IndyCar Mid-Ohio: Palou gana, O'Ward remonta a 8° y Canapino 23
Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, ganó la novena prueba de la IndyCar Series en Mid-Ohio, sumando su tercera victoria consecutiva de forma contundente.
Palou, dominador del campeonato, tomó el control durante la mitad de su estrategia a dos paradas, alejándose del ganador de la pole , Colton Herta, de Andretti Autosport, que una vez más sufrió una dolorosa desgracia que le costó el podio al ser sorprendido en el pitlane por exceso de velocidad.
Herta lideró la salida y mantuvo la primera posición en la primera curva, por delante de Graham Rahal, de Rahal Letterman Lanigan. Palou adelantó brevemente a Kyle Kirkwood (Andretti Autosport) por la tercera posición, pero Kirkwood le pasó por el exterior para mantener la posición.
Detrás de ellos, Marcus Ericsson (Ganassi) y Felix Rosenqvist (Arrow McLaren) se enredaron en la curva 6 y Ericsson pasó brevemente por encima de su compatriota. Ericsson sufrió la rotura de la suspensión delantera derecha tras un fuerte aterrizaje y tuvo que arrastrarse hasta boxes para una larga reparación, mientras que Rosenqvist se reincorporó una vuelta más tarde con una enorme marca de neumático en su parabrisas.
"No pude parar el coche y choqué con Felix, así que me siento muy mal por haberle arruinado el día", dijo Ericsson, que empezaba el día segundo en los puntos.
Marcus Ericsson, Chip Ganassi Racing Honda, Felix Rosenqvist, Arrow McLaren Chevrolet, accidente, salida
Foto de: Phillip Abbott / Motorsport Images
La bandera verde ondeó en la sexta vuelta, con Herta por delante de Rahal, Kirkwood, Palou, Christian Lundgaard (Rahal), Scott Dixon (Ganassi), Scott McLaughlin(Team Penske) y David Malukas(Dale Coyne Racing). Esta última pareja intercambió posiciones cuando McLaughlin fue sancionado por bloquear a la salida de la curva 1.
Desde la posición 25th, después de hacer un trompo en la Q1, Pato O'Ward (McLaren) ganó ocho puestos en las 10 primeras vueltas. Subió a 14th antes de entrar en boxes para encontrar pista libre, después de no poder superar al Penske de Josef Newgarden.
Rahal atacó a Herta por el liderato en el Keyhole en la vuelta 13, pero Colton lo rechazó a pesar de quejarse de la caída de los neumáticos. Detrás de ellos, Kirkwood fue atacado de nuevo por Palou, que había empezado con los neumáticos primarios.
Palou rodeó a Kirkwood por el exterior en la curva 4 en la vuelta 19, donde Kirkwood quedó atrapado en el vértice e hizo un trompo, cayendo a la novena posición.
Palou alcanzó rápidamente a Herta y Rahal, pero luego retrocedió para ahorrar combustible, y Herta hizo su primera parada en la vuelta 28. Rahal dio una vuelta más promoviendo a Palou a la punta. Rahal se reincorporó detrás de Herta pero justo por delante del sorprendente O'Ward, que había rodado sustancialmente más rápido en su estrategia de tres paradas.
Palou se detuvo en la vuelta 30, beneficiándose de una parada en boxes mucho más rápida con un llenado más corto, reincorporándose en cabeza por delante de Herta, con Dixon saltando a la tercera posición por delante de Power (después de que ambos rodaran dos vueltas más que sus rivales) y el atacante O'Ward. Rahal fue el gran perdedor en el primer ciclo de paradas, un problema de conexión de la manguera de combustible le hizo caer hasta la séptima posición por detrás de su compañero de equipo Lundgaard.
Palou amplió su ventaja sobre Herta hasta 8.4s, mientras O'Ward adelantaba a Power por la cuarta posición en la vuelta 32 antes de que el mexicano hiciera su segunda parada.
A mitad de carrera, la ventaja de Palou se redujo a 4.8s cuando se vio atrapado detrás del coche de Benjamin Pedersen del AJ Foyt Racing, que se negó obstinadamente a bajar una vuelta.
Palou tuvo que abrirse paso por el exterior de la curva 5 para poner una vuelta sobre él, con su ventaja reducida a 3.8s. Pero Herta no estaba mostrando mucho ritmo en este punto y tenía a Dixon pisándole los talones.
Palou apretó el acelerador y amplió su ventaja a 8.5s antes de hacer su última parada en la vuelta 54, mientras que Dixon también paró desde la tercera posición permitiendo a Herta liderar durante una vuelta. Herta paró una vuelta más tarde, sufriendo un gran resbalón en la entrada a boxes, pero las esperanzas de Colton se vieron truncadas por una penalización por exceso de velocidad en boxes, ya que dijo que el limitador no funcionaba.
Tras recibir su penalización de drive-through, Herta cayó hasta la 11ª posición. Rahal entró en boxes desde la primera posición, pero sufrió un lento cambio de la trasera izquierda, convirtiendo el ciclo de paradas en desastroso para los pilotos de la primera fila.
Palou lideraba ahora con 6s de ventaja sobre O'Ward de Dixon, Power, Lundgaard, McLaughlin, Malukas y el retrasado Rahal. El fuera de secuencia O'Ward paró por última vez a 16 vueltas del final, reincorporándose noveno.
Esto aseguró el 1-2 de Ganassi para Palou y Dixon, que terminaron muy por delante de Power, Lundgaard, McLaughlin, Malukas y Rahal. O'Ward continuó su ataque, adelantando a su compañero de equipo en McLaren Alexander Rossi por la octava posición a 10 vueltas del final, con Marcus Armstrong (Ganassi) también adelantando a Rossi para terminar noveno.
Conor Daly, que sustituía a Simon Pagenaud, terminó 20.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.