si su carrera sigue progresando como lo está haciendo. Sus impresionantes carreras en Long Beach y Nashville fueron los puntos álgidos de una temporada realmente extraordinaria.

Pero tiene que deshacerse de su imán de accidentes, ya que es demasiado propenso a verse envuelto en rasguños innecesarios. Sus únicas visitas al podio en toda la temporada fueron en el escalón más alto, lo que demuestra que sabe aprovechar sus oportunidades cuando se presentan, pero el verdadero truco está en generar más de esas oportunidades.

Uno tiene la sensación de que Kirkwood está justo en el lugar adecuado en el momento adecuado, mientras Andretti sigue adelante con sus futuros planes de F1 con General Motors. A sus 24 años, tiene una buena experiencia en la vida, ya que también ha hecho sus pinitos en el mundo de los coches deportivos mientras escalaba vertiginosamente la escalera de los monoplazas.

Su segunda temporada en la IndyCar, la primera con Andretti, será recordada por sus victorias en las carreras callejeras, en las que superó inteligentemente a los pilotos de Penske en cada ocasión. También era el mejor coche de Andretti en la Indy 500 hasta que Felix Rosenqvist lo volteó en las últimas vueltas.

6. Christian Lundgaard

Lundgaard dazzeled to win at Toronto to cement his IndyCar status

Lundgaard deslumbró al ganar en Toronto y consolidar su estatus en la IndyCar.

Foto: Gavin Baker / Motorsport Images

Progreso estelar del joven danés, cuya decisión de dar la espalda a sus sueños de Fórmula 1 a la tierna edad de 20 años sigue siendo una decisión inteligente. La primera victoria de Lundgaard en la IndyCar en Toronto fue tan impresionante como la de cualquiera en toda la temporada y sigue siendo la referencia en el Indy Road Course en cuanto a ritmo bruto.

Su forma en los óvalos debe mejorar, pero esto es difícil de calibrar, ya que Rahal Letterman Lanigan Racing parece estar en una especie de infierno de puesta a punto en estas pistas. Sin embargo, en el Indy Road Course en particular, su coche cobra vida y él es el que lo hace avanzar más rápido. Su seco sentido del humor le está ganando muchos fans, y parece que los patrocinadores también lo adoran.

Una cosa es segura, va a ser una propiedad caliente para los equipos "grandes" cuando expire su contrato con RLL...

5. Pato O'Ward

O'Ward was IndyCar's nearly man this year, but really should have put together a title attack

O'Ward fue el casi hombre de la IndyCar este año, pero realmente debería haber organizado un ataque por el título.

Foto: Michael L. Levitt / Motorsport Images

A veces es una frustración verlo. O'Ward es capaz de tener momentos mágicos con sus manos superrápidas y su pensamiento sobre la marcha, pero luego se vuelve completamente loco con su toma de decisiones y sus tontas embestidas a veces.

Algún día todo encajará y tendremos una batalla por el título con Palou y otros, con la ventaja añadida de McLaren contra Ganassi. Con el acuerdo Palou/McLaren cancelado, esto le da una segunda oportunidad de ser el líder de su equipo, junto con el aliciente de algunas actividades de F1 por el camino...

Cómo no ganó una carrera en 2023, sólo el cielo lo sabe. Le robaron una victoria segura en la primera carrera de la temporada, cuando la cámara del motor de su Chevy falló por un momento, y luego una bandera amarilla tardía le costó una gran oportunidad en Texas.

Tres segundos puestos en las cinco primeras carreras deberían haber sido la plataforma para un ataque al título, pero las precipitadas maniobras en Long Beach, la Indy 500 y Detroit le hicieron retroceder justo cuando Palou se estaba poniendo las pilas. Que no vayan a ser compañeros de equipo el año que viene es algo triste, ya que habría sido fascinante comparar sus talentos en la misma maquinaria...

4. Scott McLaughlin

McLaughlin ended the year as Penske's top driver

McLaughlin terminó el año como el mejor piloto de Penske

Foto de: Jake Galstad / Motorsport Images

Ahora está muy cerca de dominar esta broma de la IndyCar. La antigua leyenda de los Supercars tiene que pulir un par de aristas y necesita centrarse en su punto ciego, el Indy Road Course, pero McLaughlin ha demostrado que tiene lo que hay que tener para ganar en todos los demás circuitos.

Resulta extraño recordar que sólo ganó una carrera en toda la temporada, una muy bien ejecutada en Barber, donde superó a Romain Grosjean. Terminó entre los 10 primeros nada menos que 13 veces, lo que marca totalmente la casilla de la regularidad.

Si puede repetir eso y encontrar algo más de velocidad en Indy, tanto en la pista como en el óvalo, entonces el título está al alcance de la mano. De hecho, cuando terminas como el mejor piloto de Penske en una temporada, ¡esperas estar en la lucha de todos modos!

