Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Presidente de IndyCar: Los fans de Argentina captaron nuestra atención

Jay Frye, presidente de IndyCar, conversó en exclusiva con Motorsport.com sobre las exhibiciones realizadas por Juncos Racing en Argentina y aseguró que "superaron ampliamente las expectativas" y que los aficionados argentinos "captaron la atención" de la categoría.

Agustín Canapino, Juncos Hollinger Racing

Foto de: Juncos Entertainment Group

Una delegación de Juncos Racing, IndyCar y Chevrolet viajó a principios de noviembre a Argentina para que Agustín Canapino, múltiple campeón del automovilismo local, hiciera dos demostraciones con un IndyCar durante una gira promocional en Buenos Aires y en Termas de Río Hondo, a las cuales acudieron miles de aficionados para ver el monoplaza en acción.

Jay Frye, presidente de IndyCar, recibió en exclusiva a Motorsport.com en las oficinas de IndyCar en Indianápolis y calificó la recepción de los aficionados argentinos como "increíble" antes de agregar: "Diría que lo mejor es que han captado nuestra atención. Apreciamos el interés de todos los que fueron a ver eso, las dos exhibiciones. Todo lo que vimos fue un evento increíble".

"Trabajamos con Ricardo (Juncos) en eso, obviamente, con Chevrolet, cómo va a funcionar, el envío, la parte técnica, el piloto. Así que, obviamente, éramos conscientes de lo duro que trabajó en esto durante mucho tiempo para conseguirlo".

"No sabíamos qué esperar. Lo que vimos superó ampliamente las expectativas, hubo mucho interés, mucha gente. Una vez más, agradecemos a todos los que se acercaron. Así que, ¿quién sabe? Pero quiero decir que llamó nuestra atención".

Preguntado por las posibilidades de que IndyCar regrese a competir en Argentina como sucedió en 1971 en Rafaela, provincia de Santa Fe, Frye comentó: "Nunca digas nunca. De nuevo, creo que fue algo realmente bueno para Ricardo volver, fue genial que pudiera hacer eso en su país. Y como mencioné, no sabíamos qué esperar, pero todo lo que esperábamos, fue superado. Fue increíble".

"No sabíamos qué esperar. Lo que vimos superó ampliamente las expectativas, hubo mucho interés, mucha gente. Una vez más, agradecemos a todos los que se acercaron. Llamó nuestra atención"

Agustín Canapino, Juncos Hollinger Racing

Agustín Canapino, Juncos Hollinger Racing

Photo by: Juncos Entertainment Group

Por otro lado, Frye afirmó que la IndyCar sigue comprometida con la búsqueda de nuevas sedes, así como con afirmar las que ya están en el calendario.

"A veces hay X cantidad de pistas que están ahí fuera -menos circuitos urbanos, obviamente, eso es una cosa totalmente diferente- donde podemos ir. Quiero decir, hay X cantidad de óvalos. Así que sabemos cuáles pueden ser las opciones. Con los circuitos mixtos sucede lo mismo.

"Sobre los circuitos urbanos, obviamente, recibimos consultas a menudo de ciudades, pero una carrera urbana es un compromiso bastante grande, el cierre de las calles - y hay un gran gasto de capital. ¿Cómo puede funcionar?"

"Intentamos que nuestro calendario sea equitativo en cuanto a las fechas, de modo que estemos en los mismos lugares todos los años, para que los aficionados sepan que este fin de semana estamos en St. Pete, por ejemplo. Hemos hecho un buen trabajo con eso, pero ahora probablemente tengamos que ver qué es lo siguiente".

Frye cree que llegar a 20 eventos debería ser el objetivo de la serie, pero se apresura a indicar que no pretende añadir carreras sólo por alcanzar esa cifra.

"Mi opinión personal es que siempre he pensado que 20 es el número óptimo", dijo, "y ahora mismo estamos en 17. Pero... no se añaden tres sólo por añadir tres; se añaden tres que son grandes eventos. Y ya sabes, que haya algo alrededor, (un evento). Iowa se fue y luego volvió, ahora se ha convertido en un gran evento. Es genial. Así que si tuviéramos que añadir un óvalo, de modo que nos diera 18 carreras, querríamos que el óvalo se convirtiera en un gran evento".

Por otro lado, con Pato O'Ward encaminado a permanecer en la IndyCar por lo menos hasta 2025, ha habido crecientes llamadas para que la serie se presente en México una vez más, y aprovechar el enorme entusiasmo local por el automovilismo, sobre todo ahora que uno de los principales pilotos de la serie ha cosechado un gran número de seguidores.

"Estamos considerando muchas cosas diferentes", dijo Frye al respecto. "A menudo hay preguntas sobre México, obviamente, vamos a Canadá. Queremos seguir siendo una serie norteamericana en la medida de lo posible, pero el mundo es cada vez más pequeño, ¿no? Quiero decir, ya sabes, con las redes sociales y todo ese tipo de cosas, ha cambiado desde hace 20 años. Así que, sí, ciertamente lo estudiaremos".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Roger Penske: IndyCar busca sumar más óvalos en el futuro
Artículo siguiente IndyCar avanza con su motor híbrido "único" para 2024

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica