IndyCar necesita deshacerse de su "ridícula" carga aerodinámica, dice Penske

Roger Penske dice que es tiempo para que la IndyCar siga a la NASCAR y quite la carga aerodinámica, con el fin de darle mayor importancia a las acciones de los pilotos, especialmente en los óvalos.

El jefe de equipo citó las velocidades de 190 km/h en los test de Phoenix y también la rotura de la suspensión de Montoya en Iowa el año pasado como indicadores principales de que los niveles de carga aerodinámica en la Indycar habían alcanzado una fase crítica.
 
Dijo: "[Asesor del Team Penske y leyenda de la Indycar] Rick Mears ha estado diciendo esto durante diez años - tienes que dejar fuera la carga aerodinámica. Él es un defensor de eso.
 
Para nosotros, ir en Phoenix durante 19 segundos arrastrando 6G es ridículo. Si algo sucede, no hay humano que pueda soportar eso. Pero si el coche resbala y se desliza, los accidentes no son violentos, ¿verdad? El piloto ha tomado la mayor parte del deslizamiento en el momento en el que entra en contacto.
 
"Recuerde la rotura de la suspensión de Juan Pablo (Montoya) en Iowa el año pasado".
 
Dejando a un lado la seguridad, Penske también dijo que la IndyCar tiene que reducir la carga aerodinámica para dar mayor protagonismo a la habilidad del piloto.
 
"Creo que tenemos que hacer eso con los neumáticos y eliminando parte de la carga aerodinámica. El piloto tiene que utilizar los frenos para entrar en las curvas. Y necesitamos neumáticos que se degraden.
 
"El producto de carreras es bastante bueno ya, pero se ha visto en la NASCAR que reducir la carga aerodinámica ha hecho mejores carreras aún. Necesitamos lo mismo en la IndyCar y poner más responsabilidad al piloto en el coche.
 
"Creo que es el siguiente paso - y no cuesta mucho dinero, así que espero que veamos algunos cambios".
 

Coches de segunda mano, una opción

Penske admitió que era escéptico con los kits aerodinámicos desde el punto de vista de la rentabilidad.
 
"Pregunta a Honda y Chevrolet cuánto han tenido que gastar en los kits aerodinámicos, y pregunta a los aficionados si notan la diferencia entre ellos", dijo. "Trae treinta personas de las tribunas y pregúntales cuál es el de Chevrolet y cuál de Honda, y no creo que te lo puedan decir".
 
Sobre el tema de los costes, Penske también sugirió que los números mejorarían si los nuevos equipos pudieran ganar tiempo al entrar, comprando equipamiento que no se haya quedado obsoleto tras los signigicativos cambios de reglas año a año.
 
"IndyCar necesita establecer estabilidad", ha remarcado. "Creo que la opción de material de segunda mano es importante, ya que un jefe de equipo puede entrar en las series comprando un chasis usado y puede adquirir un motor".
 
"Necesitamos eso. Si tienes que escribir un cheque para entrar, vas a dañar a los nuevos participantes. Por eso tenemos que mantener los coches sencillos".
 

No a las cápsulas cerradas

En temas de seguridad, Penske dijo que no estaba a favor de cubrir el cockpit plenamente a modo burbuja, por las implicaciones pasivas y activas de la seguridad.
 
Dijo: "Quiero ver coches tan seguros como podamos tener, pero he visto a Helio del revés cuando estábamos probando en Richmond y no podía salir porque tenía combustible por todo el cuerpo. Solo una chispa podría haber hecho arder el lugar.
 
"Además, si tienes una burbuja completa, ¿cómo vas a mantenerla limpia? No podrías tener la misma visión".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series IndyCar
Evento Phoenix
Pista Phoenix International Raceway
Equipos Team Penske
Tipo de artículo Noticias de última hora