3. Scott Dixon

Dixon will hope to start 2024 as strongly as he ended this year given his rampant form

Dixon espera empezar 2024 con la misma fuerza con la que terminó este año, dado su gran estado de forma.

Foto: IndyCar Series

Demasiado poco, demasiado tarde para el seis veces campeón. Aquellas impresionantes victorias en el Indy Road Course y en Gateway fueron los puntos álgidos de una temporada, hasta entonces, frustrante, en la que Dixon vio cómo su compañero de equipo acaparaba todo el protagonismo. Salvo Palou, el neozelandés volvió a ser el piloto más regular de la parrilla, pero esta vez sólo sirvió para ser dama de honor.

Resulta desconcertante saber por qué tardó tanto en encajar. Subió al podio en la primera carrera de la temporada, pero no apareció hasta Mid-Ohio en julio. Aparte de ser chocado por O'Ward en Long Beach, cuya no disculpa probablemente enfureció a Dixon más que la propia embestida imprudente del mexicano, su peor resultado real de la temporada fue un séptimo puesto, lo que es aún más notable que el récord de Palou.

Ganar tres de las últimas cuatro carreras -que incluyeron un tercer puesto en Portland- es probablemente una señal ominosa de lo que está por venir el próximo año en su lucha por un séptimo título.

2. Josef Newgarden

Newgarden's maiden Indy 500 win confirmed his status of king of the ovals

La primera victoria de Newgarden en la Indy 500 confirmó su condición de rey de los óvalos.

Foto de: Jake Galstad / Motorsport Images

Un festín de victorias en óvalos, pero hambruna en el resto. La temporada de Newgarden empezó mal, con un motor fundido en San Petersburgo, y una serie de extraños choques hicieron que su temporada terminara de forma lamentable.

Pero es el segundo en esta lista, a pesar de terminar quinto en los puntos, por lo que sucedió entre medias: Newgarden fue el que realmente se enfrentó a Palou. Lideró el mayor número de vueltas de la temporada (aunque muchas de ellas en óvalos cortos, donde destacó una vez más) y se acercó al español hasta que su sumatoria de puntos entró en una espiral mortal.

Una primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis amortigua el golpe de no haber conseguido aún su tercer título (es otra de las razones por las que es segundo aquí), y uno tiene la sensación de que preferiría conseguir la mayor victoria de Estados Unidos en monoplazas.

Su racha de éxitos en óvalos fue fenomenal, y sólo terminó cuando se estrelló tratando de seguir el ritmo de una estrategia superior empleada por Dixon en Gateway.

Su único podio en un circuito mixto fue en Road America, lo que probablemente sea su mayor preocupación, al igual que algunas malas clasificaciones. Pero con la victoria en la Indy 500 en su haber, quizás el enfoque en Penske vuelva a ser convertirse en una máquina ganadora en todas partes.

1. Alex Palou

Palou's improvements on his weak spots were key to his second IndyCar title

Las mejoras de Palou en sus puntos débiles fueron clave para su segundo título de IndyCar

Foto: Gavin Baker / Motorsport Images

Con su lío legal detrás, o eso pensábamos, Palou tuvo un comienzo manso en 2023, pero luego diezmó el pelotón en el Indianapolis Road Course, lo que fue una señal de lo que vendría. Las victorias consecutivas en Detroit, Road America y Mid-Ohio hicieron sombra a sus rivales por el título, y sólo Newgarden amenazó con alcanzarlo.

El español selló el título con su típico estilo ganador al imponerse en Portland. Y lo que es más importante, mejoró su juego en los óvalos y se mostró como un auténtico aspirante a la victoria en Texas, logró una brillante pole position en Indianápolis con algunas de las cuatro vueltas más valientes que jamás se hayan visto, y sorprendió incluso a Newgarden con su podio en Iowa.

Con su destreza en los circuitos mixtos apenas en duda, su juego en las carreras callejeras también avanzó, con una victoria inaugural en este tipo de pista en Detroit.

¿Cuáles son ahora sus puntos débiles? Se puede argumentar que sólo ha conseguido cuatro poles en IndyCar, pero se puede compensar con el hecho de que este año ha duplicado con creces su cuenta de victorias. Su ejecución de las oportunidades es insuperable, y más vale que el resto de la parrilla aprenda rápido, porque cada vez es un piloto más completo.

¿La única sombra en su horizonte? Un lío legal por delante. Otra vez. Pero al menos Palou no tendrá compañeros de equipo que le hagan un vacío esta vez, ¡ya que se queda aquí! Y no tendrá la distracción de conducir un F1, a menos que ésta reclame sus servicios de verdad...

Can anyone catch Palou in 2024?

¿Podrá alguien atrapar a Palou en 2024?

Foto de: Richard Dole / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Tony Kanaan: su nuevo rol en McLaren, hacer campeón a O'Ward y más
Artículo siguiente A Newgarden, campeón de la Indy 500, le "encantaría" correr en Le Mans

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica